viernes, 28 de abril de 2017

Autoagresiones


"Estos juegos de autoagresión indican cierto estado depresivo en los chicos y manifiestan la imposibilidad de expresar en palabras lo que les pasa"

Existen personas que se hieren o dañan a sí mismas de manera intencional, lo cual es un signo de sufrimiento emocional severo. Aquí conocerás razones que llevan a algunos jóvenes a autoagredirse y por qué es importante pedir ayuda.

Las personas que se autoagreden Ejemplos frecuentes de esta conducta son golpearse, cortarse, quemarse, rasguñarse, tirarse el pelo, arrancarse la piel. Otra forma de autoagresión es consumir alcohol en exceso o drogarse.

Casi siempre, las autolesiones son un signo de que la persona tiene un problema serio y padece un sufrimiento emocional severo.  

¿Con que frecuencia ocurre?
Es difícil saberlo, porque mucha gente mantiene sus autolesiones en secreto por la vergüenza que les da. Se dice que hasta 1 de cada 10 adolescentes podrían autolesionarse.

¿Por qué ocurre?
Existen distintas razones por las que una persona puede llegar a autoagredirse. Las autolesiones son una forma de reaccionar ante sentimientos muy intensos y desagradables. Algunos explican que se sienten desesperados y no saben a quién pedir ayuda y el autolesionarse les hace a sentir más en control. Para otros es una forma de aliviar sensaciones de rabia o tensión. Las sensaciones de culpa o vergüenza pueden también hacerse insoportables. Las autolesiones pueden ser una forma de auto castigarse o una forma de sentirse más vivo o conectado.

Las autolesiones son siempre preocupantes. Las personas deprimidas o con un trastorno alimentario, como la anorexia o la bulimia, tienen más riesgo de autolesionarse. También los que consumen drogas. Cuando se está en una situación de abuso, negligencia o rechazo, algunos tienen más riesgo de autolesionarse El desencadenante más común es una discusión con algún familiar o amigo cercano o alguna situación frustrante.

En situaciones extremas, incluso puede suceder que el joven se quite la vida en forma  accidental.

¿Por qué es necesario pedir ayuda?
Cualquier persona que se autoagreda necesita ayuda especializada de un psicólogo o psiquiatra. No sólo porque se está causando un daño, sino porque detrás de estas conductas hay un gran sufrimiento emocional que supera las capacidades que tiene la persona para hacerle frente. 

veces hay también enfermedades que necesitan un tratamiento específico, como la  depresión, los trastornos de la alimentación o las adicciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario