martes, 3 de mayo de 2016

Sinergia

Aunque la tarea que realizo requiere trabajar solo, en realidad la actividad que desarrollamos se efectúa en equipo, integramos un grupo que se complementa y que se esfuerza por brindar un servicio de excelencia.

Este sentido cooperativo del trabajo organizado permite la obtención de resultados mucho más fructíferos que el que se pudiera lograr sumando los esfuerzos individuales de cada uno.

Cuando se aúnan esfuerzos en procura de un resultado común se reivindica nuestra condición de humanos y se dan pasos considerables en nuestra evolución social.

Sinergia significa cooperación, y es un término de origen griego, "synergía", que significa "trabajando en conjunto".

La sinergia es un trabajo o un esfuerzo para realizar una determinada tarea muy compleja, y conseguir alcanzar el éxito al final.

La sinergia es el momento en el que el todo es mayor que la suma de las partes, por tanto, existe un rendimiento mayor o una mayor efectividad que si se actúa por separado.

El contexto de sinergia surgió por primera vez en el ámbito religioso, tal como lo establecía San Pablo en sus epístolas, es el resultado del trabajo entre el hombre y Dios.

Tan solo en el año 1925, el término fue utilizado en un contexto no teológico con la teoría general de sistemas propuesta por el biólogo alemán, Ludwig Von Bertanlanffy ya que un sistema consiste básicamente en un conjunto de elementos que se relacionan entre sí con el fin de lograr uno o más objetivos.

La sinergia es cuando dos objetos, o incluso dos personas, actúan de la misma manera para conseguir un objetivo determinado.
Este término se utiliza también para hablar de las parejas y los diferentes niveles de amistad, donde las personas se esfuerzan mucho para que la relación funcione y las dos partes hacen lo mismo.
La sinergia es el concurso de activo y concentrado de varios órganos para realizar una función y, dicho término, se puede observar en diferentes contextos todo depende de lo que se desea expresar.
En la fisiología o en la biología, la sinergia es el acto en el que varios órganos o músculos se mueven con el mismo fin, con el mismo objetivo, por ejemplo: gracias a la sinergia entre los órganos del ser humano es que este puede respirar, comer, etcétera.

En matemáticas, específicamente en la teoría de sistemas, la sinergia es la convergencia de las partes de un todo que pretenden conseguir el mismo resultado.

En medicina, el efecto sinérgico es la interacción entre los fármacos o los medicamentos donde se obtiene un resultado diferente del que se podría haber alcanzado si estos medicamentos fuesen suministrados de manera independiente
.
En el ámbito de la psicología, la sinergia es la unión de diferentes conocimientos y habilidades para cumplir un objetivo de manera eficiente y eficaz, esto se logra mediante la colaboración, unión de varios esfuerzos, aportar cada individuo lo que mejor sabe hacer y la complementariedad entre ellos.  

Hugo W Arostegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario