Páginas

viernes, 8 de marzo de 2019

Entre Todos

Si bien esperar que los hijos y los ciudadanos aprendan a valerse por sí mismos es una expectativa no sólo esperada sino válida, es importante recordar que todo eso que uno consigue hacer, siempre es producto de una relación con los otros.

Aquel que exalta sus logros como algo que se debe exclusivamente a sí mismo, no sólo está contándose una gran mentira, sino que está promoviendo el no reconocimiento de los otros, que es un camino que muchas veces conduce a la agresividad.  

Si no puedo reconocer la importancia de los demás en mi vida, si no soy consciente de que mi futuro y mi destino están entrelazados al de los demás, preparo el terreno para sentir, más bien, que los demás son mis rivales, los obstáculos que debo apartar.  

Al desvalorizar o excluir al resto de nuestra historia, estamos negando una parte de lo que somos, y en esa medida, perdemos referentes y lazos sociales que nos completan, que nos dignifican.

Y en este sentido, la tecnología moderna, si bien es un magnífico logro de la humanidad, cuando engendra la sensación de que ya uno puede hacer cualquier cosa sin necesidad de los otros, entonces está constituyendo el camino de la autodestrucción, individual y social.

Es importante recordar que la tecnología siempre es un medio, mas no un fin. Y que lo que nos hace humanos se despliega en la relación con las otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario