martes, 1 de noviembre de 2016

El Optimismo



Entre los valores subjetivos que merecen ser considerados como esenciales a la hora en que tengamos que posicionarnos ante los desafíos que eventualmente se nos presentan es sin duda alguna el grado de optimismo con el cual evaluemos la situación planteada.

Resulta claro que la persona que cultiva su autoestima y que confía en la capacidad que ha adquirido en el desarrollo de sus actividades, logra desplegar ante sí un mayor optimismo que aquellas que por distintas circunstancias padecen o han padecido situaciones adversas ante las cuales han sentido el rigor de tales frustraciones.

Es observable la diversidad de posturas que ante situaciones de similares dificultades todos, de una manera u otra, adoptamos llegando a extremos en los cuales o hacemos gala de un excesivo optimismo o en muchos casos, exagerados la mayoría de las veces, les agobia una sensación de pánico que les paraliza su capacidad de reacción.

 “El optimismo, además, es objeto de estudio de la psicología.

De esta manera, puede definirse como un rasgo disposicional de la personalidad que oscila entre los acontecimientos externos y la interpretación personal de los mismos.

Así, el optimismo se caracteriza por una tendencia a confiar en que el futuro sea favorable, por lo que contribuye a afrontar las dificultades con buen ánimo y perseverancia.

Una persona optimista logra identificar y valorar lo positivo de cada circunstancia e individuo.

Es muy frecuente que al mencionar la palabra optimismo aparezca rápidamente su opuesta: pesimismo. En este caso, la diferencia es clara entre ambos términos.

Así, mientras que ante cualquier situación la persona optimista intenta encontrar soluciones, posibilidades o ventajas, quien es pesimista por naturaleza lo que hace es desanimarse, ver todo como un cúmulo de desventajas y perjuicios así como de inconvenientes.”

Dijera un amigo mío: “ni tan tan ni  muy muy, es deseable un término medio pero sin duda alguna el grado de confianza y el optimismo en alcanzar las soluciones necesarias marcarán una gran diferencia en el momento de tener que enfrentarlas.

Hugo W Arostegui


No hay comentarios:

Publicar un comentario