La mayoría de las aulas universitarias han experimentado una profunda
transformación en los últimos diez años. No me refiero a las numerosas
iniciativas para dotarse de pantallas de plasma, asientos móviles, mesas redondas o pizarras digitales.
iniciativas para dotarse de pantallas de plasma, asientos móviles, mesas redondas o pizarras digitales.
El cambio es más imperceptible, aunque su capacidad transformadora es
muy significativa.
Algo se masca en el ambiente: se trata, nada más y nada menos, de los
aparatos digitales de más de mil millones de personas, y de los ordenadores
conectados entre sí y que generan más de 2.000 gigabytes de información nueva
por segundo.
Aunque la mayoría de las aulas se construyeron cuando se suponía que la
información era escasa y difícil de encontrar, hoy en día casi la totalidad del
conocimiento humano fluye a través y alrededor
de estas salas, disponible gracias a ordenadores portátiles, teléfonos
móviles e iPods.
de estas salas, disponible gracias a ordenadores portátiles, teléfonos
móviles e iPods.
Las aulas que se erigieron para facilitar la transmisión de los
conocimientos magistrales del profesor se ven ahora envueltas en una nube de
información digital omnipresente en la que el conocimiento se genera, no se
encuentra, y la autoridad se negocia continuamente mediante el diálogo y la
participación.
Este nuevo entorno mediático puede ser inmensamente disruptivo para los
métodos y las filosofías pedagógicas actuales.
Al internarnos progresivamente en un contexto de información instantánea
e infinita, se reduce la importancia de que los estudiantes conozcan, memoricen
o recuerden información, y cobra relevancia su habilidad para encontrar,
clasificar, analizar, compartir, debatir, criticar y crear información. Han de
pasar de almacenar conocimiento a ser capaces de obtenerlo.
En este momento, la cantidad total de información presente en nuestro
entorno es asombrosa, pero lo que es más importante, la información digital interconectada es además cualitativamente diferente de la información en otros formatos. Se puede crear, gestionar, leer, criticar y organizar de manera muy distinta la información en papel y adoptar formas que ni siquiera imaginamos.
entorno es asombrosa, pero lo que es más importante, la información digital interconectada es además cualitativamente diferente de la información en otros formatos. Se puede crear, gestionar, leer, criticar y organizar de manera muy distinta la información en papel y adoptar formas que ni siquiera imaginamos.
Para entender el verdadero potencial de esta “revolución informativa”
sobre la educación superior, es imprescindible ir más allá del marco conceptual
de la “información”. Porque en la esencia de esta “revolución informativa”
residen nuevas maneras de relacionarse unos con otros, de conversar, de
interactuar, nuevos tipos de grupos y nuevas maneras de compartir, intercambiar
y colaborar. Wikis, blogs, etiquetado, redes sociales y otros avances de la tan
en boga Web 2.0 son especialmente prometedores en este sentido porque
están impulsados por la voluntad de interactividad, participación y
colaboración. Es esta “esencia” de la Web 2.0 la que es importante para la
educación. La tecnología es secundaria.
Se trata de una revolución social, no tecnológica y su aspecto más
revolucionario podría ser la manera en la que nos proporciona herramientas para
replantearnos la educación y la relación profesor-alumno en una variedad casi
infinita de posibilidades.
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