martes, 27 de septiembre de 2016

Vitalidad


Hablamos de un componente de nuestra personalidad que constituye un “ingrediente inocultable” digamos que es como como el viejo dicho que nos dice: “el movimiento se demuestra andando”  (*) lo que equivale a decir que de nada nos valen las palabras cuando nuestra actitud no acompaña en sus propios actos tal demostración de vitalidad.
(*) Su autor fue el filósofo griego Diógenes, conocido como El Cínico (412- 323 AC)

“La vitalidad juega un papel muy importante en la vida de las personas.
Qué significa vitalidad?
El diccionario la define como la correcta combinación de la fortaleza física y mental, lo que indica que el individuo posee un equilibrio entre el cuerpo y la mente.
La fortaleza física lo va a ayudar a realizar las tareas diarias, mientras que la fortaleza mental lo va a ayudar a procesar de manera positiva lo que le sucede en su vida. La vitalidad es como las personas manifiestan su energía.
Como dice Martha Graham:
"Existe la vitalidad, la energía que se manifiesta a través de la acción, y porque usted es único, la manifestación y expresión de la misma es única.”
La vitalidad es obvia en las personas jóvenes, que tienen todo el tiempo y energía en el mundo en todo lo que encaran.
Están llenos de energía y la quieren compartir constantemente. Sin embargo, a medida que el individuo madura, comienza a perder su vitalidad.
El trabajo y las responsabilidades comienzan a agobiarlos de tal manera que ya no viven su vida con alegría sino que con obligaciones. Comienzan a tener una actitud pesimista y con el tiempo aparecen manifestaciones en el físico afectando su salud.
Gradualmente su vitalidad declina y comienzan a desarrollar una actitud de "perdedores".
Sin embargo, la buena noticia es que todos podemos recobrar la vitalidad que tuvimos en la juventud.
 Por su puesto el envejecimiento va a producir efectos en el cuerpo, pero debemos mantener una nutrición apropiada y pensar positivamente. Como el dicho que dice: "Usted es tan viejo como piensa que es".
La clave para mantener la vitalidad es mantener el cuerpo y la mente activos y de esta manera usted podrá mantener la energía que necesita para enfrentar la vida diaria.”
De manera que como bien podemos apreciar el hecho de sentir vitalidad y el poder aplicarla en todo lo que hacemos es como “realizar un canto a la vida” una muy buena forma de comenzar y continuar con buen ritmo nuestras tareas.
Hugo W Arostegui




No hay comentarios:

Publicar un comentario