martes, 19 de julio de 2016

El Sentido De Trascendencia



Cuando hablamos de trascender lo hacemos desde la óptica que solo se adquiere cuando hemos experimentado en carne propia, o mejor dicho, cuando logramos traspasar la barrera que cual si fuese una imaginaria “ley de gravedad” nos mantiene aprisionados a lo mediato, cuando pretendemos “burlar al esfuerzo” utilizando los atajos tentadores de nuestra imaginación la cual “es seducida” sutilmente por la alucinación que confunde nuestros objetivos.

Trascender es mucho más que imaginar, significa romper toda barrera, descorrer los velos de lo “socialmente admitido” e internarse en senderos desconocidos donde solamente encontraremos la asistencia “dentro de nosotros mismos” hasta poder saborear el agua pura de la vida en la fuente inagotable de lo trascendente.

“Definimos el "sentido de trascendencia" como la capacidad de un ser humano para una forma de experiencia y conciencia, es decir, para experimentar (acto hermenéutico simultaneo de interpretar, sentir y vivir) su vida -o actos de la misma- como parte de una totalidad más amplia, en el contexto cual ésta cobra un significado de misión, y de la cual brota un sentido de responsabilidad, pero también de armonía, de paz y de entusiasmo. La experiencia de la trascendencia implica en primer lugar el reconocimiento de que nuestra vida plena se inserta en procesos más amplios en espacio y tiempo a la luz de los cuales adquiere sentido de dirección, goce y liberación.

El sentido de trascendencia confiere un significado a la vida, frente a la mera casualidad o el absurdo. Permite pensar que la vida individual es parte de una trama o plan o propósito. Nos da con ello la esperanza de que podemos esperar un mundo mejor, que es posible librarse del mal voluntario, de que nuestros esfuerzos por lograrlo no serán en vano.

El sentido de trascendencia permite experimentar un estado de conexión, es una experiencia de ser, de pertenecer y de cuidar. Es sensitividad y compasión, gozo y esperanza. Es la armonía entre la vida más interna y la vida exterior, o la vida del mundo o del universo. Es la creencia en la vida humana como parte del eterno torrente del tiempo, de que cada uno de nosotros vino de algún sitio, y está destinado a algún sitio.”
www.monografias.com


Hugo W. Arostegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario