Páginas

domingo, 2 de septiembre de 2018

El Vivir Los Sucesos


Determinar el origen etimológico del término acontecimiento es el primer paso que hay que dar para poder entender su significado. En ese caso, tendríamos que decir que emana del latín, concretamente de la suma del prefijo “a-“, y del verbo “contingere”, que puede traducirse como “suceder”.

Un acontecimiento es un evento o una situación que, por contar con alguna característica extraordinaria, adquiere relevancia y logra llamar la atención. En la sociedad moderna, los acontecimientos son recogidos e informados a través de los medios de comunicación.

Por ejemplo: La llegada del cantante al pueblo fue todo un acontecimiento”, “Los Juegos Olímpicos serán el acontecimiento deportivo más importante del año”, “El acontecimiento fue transmitido en vivo por cuarenta y tres canales de televisión de todo el mundo”.

Los acontecimientos son hechos que escapan de la rutina o de lo cotidiano. Si una persona sale de su casa y se encuentra con un perro o un gato, no habrá nada de extraordinario en la situación. En cambio, si se topa con un tigre o con un gorila, dicho encuentro será un acontecimiento. Por lo tanto, la situación se convertirá en una noticia digna de contar y despertará el interés del periodismo, que comunicará el acontecimiento en los diarios, la televisión, la radio y los medios digitales.

Dentro del mundo del cine nos encontramos con películas que utilizan en sus títulos la palabra que ahora nos ocupa. Este sería el caso, por ejemplo, de “Un feliz acontecimiento”. Se trata de un largometraje dirigido por Rémi Bezançon y protagonizado por Louise Bourgoin, Pio Marmaï y Josiane Balasko.

A medio camino entre el drama y la comedia se sitúa dicho film que cuenta la vida de una pareja que pronto verá como su día a día cambia drásticamente. ¿El culpable? La llegada de un bebé, que supondrá que los padres tengan que hacerle frente a momentos llenos de amor y a otros de puro sufrimiento.

Asimismo en la literatura también hay trabajos que usan el término que analizamos. Un claro ejemplo es la novela “El acontecimiento”, escrita por Javier Giménez Sasieta. En ella se cuenta que un grupo de investigadores realiza un descubrimiento que puede hacer tambalear los cimientos de la sociedad, se considera que es el más importante desde el punto de vista científico hasta ese mismo instante. Y de ello será conocedora una periodista que se topará con una serie de tramas políticas y de poder, que sacarán a la luz venganzas, secretos, mentiras e incluso acciones de grupos terroristas.

Es importante destacar que un acontecimiento no siempre es inesperado o espontáneo. La final de un torneo de fútbol también es un acontecimiento, aun cuando ya se sabía desde hace meses que el partido iba a disputarse el día X en el estadio Y. En este tipo de acontecimientos, la cobertura por parte de la prensa resulta más sencilla de desarrollar ya que se envían, con anticipación, periodistas al lugar de los hechos.


Puede decirse que la historia es una ciencia que se encarga de registrar acontecimientos pasados para dar testimonio de una época y explicar el desarrollo de las sociedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario