martes, 2 de agosto de 2016

El Hombre Libre


Así como si bien el hombre biológico nace, el hombre en su condición de tal, vale decir, el ser socializado e integrado, se construye a sí mismo, a medida en que vaya incorporando en su necesaria preparación. un conjunto de valores que lo habiliten para el ejercicio pleno de sus derechos y las concomitantes obligaciones que esta situación implica.

Cuando nos referimos al hombre o a la mujer, socialmente hablando, el constituido en un ser social, estamos pensando en seres humanos aptos y por lo tanto, esencialmente libres.

Podemos mencionar la presencia de una clara dicotomía, por un lado, tenemos al “hombre natural” el nacido biológicamente pero carente de un imprescindible “proceso de socialización” no apto para su inserción social y por el otro, al hombre como integrante de una organización social donde puede ejercer plenamente su condición de tal.

Podemos afirmar que el concepto de ser humano socializado está íntimamente ligado a su derecho a decidir por su expresa voluntad de acción,  lo que equivale a decir que integra una sociedad constituida por seres que gozan de “la igualdad” que solo les puede proporcionar la libertad de elección tanto individual como socialmente hablando.

Concepto de libertad:
“La libertad da como resultado seres dignos y satisfechos ya que al poseer un individuo su plena libertad puede elegir cómo llevar adelante su vida, cómo transformarla o cómo mantenerla de acuerdo a lo que necesite o quiera. Por eso, la importancia de la libertad recae en el hecho de que es un elemento fundamental que contribuye directamente con la generación de una persona plena, satisfecha, llena de placer, alegría y mucho más fortalecida tanto a nivel social como individual. Recordemos que una persona a la que su libertad es quitada suele convertirse en una persona débil, insegura y miedosa simplemente por considerársela no apta para actuar de acuerdo a sus propios intereses.”
... de Importancia:
http://www.importancia.org/libertad.php

Hugo W Arostegui


No hay comentarios:

Publicar un comentario