sábado, 17 de diciembre de 2016

Humanidades



En nuestras expresiones personales resulta relativamente fácil extraer de las mismas algunas conclusiones que nos definen como poseedores de una clara tendencia a las denominadas “ciencias sociales” ,eso está claro y es bueno que a lo largo de todos nuestros dichos hayamos podido incorporar esta impronta que nos relaciona con “Las Humanidades”

“Entendemos por Humanidades todas aquellas disciplinas que estudian el comportamiento, la condición y el desempeño del ser humano, por oposición a las Ciencias Naturales que basan su estudio en el análisis de la naturaleza y de los fenómenos relacionados con ella. Las Humanidades, también conocidas como Ciencias Sociales, se interesan por el estudio de elementos vinculados a la cultura, a la religión, al arte, a la comunicación y a la historia.

En este sentido, una de las principales diferencias entre las Ciencias Naturales y aquellas designadas como Humanidades es que mientras las primeras cuentan con tipos de análisis, estudio, comprobación y reformulación claramente definidos y lógicos, los diferentes objetos de estudio de las Humanidades no pueden ser nunca limitados a análisis empíricos o de estímulo-efecto ya que las variaciones no suelen ser tan fácilmente delimitables y comprensibles. Es por esto que las Humanidades se caracterizan por contar con análisis de tipo especulativo, crítico y de debate ante los fenómenos que le interesan. Las Humanidades no establecen entonces leyes ni postulados irrevocables sino que plantean el análisis de sus objetos de estudio desde posturas variables y debatibles.

La palabra Humanidades proviene del latín, humanitas, que hace clara referencia al ser humano (y a todos sus logros) como eje de estudio. A lo largo de la historia, las Humanidades siempre han sido desarrolladas y profundizadas por diferentes eruditos y pensadores que buscaban comprender el comportamiento y la condición del hombre por fuera de los hechos empíricamente delimitables.

Entre las ciencias consideradas Humanidades debemos mencionar principalmente a la Literatura, a los lenguajes (tanto antiguos como modernos), a la Historia, la Economía, el Arte en sus diversas formas (Plástica, Música, Danza, etc.), la Lingüística, la Teología, la Filosofía, la Semiótica y la Semiología, la Filología, la Antropología, la Sociología, los estudios culturales en general, la Comunicación y la Psicología entre muchos otros. Cada una de estas ciencias cuenta con numerosas teorías y postulados que han variado a lo largo del tiempo y que son parte del conjunto de métodos desarrollados por el hombre para comprenderse a sí mismo, su comportamiento, sus logros y su condición”.
... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/social/humanidades.php

Hemos avanzado mucho en los últimos cincuenta años en el estudio de esta disciplina aunque claro está no hemos podido mantener un equilibro entre lo que ahora sabemos y lo que la humanidad en su conjunto ha podido desarrollar, es un hecho de que el mayor conocimiento de estas disciplinas no se armoniza con una mayor y mejor humanidad, lo que ocurre es que ahora han mejorado las condiciones de realizar un buen diagnóstico aunque desconozcamos los medios que nos permitan un mejor tratamiento de nuestras falencias sociales.

Hugo W Arostegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario