Intelectual: hace
referencia al lenguaje verbal, a la información concreta, datos, ideas, etc. En
él transmitimos pensamientos.
Emocional:
comprende al lenguaje no verbal. Es decir, las miradas, tonos de la voz,
gestos, actitudes, etc. En este nivel transmitimos emociones y sentimientos.
¿Cómo se perciben
nuestros mensajes? Se dice que un 30% es lo que decimos y un 70% cómo lo
decimos. Esto demuestra el impacto que tiene la comunicación no verbal. Por
tanto, debemos tener muy presente cómo nos manejamos en el uso del lenguaje de
las emociones y sentimientos.
Comunicar es poner
en común, compartir. Es un proceso que se realiza en 5 pasos:
Elaboración de la
idea.
Codificación de la
idea.
Transmisión del
mensaje.
Decodificación.
Recepción por el
destinatario.
El
proceso de degradación del mensaje
Solemos dar por hecho
que lo que decimos está claro y nos cuesta creer que no sea así. Pero la
realidad es que el proceso suele ser el siguiente:
El emisor piensa el
100% de lo que quiere transmitir. Pero solamente transmite el 80%
El receptor percibe
un 60% de lo que le transmiten. Y de eso interpreta un 50%.
Por lo tanto, hay 3
tipos de mensajes:
El mensaje pensado
o proyectado: aquel que el emisor intenta transmitir.
El mensaje
transmitido: el realmente transmitido y que está en el canal de comunicación.
El mensaje recibido:
el decodificado y comprendido por el receptor.
Es evidente que se
producen diferentes circunstancias que obstaculizan la comunicación eficaz.
El proceso de degradación del mensaje sigue la siguiente secuencia:
Lo que se quiere
decir
Lo que se sabe
decir.
Lo que se dice.
Lo que se oye.
Lo que se escucha.
Lo que se
comprende.
Lo que se acepta.
Lo que se retiene.
Lo que se pone en
práctica.
Todo esto podría
resultar desalentador para aquellos que piensan que comunicar es sencillo. Por
otro lado, nos invita a reflexionar sobre la importancia de mejorar nuestras
habilidades comunicativas y el impacto que tiene lo que decimos y cómo lo
decimos.
Y a no dar por supuestas muchas cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario