Filosofía
Laicidad y laicismo
Laicidad y laicismo son dos vocablos utilizados
indistintamente por la mayoría de los laicos, y comprendidos como la separación
de la Iglesia y el Estado. Aunque los dos vocablos tengan en el fondo la
misma finalidad, sobre el plan académico cada uno tiene sus propios
significados.
Laicidad, en sus
comienzos llamada secularización, representa en la actualidad un
movimiento ciudadano que lucha por la separación del Estado de la Iglesia
Católica, en nuestro país. La Iglesia católica continua teniendo una gran
influencia en las Instituciones del Estado, en los centros de enseñanza y goza
de privilegios que no son compatibles con los principios de un estado
democrático.
El Laicismo, o
pensamiento laico, es
un sistema de ideas que comenzaron a aparecer al mismo tiempo que las ideas del
estado democrático. Para la construcción de la democracia era necesaria la
laicidad, es decir separar las creencias y lo divino de lo que es lo laico y lo
humano. Como la democracia se crea sobre la base de la igualdad de todos los
ciudadanos y de sus libertades, es lo mismo que defiende el laicismo.
El laicismo es una ideología que no está en contra de las
religiones siempre y cuando que no quieran imponerse a los Estados. La realidad
es que la historia de la Iglesia y la de los Papas es una historia de poder
terrenal y de influencia en los Estados europeos, y que el laicismo ha tenido que
seguir y desarrollarse para la libertad de conciencia y la igualdad de todos
los ciudadanos quedase a la voluntad de los altos eclesiásticos. Pero los
enfrentamientos no han sido tanto por la doctrina cristiana que por las
ambiciones terrenales de la Iglesia lo que ha producido los grandes problemas
en las naciones y en las sociedades. Las derivas de la Iglesia católica han
sido tan enormes, tan graves y perjudiciales a tantas personas que se puede
decir que es la misma Iglesia la que abandonó el camino del cristianismo
primitivo para convertirse en una potencia más terrenal entre las potencias
terrenales de Europa. Esto tampoco significa que el laicismo no reconozca
a personajes de estos periodos con conductas de humildad y de caridad hacia el
prójimo, pero estas personas hacia cada vez la diferencia del lujo, las
riquezas, los metales preciosos y el fausto de la corte vaticana y de tantos
otros palacios episcopales que llegaban a deslumbrar a los de los reyes y
príncipes por su extraordinario fausto.
Para comprender la evolución de la humanidad y del
pensamiento humano, es necesario presentar algunas etapas esenciales del
desarrollo del hombre y de las sociedades, hasta el momento en el que el humano
comienza a separar dos identidades distintas, la de las creencias y religiones
y las propias a las posibilidades del hombre, que era de poder crear con toda
independencia, sin la asistencia de Dios ni de sus representantes, sus propias
normas humanas, políticas y morales.
Los primeros hombres, después de siglos de evolución de las
especies simias, nace la especie humana. El hombre nace libre de su conciencia,
sin ninguna influencia ni presiones otras que las de la naturaleza.
El pensamiento humano, desde los comienzos evoluciona, se
adapta o se transforma según las exigencias de la naturaleza y las necesidades
materiales y sus preocupaciones existenciales. El testimonio de
esta primera evolución son los objetos encontrados encontramos en las
búsquedas arqueológicas, armas y utensilios utilizados por estos primeros
hombres, que si no hubiesen tenido la capacidad de pensamiento y de imaginación
no hubiesen podido fabricarlos.
Henri Laborit,
describe a los primeros hombres iguales a las otras especies animales,
absorbidos enteramente por la inmediata supervivencia y el
aprovisionamiento de alimentos. Los primeros hombres vivían en “hordas”, pequeños
grupos de humanos, sin otras leyes que las de la naturaleza, y las normas
de convivencia que ellos mismos decidieron.
El pensamiento religioso aparece en la historia de la
humanidad en todos los continentes entre los años 800 y 1200 antes de nuestra
era según los cálculos de Karl Jaspers, al
denomina periodo axial de la humanidad, tiempo
en el que según él aparecen todas las ideas fundamentales de las religiones. No
hay que considerar que el fenómeno religioso tiene las mismas significaciones
en los diversos puntos del mundo. Las religiones son diferentes y adaptadas a
las culturas ya existentes en la diversidad de los pueblos.
Las construcciones de las creencias y las religiones parecen
ser una etapa necesaria a la evolución de la humanidad. La necesidad de conocer
el comienzo del Cosmos y el comienzo del hombre y el significa de su
existencia. Como los misterios que encierra el cosmos es imposible de descubrir
por falta de conocimientos y medios, no le queda otro remedio que de
construirlo con la imaginación.
Si los humanos tenían ya antes sus creencias, lo ignoramos.
Algunos científicos creyentes avanzaron la hipótesis que el hombre nació
religioso, es decir, que desde el principio tenían la idea de la existencia de
Dios en sus conciencias. No existe ninguna prueba científica para afirmarlo, es
más la expresión de un deseo que de una realidad. Lo más probable es, que
durante siglos el hombre ha vivido sin dioses, y que cuando llegaron vendrían
de la imaginación humana sirviendo de respuesta a las interrogaciones sobre
misterios imposibles de comprender.
Las religiones, cada una a su manera dará una explicación a
los comienzos del cosmos. La gran diferencia entre estas formas de explicación
es manifiesta entre el mundo occidental y el Oriente.
Los dioses son el principio del cosmos, antes de ser dioses
eran considerados como fuerzas misteriosas sobrenaturales incomprensibles al
espíritu humano. Una vez transformadas en dioses y divinidades hacen de estas
fuerzas identidades existentes en el mundo de los hombres. Ahora, ya conocidas
e identificadas en sus individualidades se les puede respetar y venerarles con
ritos y ofrendas para obtener su protección. Su historia quedará presente en el
imaginario de cada pueblo y transmitida de una generación a otra oralmente,
siglos antes de ser consignadas par escrito que son las que hoy conocemos. Las
historias de los dioses, con sus hazañas y aventuras serán relatadas serán
relatadas en leyendas y en los mitos. Las mitologías son diversas y las
encontramos en muchos de los pueblos prehistóricos. Aunque los contenidos
pueden ser diferentes, las estructuras son semejantes como lo atestan los
estudios y análisis de una gran cantidad de mitos comparados.
Nuestro camino continuará por el estudio del pueblo griego,
pues de la cultura y civilización de este pueblo son los comienzos de nuestra
cultura y civilización occidental.
La mitología griega, comienza
por el principio que antes de la creación del Cosmos todo era obscuridad y
caos. Del caos, surgen las divinidades creadoras responsables del orden cósmico. Cada
elemento del Cosmos, tiene sus leyes y una función, que atribuida por los
dioses, aseguran el orden y la armonía del funcionamiento cósmico.
Los dioses y las divinidades son antropomorfos, y también su
carácter es igual al de los hombres. Al crear a los dioses semejantes a los
hombres, es por utilizar la mejor referencia que conocen, la imagen del hombre.
La diferencia que separa al hombre de los dioses griegos, es que son inmortales
y poseen poderes sobrenaturales. Los dioses griegos comparados con el dios
bíblico, es que el de la biblia es infinito, ya que no tuvo comienzo.
A los dioses se les asigna sus misiones para con los humanos.
La misión principal será la de la protección de las ciudades, también habrá
otras a las que se les puede implorar para ser ayudados relacionas con
necesidades personales de la vida de los ciudadanos, siendo las más frecuentes
el amor y la fertilidad.
El orden cósmico, procedente
del caos primordial y de la acción de dioses, servirá de modelo en los primeros
tiempos a la organización social y política de los gobiernos. La estructura
funcional del cosmos en que cada elemento tiene una función indispensable para
mantener el orden cósmico, este mismo principio será aplicado a la estructura
social de los hombres. Cada individuo que nace, nace en una estructura social
determinada para mantener el orden. La estructura de los hombres es piramidal y
jerárquica. Unos nacen para mandar y gobernar, esos serán los reyes a los que
todos los otros humanos les deben obediencia y respeto. Luego vendrá la casta
de los guerreros con sus estructuras militares, su misión es la defensa de las
fronteras del reino, la protección de los ciudadanos y la de los reyes. En
último lugar, el pueblo llano o la plebe, predestinados al trabajo y la
producción para el mantenimiento de todos. Este modelo perduro siglos en los
reinos de las civilizaciones de la Antigüedad.
Pero para mantener el orden es necesario un superior o jefe.
Esto es lo que ocurrió en el mundo de los dioses. Hesíodo,
el poeta, nos relata las luchas entre los dioses por el poder superior divino.
Zeus ganando las batallas es el dios superior de todas las divinidades. Dando
lugar a una jerarquía divina por orden de importancia en las misiones
atribuidas en la corte de los dioses.
Los mitos, son esos relatos de la existencia de
los dioses, de sus vidas y pasiones, de sus relaciones con los hombres y de sus
poderes sobrenaturales. A los relatos míticos de los dioses a veces se añaden
la de algunos héroes por su bravura y valencia en las contiendas contra sus
enemigos. Estos héroes pueden también devenir dioses si los hombres lo quieren.
La importancia de los mitos son los símbolos y las
interpretaciones que los dan a los acontecimientos. La simbología de estos
relatos ha despertado un interés por su estudio y análisis en los círculos
universitarios. La simbología perdura en muchos de las situaciones actuales
aunque las interpretaciones hayan cambiado.
Entre las personalidades que se han dedicado a su estudio
está Freud, para la elaboración de su teoría psicoanalítica. Para Freud,
la significación y los símbolos representan las estructuras primarias del
pensamiento humano, pues es de los mitos que han comenzado las culturas de los
pueblos. De estos estudios Freud percibe los secretos del inconsciente humano. Levi-Strauss vio en la
estructura de los mitos el funcionamiento general del pensamiento humano. Tanto
Freud como Levi-Strauss vienen a confirmar los mismo, que los mitos son una
etapa de la evolución mental de los hombres. Del pensamiento mítico procederá
el pensamiento religioso y que al pensamiento mítico le sucede el
pensamiento filosófico.
Las construcciones mentales de las religiones son muy
similares a las construcciones mentales míticas, tienen como elementos
los simbólicos y las significaciones de los rituales. En la misma Iglesia,
Filón de Alejandría dijo que las secuencias de la biblia son interpretaciones
alegóricas. Para San Agustín, vio en los símbolos un medio para penetrar en el
pensamiento divino. Y si se analizan las herejías, son otras interpretaciones
diferentes que hacen los hombres de los mismos textos religiosos.
El politeísmo de las primeras religiones, es comparable a la
de la Iglesia católica con el número impresionante de vírgenes y de santos.
Cada uno su función para cada remedio. A santa Lucio los ojos, a san Cristóbal
los conductores y santa Cecilia la música…y así tantos otros para cada necesidad.
La religión nos proporciona nuestro santo para cada necesidad terrenal. La
protección, de una ciudad o pueblo la dejamos a un santo patrón y se nombra
alcalde o alcaldesa a una virgen o santo nombrada por los concejales de un
ayuntamiento.
También hay medallas oficiales para una virgen o un santo,
cuando este o esta han cumplido algo de extraordinario, entonces es el
gobierno que por ley la designa por méritos en un acto oficial y en
presencia de las altas autoridades civiles y religiosas.
Añadir estos comentarios, es añadir un reflexión a una
situación actual y hacer comprender que el laicismo es necesario
para salir del obscurantismo protegido y mantenido por un gobierno que debería
ser civil y laico.
La religión de los griegos, es una
religión al servicio del Estado. Las autoridades civiles son los encargados de
organizar los cultos, los sacrificios y ofrendas a los dioses. Los sacerdotes
al servicio de los cultos son las autoridades del Estado las que las nombran
por un periodo determinado según las tradiciones. Estado y religión son Uno
pero en las manos del Estado.
Un cambio se producirá en las mentalidades de los griegos,
cuando comienzan a dudar de la veracidad de los mitos. El pensamiento se
racionaliza y buscan los griegos las verdades en la observación directa
de la naturaleza, sirviéndose de lo que ya conocen las matemáticas y la
geometría. El pensamiento filosófico es remplazado por el
pensamiento filosófico. Pensamiento que no niega la existencia de los dioses
pero que los separa de lo que es lo humano y perteneciente al hombre.
El origen del pueblo griego. En
el principio de unos tiempos que se desconocen, grupos de hombres habitaban las
islas y parte del continente del á siglos más tarde territorio griego. Del
norte, llegaron unos pueblos de origen indo-europeo que junto con los
autóctonos constituirán el pueblo griego, y crearán la primera civilización
griega: La civilización Micena. Civilización que desaparece, sin que
conozcamos las causas, en el año 1200 antes de nuestra era. Desde esta fecha se
desconoce la historia de este pueblo. Es la llamada: “Época obscura del pueblo griego”
El pueblo griego
reaparece en la historia en
el siglo VII antes de nuestra era. Una etapa de progreso comienza para la
Humanidad. Los griegos de estos tiempos no creyendo en la veracidad de los
mitos, abandonan ciertas tradiciones del pasado para consagrarse a la
construcción del futuro.
Los primeros pueblos de Grecia, que
conocemos de esa nueva época se debatían en medio de situaciones conflictivas y
caóticas. Las relaciones entre los dirigentes y el pueblo eran una continua
confrontación. Al interior mismo de las clases sociales, el entendimiento era
imposible, cada uno defendía sus propios intereses y privilegios sin
preocuparse del interés general de todos. Los gobiernos se sucedían entre
tiranos y las clases aristocráticas. La justicia, dependía de los que la
administraban, ya que las leyes escritas no existían.
“Los mismos
ciudadanos son los que quieren destruir nuestra gran ciudad, por su afán de
riquezas, y los jefes del pueblo con sus injusticias y privilegios, preparan
grandes con su avaricia y desmesura. No saben frenar su rapacidad…se
enriquecen dejándose llevar por actos injustos, sin ni siquiera respetan los
bienes del Estado; cada uno por su lado roban y saquean.” Finley-Los primeros pueblos de
Grecia.,
La ciudad era ingobernable y las reformas se hacían
indispensables. Las reformas vendrán de los sietes sabios de Grecia. Ellos
fueron los que trajeron al pueblo griego “La Sabiduría”. La
sabiduría, concepto utilizado en la Antigüedad, significando “el saber vivir en la felicidad”. La sabiduría
del saber vivir engloba el conocimiento de sí mismo y los conocimientos del
mundo. Para llegar a la sabiduría que los siete sabios de Grecia trajeron al
pueblo eran necesarias la introducción de “Las virtudes cívicas”; principios
éticos marcados por la prudencia, el equilibrio y la medida. La sabiduría
griega es un concepto civil y laico, que hace referencia al humanismo. La
Sabiduría de la Iglesia es la que hace referencia a los divino.
El primer pensamiento
laico, racional, dirigido a la organización de la “Cité” es atribuido a los
siete sabios de Grecia.” P.Nemo-Hist. de las ideas
políticas-Puf.
Las virtudes ciudadanos son las normas que regirán las
conductas civiles de los griegos, mientras que “la Piedad”, rigen las conductas
para con los dioses. La piedad es el
respeto de las leyes divinas y el respeto de las tradiciones. Sócrates fue
condenado a muerte por el delito de impiedad, no aceptaba someterse ni a la
tradición ni al culto a los dioses
oficiales. Él tenía el suyo.
Muchos se han preguntado sobre la religiosidad de los
griegos, la respuesta es difícil a dar, lo que sí es diferente entre la
religiosidad de los griegos y la de los cristianos en que son conceptos muy
diferentes en las mentalidades de entonces y la de nuestros tiempos.
Con las reformas emprendidas para organizar las ciudades, se
produce un acontecimiento importante que es la separación de un poder civil y
laico, de los conceptos e influencias de lo divino y lo religioso. Esta misma
separación la hará siglos más tarde el mismo Jesús: “Dar al Cesar lo que es del Cesar
y a Dios lo que es de Dios”.
La democracia, otro
de los grandes acontecimientos en la historia proviene también del pueblo griego,
representado una ruptura total con los antiguos conceptos, al proclamar que
todos los hombres son iguales contra l sistema de clases por nacimiento. La
libertad total para los hombres no era todavía su momento. La igualdad era solo
para los hombres libres, excluyendo las mujeres y los esclavos.
En un sistema, donde los hombres son iguales, el poder tenía
que residir en el pueblo, haciendo de todos los hombres libres los responsables
del gobierno.
La democracia solo duró unos años. Durante siglos, la democracia,
fue un recuerdo de la Historia. Los caudillos de la guerra, los reyes y los
emperadores retomaron de nuevo el poder y gobernaron. Los dioses continuaron su
carrera en el Imperio Romano y hasta la persona de los Emperadores se
hicieron dioses.
La democracia y el laicismo nacieron juntos, y juntos tienen
sus caminos, defienden idénticos valores y el mismo destino. Durante siglos
quedaran en la penumbra de la historia en la espera que llegara su momento. El
momento llegó y la lucha continua hasta conseguir los ideales de la democracia
y del laicismo.
La llegada del cristianismo primero, luego fue la Iglesia
la que llegó, convertida en una potencia más entre las potencias terrestres.
Como el poder espiritual le parecía insuficiente reclama también el poder
terrenal, incluyendo como derecho, documentos falsos que le daban la herencia
del Imperio. Con la llegada de los Papas, el cristianismo declina en sus
valores y en su doctrina. El lujo y la ambición del poder están por encima de
los Evangelios. Durante siglos la Iglesia estuvo arraigada a la codicia de sus
prelados sin que nada ni nadie pudiera impedirlo.
En el periodo medieval, La Iglesia domina todo el continente
europeo cristiano. El poder del Papado solo
rivaliza con el poder del Imperio. Las luchas y las intrigas entre el
Papado y los reinos son frecuentes en los tiempos medievales, el Papa que no
renuncia al poder terrenal desea hacerse con los territorios pertenecientes a
los monarcas, y estos hacen alianzas para defender sus territorios de la
codicia papal. El Papa, cuando está en litigio con los reyes, en el nombre de
Dios les excomulga a los que no se someten. Y, en medio de una decadencia
moral de las altas jerarquías religiosas, el pueblo llano sigue fiel y escucha
a los predicadores. Era necesario convencerles de los pecados, de dar
tributos a la Iglesia y de poder comprar la salvación eterna con monedas. Todo
era fácil de convencerles cuando los creyentes son analfabetos y
supersticiosos. La ignorancia de los hombres siempre ha sido beneficio para las
religiones.
La gran parte de la historia del laicismo, se puede decir
que comienza con el fin de la Edad Media y la llegada del Modernismo.
Otro de los problemas actuales es el multiculturalismo, que
si se puede decir que es una riqueza cultural, tiene también sus peligros
contra la democracia y los principios que la sustentan. Unos no quieren verlo y
minimizan y otros lo utilizan y lo exageran. No se puede ignorar en los nuevos
movimientos emigratorios han llegado movimientos islámicos radicales y
conquistadores.
Estos son los grandes desafíos a los que tendrá que
responder el Laicismo. Lo que presupone una preparación y una estrategia para
el futuro, sin por tanto olvidar el pasado.
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