sábado, 4 de febrero de 2017

Nuestras Incongruencias


Cuando nos expresamos deberemos considerar  con mucha atención de no incurrir en las incongruencias insertas casi subrepticiamente en la forma en que nos comunicamos localmente no siempre el uso de las mismas palabras contienen el mismo sentido de apreciación cuando son interpretadas en otras áreas geográficas con la salvedad de que algunas expresiones pueden contener un sentido implícito que puede llegar a considerarse ofensivo o un tanto bizarro por algún lector inadvertido. 
  
“Cuando hablamos debemos cumplir con algunas reglas lógicas básicas.

Si nuestras palabras no respetan los principios lógicos se produce una incongruencia.

En este sentido, el principio de no contradicción es un criterio de congruencia, pues no podemos decir que algo es una cosa y al mismo tiempo no lo es (Juan es alto pero bajo no cumple dicho principio).
El principio de identidad es otro criterio fundamental, ya que una cosa es necesariamente igual a sí misma. Estos dos principios son claros ejemplos de leyes del pensamiento que afectan al lenguaje. El hecho de no respetarlos implica una evidente incongruencia.

Algunas figuras retóricas tienen una cierta incongruencia, pero no se trata de una contradicción estricta sino que es un juego del lenguaje. Por ejemplo, la paradoja que expresamos al hablar de una música silenciosa, el célebre verso de Santa Teresa "Vivo sin vivir en mí" o la descripción de alguien como un pobre rico. El teatro del absurdo y el arte surrealista tienen igualmente un claro sentido ilógico e incongruente pero esto no significa que carezcan de sentido.

Incongruencias en relación con las acciones

En ocasiones afirmamos cosas que contradicen nuestras acciones. Si digo que soy una persona generosa pero no ayudo a los demás, estoy diciendo una incongruencia, pues lo que digo y lo que hago no coinciden.

La incongruencia no es necesariamente una mentira, ya que alguien puede creer honestamente que dice la verdad aunque sus palabras no sean ciertas. La no correspondencia entre las palabras que decimos y nuestra conducta es la expresión de una contradicción interna.

Si alguien quiere lograr un objetivo pero no actúa en consecuencia nos encontramos con otra contradicción. Así, si digo que quiero mejorar mi inglés pero no estudio más estoy siendo incongruente.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/comunicacion/incongruencia.php

Resulta algo obvio de que cada vez que intervengamos en el uso de las expresiones idiomáticas  implícitas en el rico acervo de nuestro lenguaje deberemos demostrar con nuestro aporte de que asumimos con seriedad el compromiso de ser exponentes de esta riqueza expresiva de la cual debemos ser cultores y exponentes.

Hugo W Arostegui


No hay comentarios:

Publicar un comentario