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viernes, 18 de enero de 2019

Saber Lo Que Dice

En toda comunicación existen 2 niveles:
Intelectual: hace referencia al lenguaje verbal, a la información concreta, datos, ideas, etc. En él transmitimos pensamientos.

Emocional: comprende al lenguaje no verbal. Es decir, las miradas, tonos de la voz, gestos, actitudes, etc. En este nivel transmitimos emociones y sentimientos.

¿Cómo se perciben nuestros mensajes? Se dice que un 30% es lo que decimos y un 70% cómo lo decimos. Esto demuestra el impacto que tiene la comunicación no verbal. Por tanto, debemos tener muy presente cómo nos manejamos en el uso del lenguaje de las emociones y sentimientos.

Comunicar es poner en común, compartir. Es un proceso que se realiza en 5 pasos:
Elaboración de la idea.
Codificación de la idea.
Transmisión del mensaje.
Decodificación.
Recepción por el destinatario.

El proceso de degradación del mensaje
Solemos dar por hecho que lo que decimos está claro y nos cuesta creer que no sea así. Pero la realidad es que el proceso suele ser el siguiente:

El emisor piensa el 100% de lo que quiere transmitir. Pero solamente transmite el 80%
El receptor percibe un 60% de lo que le transmiten. Y de eso interpreta un 50%.
Por lo tanto, hay 3 tipos de mensajes:

El mensaje pensado o proyectado: aquel que el emisor intenta transmitir.
El mensaje transmitido: el realmente transmitido y que está en el canal de comunicación.
El mensaje recibido: el decodificado y comprendido por el receptor.
Es evidente que se producen diferentes circunstancias que obstaculizan la comunicación eficaz.  

El proceso de degradación del mensaje sigue la siguiente secuencia:
Lo que se quiere decir
Lo que se sabe decir.
Lo que se dice.
Lo que se oye.
Lo que se escucha.
Lo que se comprende.
Lo que se acepta.
Lo que se retiene.
Lo que se pone en práctica.

Todo esto podría resultar desalentador para aquellos que piensan que comunicar es sencillo. Por otro lado, nos invita a reflexionar sobre la importancia de mejorar nuestras habilidades comunicativas y el impacto que tiene lo que decimos y cómo lo decimos. 

Y a no dar por supuestas muchas cosas.

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