martes, 3 de abril de 2018

La Realidad Virtual



La tecnología de realidad virtual es algo de lo que se viene hablando desde hace varios años, aunque no ha sido de unos meses a esta parte cuando hemos comenzado a ver de manera real su uso y expansión en entornos de uso diarios, así como diferentes maneras de poder sacarle provecho en el día a día.

Es por todo ello que multitud de firmas, tanto relacionadas con el software como con el hardware, están apostando fuerte por la misma. De este modo están trabajando de manera profunda en una serie de proyectos con los que intentar hacer llegar la AR al usuario de a pie, un duro camino que, visto lo visto, va a ser largo, pero seguramente provechoso, tanto para las firmas implicadas como para los propios usuarios.

Esta, junto a la realidad aumentada, pretende ofrecer multitud de usos relacionados con todo tipo de trabajos y entornos a todo el mundo, aunque llevará su tiempo. Gigantes tecnológicos como Google, Microsoft o Apple están trabajando de lleno en sus propios proyectos y desarrollos relacionados con todo esto, como es el caso, por ejemplo, de la firma de la manzana mordida con ARKit.

Esta es una plataforma de software con la que la compañía quiere impulsar a los desarrolladores de aplicaciones de terceros, a crear nuevas experiencias relacionadas con la realidad virtual, todo ello especialmente indicado para los usuarios del sistema iOS de la propia firma.

Esta es una rampa de lanzamiento muy importante que tiene como fin animar tanto a desarrolladores de apps como a usuarios, para que se vayan adentrando en este mundo. Sin embargo, tal y como se ha podido ver en un estudio recientemente publicado por la firma SensorTower, el principal entorno hacia el que la AR se dirige, al menos por el momento, es al sector de los videojuegos.

De hecho, las aplicaciones de juegos representan casi el 50% del total de apps basadas en ARKit, mientras que en lo que se refiere a las utilidades en general, la cifra desciende hasta el 14%. Por otro lado, mientras que se espera que la AR forme parte importante en un futuro del sector de la imagen y el vídeo, podemos ver que en la gráfica este apartado tan solo es usado por un 6% del total.


Es por ello que queda patente que, aunque esté en plena expansión y crecimiento, la realidad virtual es una tecnología a la que todavía le queda mucho por demostrar. Sin duda el mundo de los videojuegos y el entretenimiento va a ser una parte fundamental de todo ello, pero las empresas involucradas quieren ir mucho más allá.

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