Páginas

miércoles, 3 de enero de 2018

Estimula Tu Creatividad


“Vi el ángel en el mármol y tallé hasta que lo liberé”, dijo Miguel Ángel refiriéndose a una de sus obras más representativas de la época renacentista. Así como él, hay cientos de artistas que, delante de un pedazo de mármol o un lienzo en blanco, crean verdaderas obras de arte que inspiran a otros a continuar con el legado. Pero, ¿cómo se desarrolla ese instinto creativo?

Compramos la misma pasta de dientes, comemos en el mismo restaurante, apostamos al mismo número de la suerte, vamos a consulta con el mismo doctor de la familia, probamos el mismo yogur una y otra vez, corremos el mismo circuito todas las mañanas. ¿Hasta cuándo cambiaremos la rutina?

Austin Kleon, en su libro “Roba como un artista”, asegura que la creatividad es proporcional a las cosas que hacemos de forma diferente durante el día. ¿Hace cuánto tiempo que no pruebas una ruta nueva hacia tu trabajo? La clave es ver el mundo con ojos de novedad, probar otros condimentos, escuchar un género musical que desconoces, practicar un deporte que active todos tus músculos incluyendo tus nervios. Sólo así la creatividad será capaz de impulsarte fuera de tu zona de confort e invitarte a conocer nuevas formas de pensar y actuar.

Aquí te comparto 5 tips para desarrollar una mente creativa:

Descansa 

El cerebro necesita descansar para hacer conexiones neuronales efectivas. Si no respetas tus horas de sueño ni desconectas los pensamientos de tus pendientes, el cerebro no terminará de “limpiarse” y cargará con información de días pasados, lo que te impedirá generar nuevas ideas. Sé puntual con tu sueño y tu cerebro te responderá con ingenio.

No dejes de conocer 

Cualquier momento es perfecto para aprender algo y hoy en día la tecnología es una excelente herramienta para lograrlo. Cursos en línea sobre negocios, idiomas, repostería, música… Escoge aquello que no te sea familiar y ponte a prueba con nuevas disciplinas. Una buena técnica es leer libros de algún género que no hayas leído antes; si te gustan las novelas históricas, ¿por qué no intentas leer poesía?

Conversa, conversa mucho

¿Sabías qué lo que es pensado y expresado de forma verbal es mejor conceptualizado y a su vez mejor ejecutado? Es decir, lo que se dice en voz alta es porque ya se ha procesado y el pensamiento se convirtió en voz. Este ejercicio además, de provocar una conciencia sobre el pensamiento, ayuda a fortalecer vínculos con otras personas. La interacción con más gente nos ayuda a comprender otros puntos de vista, en pocas palabras, es un método excelente para “salir de la caja”.

“Roba como un artista” 

En su libro, Kleon sostiene que al día de hoy todo se ha inventado pero la labor de las personas creativas es aprender a “robar como artistas”. Todas las buenas ideas son una mezcla de ideas pasadas, todo trabajo creativo está basado en lo que existió antes. El verdadero reto se encuentra en hacer de aquello ya conocido algo diferente. No se trata de encontrar la verdad absoluta del universo, sino de sumar conocimiento a ideas pasadas.

Viaja

Viajar hace que nuestra mente se adapte a nuevas situaciones y nuevas formas de comunicación. Si no conocemos el lugar, estaremos forzados a preguntar, pedir recomendaciones, adaptarnos a una nueva cultura, conocer el idioma, aprender sobre costumbres de otros lugares. Viajar te invita a conocer una nueva versión de ti mismo y esto a su vez, te lleva a enfrentar el día a día con creatividad.

Pero, ¿de qué sirve la creatividad en los negocios?

La creatividad va más allá del ingenio, se requiere de ella para tomar decisiones inteligentes, tener una capacidad de respuesta rápida ante las crisis y desarrollar una visión más amplia del entorno empresarial. La creatividad es necesaria para mejorar tu producto o servicio y para abarcar nuevos mercados.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario