jueves, 15 de septiembre de 2016

La Vida En Sociedad


Cuando hablamos de nuestros valores se hace imprescindible comprender que éstos, los valores, nos son transferidos por otros humanos, como lo somos nosotros, que la existencia y la aplicación de los valores, a los cuales denominamos por extensión “valores humanos” sólo son comprensibles en el marco de nuestra vida en sociedad, única manera de que estos valores puedan aplicarse y desarrollarse.

“Durante la década de los noventa, comenzó a manifestarse una preocupación mundial por el comportamiento del ser humano y sus consecuencias en todos los ámbitos. Algunas de las causas señaladas son la perdida de la conciencia social, el descuido de la educación de las nuevas generaciones, (entendida como la formación total del ser humano, no sólo los niveles académicos que se pueden alcanzar), y la perdida de los valores y el respeto social e individual.

A partir de esto comienzan a surgir una serie de corrientes en el pensamiento social que conllevan una búsqueda de soluciones a este fenómeno. Así, aparece el Paradigma "Desarrollo Sustentable" y con él, el "humanismo", donde destacan elementos tales como el rescate de las normas morales y la ética, la Libertad, la Democracia, y los Derechos Humanos, recordando que los responsables de los cambios "positivos y negativos" que tiene el entorno, social y natural, es responsabilidad de la propia sociedad que en él convive.

            La sociedad, no ha sido ajena a este proceso, sino que se ha visto involucrada totalmente en él, ya que uno de los objetivos de este nuevo paradigma es generar un cambio positivo en el comportamiento de los grupos humanos. Por esto, se debe aceptar que parte de la función como miembros de un grupo social es la transmisión de estas corrientes a las nuevas generaciones, tomando en cuenta que la mejor enseñanza es el ejemplo”

Como vemos hemos construido entre todos una forma de compartir nuestra diversidad dotando a la misma, nos referimos a una sociedad culturalmente desarrollada, de los medios por la cual la aplicación de nuestras “normas de comportamiento” puedan transmitirse de generación en generación en una retroalimentación constante y segura.

Hugo W Arostegui


No hay comentarios:

Publicar un comentario