martes, 5 de julio de 2016

Globalización


No se puede desconocer el grado de interrelación imperante en las sociedades humanas constituidas en el presente, las repercusiones que sacuden de un extremo al otro del planeta los acontecimientos que invaden nuestras fuentes de información hace innecesario ahondar en mayores detalles sobre este fenómeno, fruto de los adelantos tecnológicos que han revolucionado nuestras comunicaciones sobre todo en los últimos años.

La globalización ha surgido como una consecuencia inevitable y se encuentra entre nosotros absorbiendo todas nuestras actividades y perspectivas, ha venido para  quedarse por derecho propio y sería muy timorato de nuestra parte albergar alguna esperanza de que lo que nos sucede pueda considerarse como una simple etapa momentánea y pasajera.

Decimos:

“La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

La valoración positiva o negativa de este fenómeno, o la inclusión de definiciones o características adicionales para resaltar la inclusión de algún juicio de valor, pueden variar según la ideología del interlocutor. Esto porque el fenómeno globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (antiglobalización), habiendo también posturas eclécticas y moderadas” fuente: tomado de internet


Hugo W Arostegui



No hay comentarios:

Publicar un comentario