martes, 15 de noviembre de 2016

Describiendo


Digamos de que lo que hacemos esta mañana es intentar dar alguna explicación sobre lo que entendemos que significa el concepto de describir desde el punto de vista de quien se toma la tarea de comentar un acontecimiento dado.

Cada vez que realizamos una descripción de algo que percibimos lo hacemos partiendo de la base  de lo que a nuestro entender son los elementos que de alguna forma nos han llamado más la atención y que por tales causas entendemos que contienen en sí mismas ciertas características que ameritan que se les realice una descripción al respecto.

“Puede decirse que la descripción es una representación de algo o alguien a través de la palabra y que incluye una explicación ordenada y detallada de distintas cualidades y circunstancias.

Es importante tener en cuenta que toda descripción resulta inevitablemente subjetiva ya que se encarga de representar mediante el lenguaje (escrito u oral) aspectos parciales de cómo una persona observa e interpreta la realidad.

El punto de vista de quien describe, sus necesidades y sus conocimientos previos acerca de la materia en cuestión son algunos de los muchos factores que influyen en el resultado.

Si dos periodistas asisten a una celebración y luego describen su experiencia, es posible que cada texto cuente una historia diversa, opuesta quizás; el mismo evento que para uno puede parecer pintoresco y animado, puede resultar caótico y escandaloso para el otro.

Cabe aclarar que esto no es producto de una manipulación de la verdad, sino que deja en evidencia las diferencias entre ambas personas.”

Pensamos que es importante que tengamos en cuenta estas consideraciones para que podamos asociar la descripción con la persona que realiza tal comentario y de esta manera podamos comprender mejor esta premisa la cual es inherente a todo comentario que se analice:

Así como no hay dos personas iguales ni que piensen exactamente lo mismo, lo mismo ha de ocurrir con la descripción de sus impresiones.

Hugo W Arostegui



No hay comentarios:

Publicar un comentario