sábado, 24 de septiembre de 2016

Vivir Es Decidir



En cada momento estamos, o deberíamos estarlo, tomando decisiones relacionadas con el curso de nuestras actividades, de manera que esta actitud, la de la toma de decisiones, no debería significar ningún tipo de dificultad, digo debería, porque aunque tomamos decisiones en muchos aspectos desde que nos levantamos de nuestra cama cada mañana, pareciera que solemos clasificar las mismas en un grado directamente proporcional a cuánto consideramos el compromiso implícito en cada una de ellas.

“La toma de decisiones se lleva a cabo en todos los aspectos de la vida y a todo momento. Desde que una persona se despierta y elige qué desayunar, pasando por la vestimenta, el medio de transporte, el almuerzo y muchísimas otras cosas, el sujeto debe decidir infinidad de veces por día. Por supuesto, algunas decisiones son más trascendentes que otras por sus repercusiones.

Además de todo lo expuesto hay que subrayar la existencia de lo que se conoce como Decisión de Rota. Este es un término que se emplea para referirse al conjunto de sentencias que establece el Tribunal de la Sacra Rota, de la ciudad de Roma. Este es el tribunal más importante de cuantos conforman a la Iglesia Católica y se encarga de abordar asuntos tales como las nulidades matrimoniales o las nulidades de ordenación sacerdotal.

Otros campos que también recurren al uso del término decisión son, por ejemplo, el boxeo o la informática. En el primer caso, se emplea dicha palabra para referirse al acuerdo o resultado que se adopta entre los jueces de la competición.

En el segundo ámbito, por su parte, cuando se habla de decisión se hace referencia al problema que requiere que los profesionales al cargo deban optar por una de las dos alternativas únicas que existen para resolverlo: el sí o el no.

En el ámbito de las empresas, la toma de decisiones suele apelar a metodologías cuantitativas (con estudios de mercado, estadísticas, etc.) para reducir el margen de error.

No es lo mismo decidir el lanzamiento de un producto por intuición que hacerlo tras llevar a cabo una encuesta entre 5.000 consumidores.

En un sentido general, la toma de una decisión siempre requiere conocer el problema y comprenderlo para así poder solucionarlo o, al menos, decidir en consecuencia de la información procesada.”

Decimos que vivir es decidir y lo hacemos partiendo de la base de que somos los únicos responsables de su conducción, nadie en su sano juicio, permitiría, que persona alguna se abrogara un derecho que nos resulta vital e intransferible, insistimos en esto, somos individuos únicos e irrepetibles, todo cuanto queramos realizar nos pertenece, de manera de que todo lo que pretendamos ser en nuestra vida siempre estará íntimamente ligado a las decisiones que tomemos.

Hugo W Arostegui




No hay comentarios:

Publicar un comentario