Un aporte sobre el concepto de
la inclusión que nos permitirá abordar este tema de tan vigente significación en
nuestros intentos por alcanzar el logro de una mayor justicia que compense el anhelo de una verdadera y consolidada integración social.
“Por inclusión se entiende aquella interacción de la
sociedad sin importar su condición física, cultural o social, con todo aquello
que le rodea en igualdad de condiciones, teniendo así los mismos derechos y
oportunidades de ingresar a todo aquello que permita el desarrollo fundamental
de la persona, como salud, educación, labor y sociedad.
Una
crítica muy frecuente a la pedagogía inclusiva se basa en el temor de que los alumnos
mejor dotados quedarían atrás y no serían suficientemente estimulados por el
sistema inclusivo. Sin embargo diversos estudios han demostrado
estadísticamente que la diversidad no sólo favorece a los más débiles, sino que
también los alumnos "mejor dotados" obtienen amplio provecho de ella.
Así lo demuestran los estudios realizados en torno al programa de valoración
internacional de estudiantes realizado por la OCDE(véase Informe PISA).
Otra
visión crítica sostiene que si se acabara con la selección que hoy opera en la
enseñanza básica y media sólo se obtendría una mayor proporción de aspirantes a
la educación superior o universitaria, momento en el que a más tardar tendría
que existir un filtro social que impidiera el masivo e innecesario ingreso a
las universidades.
Se le
critica además a la inclusión el no considerar suficientemente la sobrecarga
adicional que significaría para los maestros, exigiendo finalmente de ellos un
desmedido aumento de sus horas de trabajo dedicadas a planificación e
implementación mucho más compleja de este currículum para todos. Su puesta en
práctica significaría además una completa revisión de los planes y programas
universitarios para la formación de los maestros, con los correspondientes
costos financieros y burocráticos que ello implica.
Los
críticos de la inclusión agregan además el aspecto de que existirían grupos de
niños con necesidades especiales para quienes el actual sistema de escuelas
especiales sería plenamente beneficioso, puesto que la escuela les otorgaría la
posibilidad de encuentro entre iguales y ayudaría a la formación de su
identidad. Ello sería según esta postura, muy central en el caso de los
discapacitados sensoriales (p. ej. trastornos de la visión o de la audición y
el lenguaje) y la escuela inclusiva no les ofrecería esta posibilidad. Los
partidarios de la inclusión desestiman esta crítica con el argumento de que justamente
una identidad propia sana y sin daño para la autoestima sólo puede desarrollarse en medio de
la diversidad y en un contexto de la igualdad de oportunidades.
De
todas formas, la concreción de la inclusión no puede centrarse solamente en el
ámbito educativo, ni tampoco exclusivamente enfocarse hacia lo que toca a las
personas con necesidades educativas especiales. Sus concepciones son igualmente
extensibles a otros sectores de la vida social. Su aplicación como principio
rector en instancias locales de toma de decisión (p. ej, los en los gobiernos
locales) podría ayudar a impedir la discriminación o la segregación de
determinados grupos en desventaja (los jóvenes, las mujeres, las minorías
sexuales, las minorías raciales)
En la
escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a
las necesidades de todos, donde se desarrollan proyectos cooperativos y
programaciones conjuntas, ya que se trabaja desde la multidisciplinariedad. Los
profesionales en ella, se forman continuamente, actualizando métodos, técnicas,
etc,.
La
educación inclusiva implica que todos aprendan juntos, independientemente de su
condición, donde no se ponen requisitos ni mecanismos de selección, evitando
actos discriminatorios. Siendo así, es una escuela donde todos participan y
comparten de manera libre sus conocimientos diversos que los enriquecerán de
sabiduría y a través de ello, se puedan hacer efectivos los derechos y
oportunidades de toda persona y se pueda vivir en igualdad de condiciones en
una “sociedad ‘de’ y ‘para’ todos” con una vida digna y obteniendo una buena
calidad de vida que logre una satisfacción plena.”
https://es.wikipedia.org/wiki
Que Entendemos Por Inclusión
“Es el camino para acabar con la exclusión que resulta de las actitudes
negativas de las personas, y de la falta de reconocimiento de la diversidad.
La Inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de
las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no
es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a
través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el
trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las
comunidades (Unesco, 2005).
La inclusión es necesaria si queremos:
• Un mundo más equitativo y más respetuoso frente a las diferencias.
• Beneficiar a todas las personas independientemente de sus características, sin etiquetar ni excluir.
• Proporcionar un acceso equitativo, haciendo ajustes permanentes para permitir la participación de todos y valorando el aporte de cada persona a la sociedad que integra de pleno derecho.”
• Un mundo más equitativo y más respetuoso frente a las diferencias.
• Beneficiar a todas las personas independientemente de sus características, sin etiquetar ni excluir.
• Proporcionar un acceso equitativo, haciendo ajustes permanentes para permitir la participación de todos y valorando el aporte de cada persona a la sociedad que integra de pleno derecho.”
Hugo W. Arostegui
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