domingo, 5 de febrero de 2017

Involucrados




Hay una fábula que especifica con brillantez la diferencia entre estar involucrado y comprometido con una causa, la cual reza de la siguiente manera:

“Una gallina y un cerdo paseaban por la carretera un día, cuando la gallina le dijo al cerdo:
— Oye cerdo, ¿qué te parece si nos asociamos y abrimos un restaurante?
El cerdo consideró la propuesta y respondió:
— Me parece buena idea. ¿Cómo lo llamaríamos?
La gallina pensó un poco y contestó:
— ¿Por qué no lo llamamos ‘Huevos con jamón’?
El cerdo se detuvo, hizo una pausa y contestó:
— Pensándolo mejor, creo que no voy a abrir un restaurante contigo. De ser así yo estaría comprometido pero tú solamente estarías involucrada.”

Este interesante escrito nos lleva a la reflexión de dichas diferencias y saber si estamos solamente involucrados en nuestros sueños e ideales o en verdad hay compromiso por dar lo mejor en nuestra vida y no limitar nuestros esfuerzos por cumplir hasta el final.”

“Quién se involucra se deleita en los elogios. El comprometido, no se deja llevar por ellos. Hace oídos sordos a las felicitaciones y a las críticas, se comporta con prudencia y siempre vive para que dejar semillas de desarrollo en los demás”.

“Si, en nuestras comunidades, en nuestro país y en nuestro mundo, hay cosas que tienen que cambiar y mejorar. ¿Cómo se cambia algo cuando uno mismo (personalmente o sistemático) no admite que hay un problema?  ¿Qué medidas podemos tomar? ¿En dónde empezamos? Los actos de un policía o de una persona no debe de reflejar que todos son o somos así y que nuestra comunidad es así.
Pero no todos pensamos de esta forma porque es difícil.

El mundo se cambia, no con nuestras opiniones, pero si con nuestro ejemplo y nuestras acciones. ” #lasvidasimportan 

Cuando hablamos de involucrarnos  en alguna actividad o proyecto debemos tener presente de que el involucramiento no debería condicionarse, cuando alguien asume el compromiso de alcanzar determinadas metas sean estas individuales o colectivas, implica que estamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros mismos en procura de lograr los objetivos propuestos.
Involucrarnos es mucho más que manifestar nuestra adhesión a un determinado proyecto significa de que estamos ahí, que siempre estaremos, sin claudicaciones de ningún tipo, todo lo que somos está representado en lo que hacemos, es lo que nos identifica, es nuestra esencia de ser, y el elemento motivador de tal involucramiento.

Hugo W Arostegui


No hay comentarios:

Publicar un comentario