sábado, 16 de julio de 2016

Si No Se Me Corta El Hilo


Hace unos pocos días atrás, conversando con un viejo pescador sobre su hábito de concurrir todos los días, a primera hora de la mañana, acompañado de su inefable “caña de pescar” él muy tranquilo, como todos los pescadores, sonriente me contesto” lo que pasa es que nunca vengo solo a pescar, desde siempre me acompañan dos amigas entrañables que se llaman: Constancia y Persistencia que nunca me abandonan”
Hoy, como siempre bien temprano por la mañana, mientras saboreaba mi infaltable “mate amargo”, recordé a mi viejo amigo el pescador y su singular respuesta a mi pregunta y entre mate y mate, los cuales saboreo muy lentamente, también me vinieron a la mente algunas estrofas de una canción compuesta por el cantautor y poeta coloniense, José Carbajal, quizás más conocido por su pseudónimo “El Sabalero”  el cual en una de sus estrofas nos decía:
“Pica, pica, tararira, plata viva del juncal, si no se me corta el hilo junto al agua me hallarás”
Una clara referencia a los jóvenes pescadores, que como lo había sido el mismo, se sentaban anhelosos y confiantes, a la espera de las tarariras a quienes observaban saltar raudamente a cierta distancia.
Esa persistencia del pescador, acompañada por las estrofas de esta canción que les mencioné, despertaron en mi cierta comparación con la costumbre, a esta altura creo que debo mencionar “el hábito” de sentarme un tanto tozudamente frente al tecleado de mi notebook, (hoy me he levantado con ganas de practicar mi inglés) y registrar de alguna forma los sentimientos que me acompañaban, entre mate y mate en estas primeras horas de la mañana.
Eso sí, sigo tecleando mis notas mientras tarareo esta vieja canción:
“Pica, pica, tararira, plata viva del juncal, si no se me corta el hilo junto al agua me hallarás”
 Hugo W Arostegui



No hay comentarios:

Publicar un comentario