Páginas

viernes, 7 de septiembre de 2018

El Valor De La Comprensión

La comprensión es la capacidad para captar y entender los distintos ánimos que influyen en la forma de ser, en el estado de ánimo y en el comportamiento de otras personas.

Comprender es sentir con el otro. Ser solidario. Ponerse en su sentimiento, pensamiento, ambiente, con su gente y en su lugar. La comprensión implica la empatía para percibir el mundo interior de la otra persona y sus circunstancias emocionales, como si uno fuera esa persona, pero sin perder la identidad de observador.

Para una clara comprensión es necesario esforzarse en entender con miras a ayudar, analizando o viendo las cosas desde puntos de vistas ajenos a los nuestros, y teniendo en cuenta las circunstancias.
Comprender es entender una idea o una situación, es captar el significado de algo, pero para comprender algo o a alguien hay que ponerse en sus zapatos o en su lugar.  La comprensión de los demás no tiene como objetivo cambiarlos, encasillarlos a nuestras medidas, sino tomar a las otras personas como son, con sus cualidades y defectos, es decir, con respeto.

Comprender no necesariamente significa aceptar todo. Puedo entender a una persona, pero puedo no aceptar su conducta. Son las ideas y la conducta lo que debemos juzgar y rechazar, no a la persona.

Cuando existe la comprensión es más fácil vivir la tolerancia. Pero tolerancia no implica indiferencia. Ser tolerante significa respetar a las personas aunque piensen distinto a mí; es discrepar de las ideas con razones sin atacar a nadie.

Entre los valores que caminan de la mano con la comprensión están la tolerancia, la sensibilidad, el respeto, la justicia, la sinceridad, la flexibilidad, la caridad.

Entre los contravalores que aplastan el valor de la comprensión podemos enumerar: la cerrazón, el prejuicio, la intolerancia, la arrogancia, el pesimismo, el irrespeto, el egoísmo.

REFLEXIONANDO SOBRE EL VALOR DE LA COMPRENSIÓN:
 
¿Casi siempre me pongo en el lugar del otro para tratar de comprenderle?¿Escucho para entenderle? ¿Trato de comprender en lugar de flagelar?  ¿Miro los conflictos desde varios puntos de vista? ¿Trato con simpatía a otros? 
¿Entiendo que los seres humanos vemos las cosas y las entendemos de manera diferente? ¿Hago uso del diálogo para resolver los conflictos? ¿Trato de colocarme en el lugar de los demás para comprender sus actitudes? ¿Trato con bondad y sensibilidad a los demás?  ¿Me preocupo por las situaciones de conflicto que viven otras personas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario