martes, 8 de noviembre de 2016

A Modo De Compensación



En realidad podemos afirmar que no existen aquellas personas que hayan alcanzado un nivel tal de autosuficiencia por el cual puedan considerarse que se encuentran exentos, de por lo menos intentar dentro de lo posible, el expresar un profundo agradecimiento por aquellas personas que quizás en forma anónima y desinteresada han hecho posible que sucediesen los acontecimientos ,que concatenados unos con otros, decantasen en el usufructo de tal situación, la que denominamos como eventualmente autosuficiente.

Los seres humanos, en nuestra condición de tales, hemos sido y siempre seremos, deudores  contumaces, completamente insolventes e incapaces de asumir cualquier intento de compensación de una deuda original cuyos registros se pierden en los confines de nuestra historia, sin detenernos a mencionar por abrumadoras las cargas por amortizaciones impagas.

“la palabra compensar significa equiparar o igualar algo que está desequilibrado. Este desequilibrio supone que una de las dos partes intervinientes en la cuestión sale perjudicada o disminuida y por lo tanto debe ser arreglada a partir de la acción directa.

Esto entonces se puede aplicar a numerosas situaciones y circunstancias en las que se genere naturalmente este desequilibrio, por ejemplo cuando una persona comete un error y lo compensa a partir del pedido de disculpas o de la realización de alguna obra en beneficio de otro.”

Esto que mencionamos es simplemente un recordatorio de que todos sin excepción alguna tenemos una deuda de gratitud muy grande para con la sociedad que integramos, el único medio a nuestro alcance de adoptar una conducta redistributiva es la de contribuir en la formación de todos aquellos que de una u otra forma nos necesiten.

Algunos nos dirán, todo lo que hagamos como contribución será apenas como “un granito de arena” estamos plenamente de acuerdo, pero el poeta nos advierte en su copla:

“La sangre tiene razones
Que hacen engordar las venas
Pena sobre pena y penas
Hacen que uno pegue el grito.
La arena es un puñadito
Pero hay montañas de arena.”    Atahualpa Yupanqui

Hugo W Arostegui


No hay comentarios:

Publicar un comentario