viernes, 4 de noviembre de 2016

El Valor De La Confidencia


Una de las consecuencias previsibles y esperables en el incremento de intercambio de información que se produce entre “los nuevos amigos” que incorporamos a nuestras redes sociales las que han crecido tanto en cantidad como en intensidad.

Como sabemos en este intercambio mencionado, como es propio de las personas intervinientes suelen darse situaciones muy particulares donde afloran además del intenso intercambio de información que mencionamos relaciones de confianza entre los intervinientes donde se comparten datos de orden personal y confidencialidad que hacen parte de la privacidad de cada uno de los actores.

“Si bien la confidencia puede aparecer en cualquier ámbito y nivel de relación, entre los amigos íntimos resulta ser sumamente frecuente dado que uno a los amigos que más confianza les tiene les cuenta sus cuestiones más íntimas y personales. Por caso, la confidencia es más frecuente que se produzca cuando existe un importante grado de confianza entre las personas.

Uno de los sinónimos de este término que más empleamos es el de secreto. El secreto es una cuestión que permanece oculta y se esconde de la mayoría de las personas, por tanto, es desconocido por una importante cantidad de individuos y solamente conocido por quienes comparten el secreto en cuestión.

Asimismo como indicábamos respecto de la confidencia, el secreto puede implicar cuestiones personales que atañen a las personas ordinarias o bien tratar cuestiones o situaciones vinculadas a sectores de poder y de autoridad que de conocerse pueden causar notable repercusión en el común de la gente.

Cabe destacarse que en cualquiera de los casos mencionados, una confidencia entre amigos o una información clasificada que atañe a la seguridad de una nación, por ejemplo, deberán establecerse medidas de seguridad entre los intervinientes para garantizar la confidencialidad de aquello que se comenta.

Si le contamos un secreto a un amigo debemos cerciorarnos que alrededor o en la habitación en la que lo hacemos no haya nadie escuchando.”

Como se suele mencionar “las paredes escuchan” de manera que la confidencia mejor guardada es aquella que involucra a adultos conscientes y responsables que bajo ningún concepto admitirían divulgar aquello que se les ha confiado y que por su contenido íntegra   uno de los más preciados valores que hacen a una sincera y genuina amistad.

Hugo W Arostegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario