Páginas

jueves, 24 de enero de 2019

Los Grados Del Saber

El hombre es un ser abierto a las cosas, este "abrirse" a la realidad no es un simple "estar" ante ella, el hombre se caracteriza por su capacidad de conocer, captar y aprehender intencionalmente el mundo. El hombre "se hace" del mundo, trae hacia sí el mundo, este "hacerse" del mundo admite varios grados, el más elemental es el del saber vulgar, al que todos los hombres tienen acceso.

Saber vulgar

Saber científico

Saber filosófico

Saber teológico

Es un conjunto de conocimientos adquiridos mediante el contacto con las cosas, y recibidos espontáneamente del medio en que se vive, nace de la experiencia, es un saber sin estudio, sin esfuerzo, ni método, que comprende hechos concretos, y hechos generales cuyas causas se desconocen.

El conocimiento vulgar es poseído por el hombre sin hacerse problema de él, los dichos populares son el más fiel reflejo de el saber vulgar, por ejemplo: "Dime con quién andas y te diré quién eres", etc.

Características

Es superficial: Se conforma con lo aparente.

Es sensitivo: Se basa en los sentidos.

Es subjetivo: El mismo sujeto organiza las experiencias y conocimientos.

No es sistemático: carece de sistema.

Es verdadero: No podemos descartar que el conocimiento vulgar sea verdad, sus niveles más altos colindan o se confunden con los primeros del conocimiento científico.

Saber científico

Es un saber que tiene rigor, organización y método. Se lo obtiene con esfuerzo, es reflexión, razonamiento lógico, y búsqueda intencionada para saber la verdad.

En el saber vulgar interesaba conocer simplemente lo que hay, era una mera experiencia, en cambio, en el saber científico interesa la ley, la causa, e inclusive el sentido, busca la causa. Obedece al principio de causalidad causa-efecto.

¿Cómo llegar al conocimiento científico?

Por aproximaciones sucesivas.

De lo simple a lo complejo.

Características

El conocimiento científico no es acabado.

No puede dogmático, no hay verdad absoluta.

No es un fin en si mismo.

Está siempre dirigido a la transformación de la realidad.



Saber filosófico

Todo hombre, quiera o no, es filosófico, una vida sin filosofía no puede vivirse, el animal se orienta por medio del instinto, no es libre, no tiene opción, está determinado a hacer lo que hace. El hombre en cambio tiene conciencia de la problematicidad de su existencia, es inevitable en él la búsqueda de orientación y el forzoso discurrir para darse un sentido.

La encrucijada de la vida obliga al hombre a pensar, con el fin de saber a qué atenerse, vivir es tener que pensar sobre el peso de la existencia, y pensar es filosofar.

Características

La universalidad.

El carácter racional.

La unidad sistemática.

La Universalidad

El saber filosófico es la primera forma de saber teórico, es decir, abstracto y ordenado que se quiso desarrollar, seguramente, esta circunstancia llevó a que la reflexión filosófica sintiera el deber de ocuparse de la totalidad de los fenómenos, convirtiéndose en la ciencia del "todo".

Ese rasgo de totalidad fue desapareciendo con el nacimiento y crecimiento de las múltiples ciencias específicas, las cuales se ocupan de muy determinados sectores de la realidad (Física, Química, Biología y demás).

El conocimiento filosófico tiende a la universalidad, mientras que las ciencias particulares solo se ocupan de un sector limitado de los objetos, puesto que estudian solo una parte de ellos.

¿Por qué es universal?

Es universal por que no pretende buscar conocimientos cuya validez se limite a lugares o momentos específicos, sino que persigue aquellos fundamentos o principios esenciales de los problemas.

¿Cuáles son estos fundamentos o principios esenciales?

Cuando los griegos, con Sócrates y los Sofistas, afrontaron el problema del ser humano a través de la pregunta ¿Que es el hombre?, no buscaban una respuesta que sólo hablara del ateniense, o del griego, o del hombre de aquella época, ni del blanco, negro, o amarillo. Para Sócrates la preocupación por la naturaleza del ser humano se dirigía a cualquier persona que existiera, hubiera existido o estuviera por existir en cualquier parte del universo.

Y cuando en materia de moral concluyó que el bien es aquello que conviene a todos los seres humanos, no hizo distinciones entre libres y esclavos, ni entre griegos y extranjeros.

El carácter racional

La filosofía resulta de la lucha por superar las explicaciones mitológicas de los fenómenos del mundo humano y natural, la primera forma de superar esta situación sería la de llevar rigor lógico a las explicaciones y las reflexiones de los problemas afrontados, pero, ¿De dónde obtener ese rigor lógico? Para resolver tal problema se debió acudir a una de las más importantes facultades humanas, la razón.

Y en ella habrían de ser buscados los principios más evidentes, es decir, aquellos que no se prestaran a ninguna discusión respecto de la validez o de su universalidad.

Saber Teológico

El saber teológico es el estudio de Dios, la palabra teología proviene de dos voces griegas: Teo = Dios y Logos = Tratado, en resumen es el conocimiento de Dios por la fe.

La filosofía tiene también como uno de los temas de estudio a Dios, pero lo trata de explicar por medio de la razón.

¿Quién fue el primero en usar la palabra filosofía?

Refiere a la tradición de Pitágoras interrogado por el tirano Leonte acerca de su profesión, le respondió que era filósofo, es decir un simple "amante del saber" y no un sabio (Sofo). Pitágoras quería significar con esto que no poseía la verdad hecha, sino que su amor a ella le llevaba a consagrar la vida a su búsqueda.

¿Cuál es la definición etimológica de filosofía?

La palabra filosofía está formada por las palabras griegas: Philos = Amor y Sophia = Sabiduría, por consiguiente, etimológicamente filosofía significa Amor a la sabiduría.

Pero considerar la filosofía la filosofía como un simple amor a la ciencia de acuerdo con la etimología del vocablo, es darle un significado muy vago, porque sería filósofo el culto de cualquier ciencia o de un grupo de disciplinas especiales, sin embargo, hoy no es éste el sentido de los términos "Filósofo" y "Filosofía".

La filosofía en sus comienzos, indudablemente que abarcaba todas las ciencias, pero desde el siglo XVI, muchas cosas paulatinamente se fueron desprendiendo de su seno, hasta convertirse en disciplinas científicas independientes.

Es preciso saber ¿Qué a quedado como residuo de este gradual desprendimiento, que pueda considerarse como típicamente filosófico? Los filósofos ¿De qué han hablado, a que se han dedicado y cuál es la esencia del quehacer filosófico?.

Los filósofos contestan las eternas preguntas del hombre sobre la vida, la muerte, el hombre, la materia, Dios, el ser absoluto. La filosofía es la ciencia de las primeras causas y principios, por ello, su verdad es más fundamental que la verdad de las ciencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario