Páginas

jueves, 1 de marzo de 2018

Democracia


LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE GOBIERNO

El concepto de democracia: procede de dos términos griegos
Démos, pueblo; y cratos, poder. Sirve para designar aquellos sistemas políticos en los que el poder lo tiene el pueblo, tienen la capacidad de gobernarse a sí mismos y organizar los asuntos políticos, económicos y jurídicos de su territorio. 

Es sinónimo de soberanía popular.

El régimen es democrático solamente si se actúa libremente, la democracia se puede dar bajo el estado monárquico o el republicano, no es compatible con los partidos que niegan los derechos y libertades individuales .

Características de los sistemas democráticos:
Aparte hay que tener en cuenta “las mayorías” y “las minorías” Soberanía popular:

Quiere decir que el poder reside en el pueblo ya que este es quien delega ese poder a los gobernantes, pero ellos son solo delegados y el titular es el pueblo.

Igualdad política y partidos políticos:
Todos los ciudadanos eligen y son elegidos para ocupar un cargo público de ámbito local o nacional. Por la complejidad de las sociedades actuales se formó la “democracia de partidos”, los cuales exponen libremente sus ideas al resto para ser elegidos. Es una manera de sentir la sociedad y su forma de querer organizarla, las democracias actuales son “representativas” o “indirectas” puesto que los ciudadanos delegan en otros. No sirve ganar solamente, hay que dar credibilidad a la acción del gobierno. 

La igualdad jurídica:
Consiste en imponer las leyes por igual para todos los habitantes de un Estado. 

Significa que ante la ley nadie tiene diferencias de ningún tipo ya sean clase social, raza, sexo, educación.. La igualdad jurídica es el mínimo de igualdad que una sociedad debe tener ya que no puede operar la democracia sin este concepto está íntimamente relacionada con la libertad, ya que esta última solo puede desarrollarse en un sistema igualitario. Destaca Montesquieu en el s.XVIII. 

Mayorías y minorías:
Las decisiones se adoptan de acuerdo con lo que decide la mayoría del Parlamento, después de un debate sobre el tema en cuestión. Esto lleva una serie de problema que para evitarlos es necesario que todos los ciudadanos estén informados y que esta no sea manipulada por los medios, y es muy importante la libre expresión. Si todo eso se cumple se dice que se ha tomado una decisión democrática, la cual siempre debe de ser justa. Las minorías no pueden imponer sus votos por la fuerza, su poder consiste en convencer.


La regla de oro del juego democrático es el respeto a los derechos humanos y la Constitución de cada país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario