jueves, 7 de julio de 2016

Lo Que La Ley Gobierna También Preserva


Hay quienes piensa  que la libertad significa no estar sujeto a ninguna restricción incluyendo a la propia ley que regula el desarrollo de sus actividades, es muy común, y también muy vulgar, la expresión “ Yo soy libre, mayor de edad, y por lo tanto puedo hacer lo que se me da la gana”

En tales expresiones se demuestra que el sujeto a quién se le adjudica la opinión no tiene conciencia de lo desacertada de su postura pues no existe ningún lugar en el universo conocido donde no existan normas que regulen nuestro comportamiento y leyes muy estrictas en su cumplimiento.

Quizás se pueda pensar que la persona de referencia persista en su decisión de no someterse a ninguna ley y decida irse a vivir a la jungla, pues bien, aún en plena selva se encontraría con “la ley de la jungla” que quizás no se encuentre escrita en ningún tomo legal, pero de hecho si rige para todos los que habiten la jungla y su propia integridad física dependerá de que se abstenga de no desobedecerlas.

“Las normas legales rigen la convivencia entre agentes en las sociedades modernas. En general, establecen las restricciones a aquello que los ciudadanos pueden hacer libremente con el objetivo de facilitar la cooperación. Las normas legales las establecen los Estados que son las instituciones que tienen el derecho para dictarlas. Comenzando por la Constitución, las leyes, etc. existe un conjunto de reglamentaciones formales que sirve de marco de interacción entre los agentes. 


Tal lo que expresa este tramo del código que nos regula, cuya finalidad tiene como un claro objetivo la preservación de nuestros derechos y obligaciones en el marco de la ley.


Hugo W Arostegui






No hay comentarios:

Publicar un comentario