sábado, 19 de febrero de 2011

EL Capital, La Tierra, Y El Trabajo

Cuando se habla de recursos productivos. nos resulta inevitable el referirse a ellos, sin mencionar la evidencia de que los mismos, son cada más escasos y difíciles de obtener y preservar.

Esto que mencionamos es una realidad que se impone y se manifiesta en todas las actividades humanas, incluyendo, como en este caso, la propia tarea intelectual de dar forma y sentido a un conjunto de palabras, que una vez escritas, puedan constituirse en un producto final – en este caso un comentario - que pueda ser un aporte constructivo a la capacidad de análisis de todos los que accedan a su lectura.   

El espacio de una hoja en blanco no es ilimitado, y mucho menos lo es, el que pueda dedicar para su publicación, un medio de difusión, el cual debe distribuir con sumo cuidado cada centímetro destinado a cubrir su oferta informativa a los potenciales lectores.

Es la circunstancia descrita, el gran desafío que se debe enfrentar en la elaboración de un tema, sin importar la relevancia e interés que pensamos pueda suscitar, será, la limitación del espacio disponible, sumado a la predisposición del lector a rechazar tramos extensos de lectura, condiciones que imponen al autor de un texto, el uso de toda su capacidad de síntesis creativa en la redacción del mismo.

De manera que intentaremos economizar al máximo el espacio disponible utilizando la clásica ecuación anunciada en el título de este artículo como elemento base para nuestra reflexión.

He aquí nuestro esquema:

En este caso, el Capital, simboliza la riqueza expresiva adquirida a través de la inversión en el estudio, la dedicación, y la constante acumulación de nuevos conocimientos que nos permitan capitalizar las oportunidades que nos pueda brindar el medio, en el cual nos movemos y compartimos con nuestros semejantes.

Lo mismo ocurre con el concepto Tierra, que representa a todos los elementos de apoyo que utilizamos para plasmar una idea en una realidad concreta, como lo puede ser el teclado de un computador o la simple hoja de papel, la cual es el resultado final de una cadena productiva, que comienza en las plantaciones de árboles, y prosigue con la instalación de una planta de producción de pasta de celulosa, hecho que menciono por razones obvias de publica notoriedad.

El Trabajo, es la manifestación de nuestra voluntad, la coronación del impulso creativo, sin el esfuerzo y el sacrificio de la entrega, - tal cual se puede apreciar en el lema que luce el escudo del departamento de Durazno – cuya lectura dice “En pensamiento me centro y me descentro en labor”  ningún proyecto que iniciemos en nuestra vida podrá algún día consolidarse.

Sin duda, todas las expectativas de crecimiento y bienestar colectivo que pretendamos alcanzar en nuestra región, implica el compromiso individual de que todo es posible, siempre y cuando, todos y cada uno de nosotros aplique lo que Pichón Riviere definió con la siguiente expresión: “ las cosas ciertamente sucederán cuando entendamos que no somos meros espectadores, sino que todo es posible si estoy dispuesto a decir: Adelante vamos a hacerlo, cuando? Muy sencillo: Aquí, Ahora y Conmigo.

Hugo W. Arostegui
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario