miércoles, 13 de diciembre de 2017

Imaginemos



"En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento"
Albert Einstein

La imaginación es la capacidad de formar una imagen mental de algo que no es percibido por los sentidos. Es la capacidad de la mente para construir escenas mentales, objetos o eventos que no existen que no están presentes o que han sucedido en el pasado. La memoria es en realidad una manifestación de la imaginación. 

Todo el mundo posee cierta capacidad de imaginación. En algunos puede estar muy desarrollada mientras que en otros puede manifestarse en una forma más débil. 

La imaginación no se limita a sólo ver imágenes en la mente. Incluye a los cinco sentidos y a todos los sentimientos. Uno puede imaginar un sonido, un sabor, un olor, una sensación física, un sentimiento o una emoción. Para algunas personas es más fácil ver imágenes mentales, a otros les resulta más fácil imaginar un sentimiento, algunos se sienten más cómodos imaginando la sensación de uno de los cinco sentidos. El entrenamiento de la imaginación ofrece la capacidad de combinar todos los sentidos.

Muchas de las técnicas mencionadas en esta web, requieren de un gran uso de la imaginación, lo cual puede ser complicado para muchas personas, que tienen una capacidad reducida para imaginar. Para desarrollar esta habilidad podemos recurrir a técnicas como la visualización creativa.

Visualizar un objeto o una situación, y repetir con frecuencia esta imagen mental atrae el objeto o la situación a nuestras vidas. Esto nos abre nuevas y fascinantes oportunidades.

Esto significa que debemos pensar sólo en una manera positiva acerca de nuestros deseos, de lo contrario podemos crear y atraer a nuestras vidas acontecimientos, situaciones y personas que en realidad no queremos. Esto es realmente lo que la mayoría de nosotros hacemos porque no usamos el poder de la imaginación correctamente...

La comprensión de cómo usar tu imaginación correctamente y poner este conocimiento en práctica para tu propio beneficio y el de los demás te indicará el camino del éxito, la satisfacción y la felicidad.

Visualización creativa
La visualización creativa es la técnica de utilizar la propia imaginación para crear lo que se desea en la vida.

No hay nada en absoluto nuevo o extraño en la visualización creativa. La venimos usando todos los días, todos los minutos. Es nuestra natural capacidad de imaginación, la energía creativa básica del universo que utilizamos constantemente, aunque no seamos conscientes de ello.

En el pasado, muchos de nosotros hemos utilizado el poder de la visualización creativa de un modo relativamente inconsciente. Debido a unos conceptos negativos de la vida profundamente arraigados, hemos supuesto e imaginado, de modo automático e inconsciente, las carencias, las limitaciones, las dificultades y los problemas como algo consustancial a nuestra vida. Y, en mayor o menor grado, esto es lo que hemos creado.

Al concentrarse en su objetivo, piense en él de un modo positivo y animoso. Hágase rotundas afirmaciones positivas: que existe, que ya lo ha conseguido o que lo va a conseguir. Véase a sí mismo en el momento de recibirlo o lograrlo. Mientras hace estas afirmaciones deseche cualquier duda o desconfianza que pueda albergar, por lo menos en ese momento, y habitúese a cultivar el sentimiento de que lo que desea es real y posible.

Prosiga avanzando en ese proceso hasta que logre su objetivo o hasta que deje de desearlo. Recuerde que a menudo los objetivos cambian antes de haberse conseguido, hecho que es connatural al proceso humano de cambio y desarrollo; por lo tanto, no trate de prolongarlo más allá de sus energías. Si usted pierde interés, puede significar que ha llegado el momento de reconsiderar sus deseos.

Si uno de sus objetivos cambia, asegúrese de que realmente es así. Vea claro en su mente que ya no se concentra en su anterior meta. Dé por concluido el ciclo de ese objetivo y empiece uno nuevo. Esto le ayudará a evitar la confusión o sentirse como si hubiese «fracasado», cuando lo que sucede es que, simplemente, ha cambiado. 

Cuando logre un objetivo, asegúrese de tener el convencimiento consciente de que ha sido verdaderamente conseguido.

Con frecuencia logramos cosas que hemos estado deseando y visualizando sin apenas advertir nuestro éxito. Por lo tanto, felicítese por ello y no deje de darle las gracias al universo por haber hecho realidad sus deseos.



Lo Cortés Y Lo Valiente



El término “cortesía” procede de la Corte Real, donde se hacían bien las cosas. Una de sus leyes fundamentales es la resistencia al primer impulso; alude a obviar situaciones incómodas que provoquen una respuesta airada por nuestra parte a favor del respeto y el saber estar, pero en ningún momento anula el carácter.  

La cortesía honra a quien la da y la recibe. Sin embargo, en ocasiones, se confunde con la ingenuidad o la debilidad. Se puede y se debe ser cortés, pero eso no implica aguantar boberías, simplezas o desconsideraciones.

En estos casos, es necesario aplicar la “firmeza cortés”: hablar en serio, muy en serio, pero no por eso perder los modales y educación.

Como bien dice un dicho: “Lo cortés no quita lo valiente”. Esto quiere decir que la cortesía no está reñida con la firmeza, sino que la refuerza. La “firmeza cortés” impresiona muchas veces (pues no se espera que una persona especialmente educada pueda expresarse de una forma radical), a veces hasta asusta, y si va acompañada de buena educación y de respeto a la persona, demuestra comprensión, energía y capacidad de mando o decisión.

Como estrategia y estilo de comunicación, me permito reproducir la definición clara y simple que da Wikipedia en Internet sobre la asertividad, la cual se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre la agresividad y la pasividad (o no asertividad): 

“La asertividad suele definirse como un comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.

Cabe mencionar que la asertividad es una conducta de las personas, un comportamiento. Por lo tanto, la cortesía no se reduce, simplemente, a una forma de comportarse, es una manifestación externa de nuestro carácter.

Es un estilo de vida integrado en nuestra naturalidad que surge espontáneamente y que demuestra un elevado respeto hacia la dignidad de la persona (incluyendo la nuestra). La cortesía de ser justo, la cortesía del reconocimiento, la cortesía de agradecer, la cortesía de reconocer tus errores y disculparte por eso, la cortesía de agradar, la cortesía de prestar atención, etc., pero también la cortesía con nosotros mismos de no aguantar sinvergüencerías, desconsideraciones o irrespeto.


Cuando estemos claros de que una persona cortés no es tonta, pasiva o cobarde, no confundiremos el término.

Historia: El Avance Del Conocimiento


¿Cómo ha avanzado el conocimiento a lo largo de la historia? ¿Qué factores han influenciado en el progreso para llegar al punto que estamos?

La representación del avance en el conocimiento entendido como la acumulación de descubrimientos, teorías e invenciones a lo largo de la historia. A todos los avances se les ha asignado el mismo peso para no introducir valoraciones personales más allá de la elección de cuales están incluidos.

Esta historia comienza hace 30000 años cuando ya teníamos 4 pilares básicos: la capacidad de comunicación, el control del fuego, la pintura y las armas básicas (como el cuchillo). Los avances representados en la parte superior son los siguientes (distribuidos en 4 categorías)

Herramientas: ábaco, brújula, arado, guadaña, rifle, espada, lentes oculares, sierra, reloj, reloj de péndulo, telar, aguja, vela, balanza, cuenco, telescopio, nivel, anzuelo, cincel, rueda, microscopio.
Transporte, comunicación y sociedad: dinero, mercado libre, domesticación, agricultura, propiedad privada, democracia, internet, escritura, cine, contenedores, ferrocarril, telégrafo, teléfono, radio, televisión, Ley de Derechos Humanos, ateísmo, humanismo, filosofía, método científico, carabela, satélites, imprenta, sextante.

Ciencia: número 0, número pi, esfericidad de la Tierra, heliocentrismo, estructura del DNA, tratado de anatomía humana, selección natural, penicilina, leyes de la herencia, gravitación universal, relatividad, teoría cuántica, teoría celular, secuenciación del genoma humano, Big Bang, tabla periódica de los elementos, fusión fisión nuclear, laser, semiconductores, anestesia, tectónica de placas, desarrollo embrionario, vacunación, leyes de la termodinámica, ley de conservación de la masa, descubrimiento de los microorganismos, radiactividad, Principio de Arquímedes.

Tecnología: coche, ordenador, electricidad, papel, microchip, acero, máquina de vapor, astrolabio, fermentación, pasteurización, carrera espacial, Alto Horno, uso del petróleo, bombilla, cámara fotográfica, fibra óptica, agua corriente, tecnología inalámbrica, la píldora, escáner, bomba atómica, caucho, aviación, potabilización del agua.

Los seres humanos adoran el tiempo en el que vivieron, considerándolo siempre el mejor. Es inevitable que se sesguen los datos al elegir muchos de los avances cercanos como los más influyentes de la Historia. Los 2 últimos siglos representan el 50% de todo el avance en esta representación pero sería difícil evitarlo: ¿eliminamos la radio, la aviación, la penicilina, la carrera espacial o internet?. Sin embargo aunque suele representarse el siglo XX como el más prolífico en esta representación lo hace de forma similar al XIX quizás porque la percepción de posteridad aún no ha cuajado en muchos de los avances.

Este punto queda patente al observar que solo se ha incluido un evento del siglo XXI, la Secuenciación del Genoma Humano (SGH). A día de hoy solo los gurús y los expertos de cada área podrían estar cualificados para meterse en el pantanal de evaluar que avances de los actuales serán reconocidos dentro de unos siglos como verdaderamente relevantes. Me aventuro con la SGH ya que creo que nadie discutirá su paso a la posteridad.

Es interesante observar la distribución de las herramientas a lo largo de la Historia (y Prehistoria), a ellas debemos la mayor parte del avance antes de Cristo y su pequeña historia acaba en la época del Método Científico. Así con todas las herramientas dispuestas, gran parte de los avances sociales y las tablas de la Ciencia (gracias a Descartes) comienza la era de la ciencia y la tecnología.


Destaca el gran avance a comienzos del siglo XX, propiciado por los grandes descubrimientos de la física, una época de grandes científicos, Einstein, Curie o Plank, entre otros muchos... 

El Gusto Por La Lectura



Saber leer es uno de los pilares para la adquisición y la trasmisión del conocimiento en nuestra vida cotidiana, pero también en el mundo académico. Es importante por eso que los niños adquieran y entrenen esta habilidad desde que son pequeños, pues a medida que se va avanzando en el itinerario académico el nivel de exigencia se va incrementando, lo que demanda una mayor destreza lectora y escrita.

La lectura es una de las vías de acceso al conocimiento pero además es una actividad que se encuentra implicada en la mayoría de actividades de nuestra vida cotidiana: Saber leer los precios de las cosas, saber leer las señales o normas de los lugares a los que acudimos, comprender contratos, facturas y documentos en general, acceder a los conocimientos que nos trasmiten los libros y a las historias que nos cuentan las novelas… ¡La lectura nos rodea!

Además de lo anterior, aprendiendo a leer aprendemos también las reglas de ortografía, aumentamos nuestro vocabulario y mejoramos nuestra capacidad expresiva. Todo esto, sin duda resulta útil para el avance académico de los niños y para nuestro funcionamiento posterior como adultos.
Los problemas lectores son uno de los principales precipitantes del fracaso académico, por ello es importante que tanto maestros como padres detecten estas dificultades lo antes posible, y ya desde que el niño empieza  a tener capacidad para leer, traten de desarrollar en los pequeños el gusto por la lectura y el hábito de leer.

Aquí van algunos consejos útiles para desarrollar en los pequeños el gusto por la lectura y fomentar el hábito de leer.

Los adultos pueden funcionar como modelos de conducta para los menores, que tenderán a imitar aquello que ven en sus figuras de referencia y en sus entornos habituales, sobre todo cuando ven que esta actividad es valorada positivamente por dicho entorno.

Favorecer la práctica de la lectura: incitando a ello y reservando momentos para leer.
Encontrando y proponiendo materiales de lectura adecuados para la edad del niño y cuya temática despierte su interés.

Empezar por contenidos fáciles, acordes con la capacidad lectora del niño para ir progresivamente avanzando hacia niveles de exigencia superiores. Si empezamos exigiendo demasiado o los contenidos no reclaman el interés del menor, probablemente no le coja ningún gusto, o lo que es peor, le genere aversión.

Debe plantearse siempre como una actividad gratificante y lúdica, favoreciendo que el niño no lo vea como una obligación.

Se debe alabar y reforzar al niño cuando esté leyendo, haciéndole ver de esta manera que es una conducta positiva y bien considerada por los padres. Todo aquello que es reforzado y conlleva consecuencias positivas (como las alabanzas y la atención de los otros) tenderá a repetirse.

Al principio es adecuado que los adultos lean cuentos a los niños pequeños tratando de hacer de esos momentos una actividad lúdica y divertida, pues es la manera de desarrollar el gusto por leer en los más pequeños y que éstos quieran mantener esos momentos en el futuro.

Cuando los adultos leen a los pequeños es importante hacer de esa actividad progresivamente algo más dinámico, interactivo y participativo, de manera que el niño pueda implicarse con el contenido y con la historia a través de preguntas que se le lancen y de la búsqueda de alternativas a la historia y a la actuación de los personajes. 

De esta manera además de favorecer el gusto por la lectura se puede también fomentar el desarrollo de otras habilidades en el niño como la empatía, la capacidad de pensamiento crítico, la búsqueda de alternativas.


martes, 12 de diciembre de 2017

ADN Diferencias


A medida que avanzan nuestros conocimientos sobre el genoma mejora nuestra comprensión sobre las pequeñas pero cruciales diferencias que nos separan de otros animales y que nos han permitido desarrollar nuestra inteligencia.

Un punto clave es determinar porque nuestros cerebros crecen mas y de forma diferente a los de otros animales como los chimpancés. Investigadores de la Universidad de California han localizado una secuencia de ADN implicada en desarrollo del cerebro y que ha cambiado mucho y muy rápidamente en los últimos millones de años.

La secuencia conocida como HAR1 es esencialmente idéntica en todos los mamíferos excepto en los humanos. Entre una gallina y un chimpancé solo hay dos diferencias, pero entre el chimpancé y un humano hay 18. Esto parece muy significativo porque se sabe que esta secuencia genética regula el funcionamiento de otros genes implicados en el desarrollo de las neuronas Cajal–Retzius

Este es un tipo de neurona especial implicado en el desarrollo embrionario y en la formación de la corteza cerebral.

Pero no hay que lanzar las campanas al vuelo porque aún quedan muchos detalles por conocer. 

Para empezar cual es el papel exacto de la secuencia HAR1 en el desarrollo del cerebro y como actúa.

Tendremos que esperar a futuras investigaciones para saber si es la la diferencia crucial o hay más y con mayor importancia.



Firmeza De Carácter


¿Alguna vez has sentido que quieres rendirte o dejar de hacer algo? ¿Cómo puedes desarrollar la fuerza interna necesaria para alcanzar tus metas de largo plazo?

Resulta que la firmeza de carácter — la perseverancia que nos mantiene andando — es muchísimo más importante de lo que piensas. De hecho, es el mejor vaticinador de éxito entre los cadetes de West Point.
De Drive: The Surprising Truth About What Motivates Us (Impulso: La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva):

Lamentablemente, la mayoría de la gente cede muy fácil a presiones, vengan de donde vengan, y ese comportamiento, tan típico, tan solo fomenta abusos que más tarde se pagan muy caros.

Esta situación la vemos a diario en todas partes: el padre que falla en disciplinar a su hijo porque le da pena castigarlo y se deja engañar por sus promesas vacías. El bully que atormenta a sus compañeros de escuela porque le tienen miedo y prefieren humillarse y hacer el ridículo antes que mostrar cualquier resistencia (y mantenerla). El profesor que se aprovecha de su condición para repartir favores a cambio de favores porque nadie se atreve a denunciarlo. 

El jefe que hace lo mismo. El que se refugia en la seguridad se deja atormentar de gente "poderosa" y, a cambio de mantener su empleo, cede a cada capricho, porque no tiene quien lo defienda. Ejemplos hay por montones.

El ser humano es un ente complejo. No hay una posición uniforme en cuanto a lo que califica de abuso. Tampoco la hay en lo califica de mantener la firmeza ante estas situaciones, algo que a nivel coloquial le llaman "ponerse los pantalones".

Hay gente que desde las trincheras se comporta como todo un macho, por falta de una mejor palabra. 

Sin embargo, a la hora de enfrentarse a la verdad, termina comportándose como un ratón, con consecuencias negativas de alcance inimaginable en ocasiones. No importa que sea hombre o mujer, estas cosas pasan en cada escenario posible, con mucha más frecuencia de la que cualquiera imagina.

El no mantener una posición firme tan solo engendra falta de respeto, y esa falta de respeto a la larga se convierte en una serie de abusos que resultan muy difíciles de parar y revertir. Una vez se muestra el lado suave, hay que prepararse, porque lo más probable es que se busque siempre ese lado para salirse con la suya, sin importar que vaya en detrimento de una o de miles o de millones de personas. El abusador no repara en daños ni consecuencias, solo quiere lo cuyo, cueste lo que cueste.

¿Por qué es tan endeble el carácter de algunas personas? ¿Qué es lo que impide mantener una postura con firmeza, sobre todo cuando se sabe que se tiene la razón? No hay respuesta fácil para estas preguntas porque, bien lo dice el refrán, cada cabeza es un mundo.

Todos tenemos una forma de pensar que ha sido moldeada por la educación recibida, el entorno en que nos desarrollamos, experiencias vividas e influencias externas. Lo que para algunos está bien para otros está mal. Lo que para algunos está tan claro que no requiere de explicación alguna para otros está tan enredado como una madeja infinita. Lo que para algunos constituye un abuso para otros es fuente de pena.

En algunas instancias no importa lo que se piense ni importan las emociones. 

Es en estos casos en que se debe actuar con firmeza, exigir y hacer cumplir. Si no se hace esto, entonces vienen problemas mayores y a largo plazo.


Superar Tus Miedos


Si quieres triunfar en la vida, debes superar tus mayores miedos. 

Algunos temores nos detienen más que otros. Los más fuertes se comportan como camisas de fuerza sobre nuestras habilidades, haciendo que nuestros sueños se vuelvan imposibles. Para ser exitosos, debes “tomar el toro por los cuernos”. 

Aquí hay siete miedos comunes que debes superar para ser exitoso. 

Muchas personas temen vivir la vida de sus sueños por miedo a lo que otros pensarán. Hace poco recibí una carta de un universitario que me decía: “Mis padres quieren que terminé mi maestría, pero yo ya quiero empezar mi negocio propio”, escribía. “Ellos creen que sería estúpido salirme de la escuela ahora. ¿Qué debo hacer?”. 

Este temor es muy común, pero tomar decisiones importantes basándonos en lo que las personas piensan – incluso tus amigos más cercanos y tu familia – puede debilitar el resto de tu vida.  En lugar de eso, piensa en lo que esas mismas personas dirán cuando alcances el éxito. A este estudiante, mi consejo fue pensar qué dirían sus padres si su negocio se vuelve ganador. ¿Estarían orgullosos de ti? ¿Qué tal si es la mejor decisión que jamás hayas tomado? Bien podría serlo. 

Miedo a la pobreza 
Muchas personas están atoradas en el “modo de supervivencia”. 
“Tengo 26 años y estoy atrapado en un cubículo 50 horas a la semana”, un hombre recientemente me escribió. “Pago las cuentas y llevo una vida promedio, pero sé que puedo tener un mejor empleo y alcanzar mi potencial. Estoy cansado de estar aburrido y quiero usar mis talentos. Sin embargo, temo quedarme sin dinero. ¿Qué sugieres que haga?”.  

El miedo a la pobreza puede ser paralizante. Sin embargo, este hombre me expresó en su correo electrónico tener guardados US$10,000, dinero suficiente para subsistir sin empleo por algunos meses en los que decide qué hacer con su vida. Muchas personas se contentan con la mediocridad porque piensan que deben “sobrevivir” en lugar de “prosperar”. 

Miedo a la vejez (y a la muerte) 
Hay una cierta edad en la que las personas renuncian a su vida. Benjamín Franklin una vez dijo “Muchas personas mueren a los 25 años pero son enterrados a los 75”. Para algunos individuos, esta muerte metafórica – cuando deciden instalarse en un estilo de vida mediocre – llega incluso antes de los 25 años. Ellos creen que nunca lograrán sus sueños y renuncian por adelantado. 

El miedo a la vejez, por otro lado, llega cuando las personas tienen que hacer un cambio radical de carrera. El esquema de pensamiento a menudo se ve así: “Tengo 46 años. ¿Cómo esperan que aprenda de bienes raíces cuando he estado toda mi vida en el sector salud? Además, tiene que salir todo perfecto, de lo contrario no podré mantener a mi familia”. 
Sin embargo, al final la edad es menos importante que tu confianza en ti mismo. 

Miedo al fracaso
Es aquí cuando las personas hacen la temida pregunta “¿Y si…?”, excepto que típicamente está fraseada de forma negativa: “¿Y si no funciona?” “¿Y si fracaso?” “¿Y si no les gusto?”. 

Estas son las preguntas equivocadas. En lugar de pensar en todas las maneras en las que podrías fracasar, ¡concéntrate en todas las maneras en las que podrías triunfar! Incluso si te equivocas o cometes un error, tienes la oportunidad de corregir el rumbo. 

Debes fallar antes de vencer. Cada maestro fue alguna vez un desastre, así que no dejes de tratar. 

Miedo de ofender a otros
Aquí hay algo que alguien me dijo el otro día: 

“Yo no voy a llamar a Recursos Humanos hasta que ellos me busquen con un ofrecimiento de trabajo. Además, podría molestarlos y no quiero que me vean muy necesitado. Solo esperaré en el teléfono. Si no obtengo ese trabajo, entonces no era mi destino tenerlo. Si los llamo, podría arruinar mis oportunidades y no obtener el trabajo”. 

Esta es la forma incorrecta de verlo. Creo firmemente que las personas deben ser audaces en sus actos si desean conquistar sus metas. Muchas personas temen ofender a otra con la auto promoción por miedo a aparecer arrogantes. No obstante, nadie reconocerá tus talentos a menos que se los muestres.

Miedo a quedar en ridículo
Muchas veces vemos nuestros atuendos y decimos “No me voy a poner esto hoy. Me voy a ver tonto. Tal vez otro día”. Pero, ¿por qué no? Muchas veces actuamos como si lo que queremos fuera malo, pero debemos tener más fe en nuestra capacidad de decisión. Necesitamos poner nuestras capacidades a prueba, ya sea que vayamos  dar un discurso, escribir artículos, grabar videos o cualquier otra cosa. 

Millones de las mejores decisiones se hicieron “en caliente”. Personas de todo el mundo en el transcurso de la historia se han desviado de sus planes originales para alcanzar el éxito. Descubre quién eres y cuál es tu estilo.  Muchas veces deberás empezar por descubrir quién no eres. Confía en tu instinto y reconoce que estás tomando las decisiones correctas. Solo te verás ridículo si te quedas congelado. 

Miedo al éxito
Muchas veces, las personas temen ser las mejores versiones de sí mismas. Tienen miedo de cómo es su verdadera expresión personal, que es de lo que se trata realmente el éxito. Ven a otras personas y piensan “Yo podría hacerlo también” o “¿Por qué eso no me pasa a mí?” En realidad temen recibir fama, riqueza, reconocimiento y amor. 

A la gran mayoría de nosotros nos enseñaron que nunca podríamos ser exitosos en la vida. Muchas familias operan bajo la creencia de que lograr los sueños no es realista, así que nunca impulsan a sus hijos. Asumen que es imposible porque no lograron ellos mismos. En lugar de adoptar este esquema de pensamiento, cree en que vas a lograr un éxito masivo en el camino. 

Al final del día, todos los miedos anteriores se superan con fe y amor. Si sabes lo que quieres, toma los pasos necesarios para afrontar tus miedos y lograrás más de lo que esperas en la vida, más de lo que obtendrías si dejas que la duda y la incertidumbre te dominen.