domingo, 7 de agosto de 2016

Nuestra Selfie


Muchas veces me han preguntado si me identifico con los temas que publico, si estos artículos que aparecen en mis páginas corresponden con mi forma de ser, y sobre todo, lo que me parece que constituye el meollo de todo este asunto, si todo lo que digo forma parte de la exteriorización de mi personalidad.

Honestamente creo que mi respuesta resulta algo obvia además de innecesaria pues a mi modesto entender existe cierta “adherencia” entre lo que decimos y lo que somos que hacen “el condimento” vital que identifica a todas nuestras expresiones.

Pienso que de no existir otro modo de identificarnos que no fuese la expresión escrita, que ésta, la expresión escrita constituyese “nuestra Selfie” el medio de exteriorizar a los demás quienes somos y cuáles son los valores que motivan estas expresiones, repito, me pregunto: ¿podrían estos escritos que publicamos ser un medio autentico de identificarnos?

Esa es la cuestión, lo que vulgarmente se llama “la verdad de la milanesa” y la respuesta a todas las interrogantes, esta respuesta no nos pertenece a nosotros formularla sino que es exclusiva de cada lector que tenga acceso a lo que expresamos por escrito, es allí, en la identificación de los lectores, donde reside “la imagen” de quien escribe.

“El particular interés que ha adquirido la noción de identidad a partir de 1950, refleja las preocupaciones del mundo moderno. Esta noción se ha impuesto a causa de los importantes cambios culturales provocados por las profundas modificaciones en la sociedad. La globalización de la economía, el establecimiento de un modelo económico único que funciona sobre los principios de racionalidad y de eficacia y la introducción de nuevas tecnologías y de medios de comunicación son el origen de grandes cambios en las sociedades actuales. Se han enlazado el éxodo rural y las transformaciones urbanas que han dado lugar a grandes ciudades donde es difícil conservar los lazos sociales; el desempleo y los cambios en la concepción del trabajo; las reivindicaciones regionales; la inmigración masiva; las transformaciones en los roles sexuales. Esta evolución ha alcanzado a la identidad individual y colectiva y ha provocado efectos psicológicos, sociales y políticos concretos. La sociedad occidental ha pasado de una forma comunitaria a otra en la cual el individuo es el centro. El individualismo es uno de los cambios más importantes de nuestra época. La construcción de la identidad individual constituye un trabajo”

Quienes exponemos nuestro pensamiento nos despojamos de “nuestras hojas de parra” para caminar por el “jardín de la escritura” tal cual hemos venido a este mundo.


Hugo W Arostegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario