jueves, 9 de junio de 2016

Mano Con Mano


“…Ahora bien, resulta que un hecho que debería ser “algo natural” en la capacidad expresiva de todo ser humano, lamentablemente se ha convertido en algo “en miras de extinción” posiblemente por causa de los nuevos métodos de comunicación masiva el uso de los cuales nos anula y absorbe a la vez, a tal punto, de que ya no miramos a nuestro interlocutor, 

El encuentro “cara a cara” prácticamente ha quedado en desuso incluyendo en esta práctica a todo nuestro entorno, nuestro encuentro permanente es a través de una pantalla, ya no nos miramos “ el uno al otro o a los otros” y junto con nuestra nueva forma de mirar también se extinguen la sonrisa franca y natural, el apretón de manos y el abrazo solidario.
Si me preguntan ¿Qué hacer? Simplemente respondería que volvamos a ocupar nuestros ojos en la observación de todo lo que nos rodea que descubramos lo maravilloso que es nuestro “hábitat natural” la vida seguramente retomará el sentido y el color que siempre ha tenido y que permanece inmutable sin importarle nuestra actual indiferencia…”

Hugo W Arostegui

El Ser Humano


“El ser humano no puede concebirse en su plenitud despojado de su libre albedrío, digamos que su inteligencia y su capacidad creativa están íntimamente vinculados con la libertad de elección, de manera que esto que hoy nos alarma y escandaliza no nos puede tomar de ninguna manera por sorpresa, siempre ha existido en nuestra esencia, en la raíz de nuestros genes, el deseo posesivo de dominar a nuestro prójimo para someterlo a nuestra voluntad, el hombre es un depredador potencial de todo lo que le rodea, nos canibalizamos sin escrúpulo alguno cuando dejamos de lado el componente moral y ético de los valores, aquellos que hacen la diferencia entre lo que pensamos que somos y lo que realmente deberíamos ser.”

Hugo W Arostegui



Dedicación, Perseverancia Y Disciplna,

Existe una condición imprescindible si pretendemos alcanzar los objetivos,- cualesquiera que éstos fuesen- algo que debemos cultivar como uno de los valores esenciales en la consolidación de nuestra personalidad, algo que nos caracterizará, que se integrará como indisoluble entre lo que pretendemos ser y aquello que somos en la realidad, si reconocemos esta condición, ésta se tornará una compañera constante aun en medio de toda adversidad, nos referimos al desarrollo de nuestra perseverancia y cuando mencionamos la palabra: “nuestra perseverancia” es porque la posesión de éste atributo será, tal como ya hemos mencionado, “un distintivo indisoluble” algo que siempre aparecerá en un 99,9% en un hipotético análisis de nuestro ADN intelectual.

Hugo WArostegui

miércoles, 8 de junio de 2016

" De La Piel Para Adentro"





"Aquí no habrá mas juez supremo que nuestra propia conciencia, ni más premio que la satisfacción personal del sacrificio anónimo por el bien común. Demostraciones, todas ellas, del máximo poder que un individuo puede ejercer sobre sí mismo.
Tú decides si quieres hacerlo o no y tú estableces tu nivel de compromiso con tu causa.
Los más afortunados y capacitados sabrán cambiar las cosas formando parte del mundo y utilizando los resortes del propio Sistema en la medida de lo posible.
Otros quizás más atrevidos, no puedan, no sepan o no quieran emprender este duro camino sin recibir las embestidas más duras y acabar, en cierta medida, solos y aislados.
Quién sabe: puede que algunos incluso se sientan solos estando rodeados de multitud de sonrientes amigos y familiares que nada entienden, ni nada quieren comprender.
Y ahora que sabes que para salvar al rebaño deberás salir de él y abandonar su calidez…
Ahora que sabes que no recibirás recompensa ni te espera un paraíso por tu sacrificio…
¿Aún quieres emprender la lucha?  "

Solomon Asch

Expresiones que responden " De La Piel Para Adentro"

Hugo W Arostegui

Un Mensaje De Esperanza



Aliento a un amigo del alma

“…De manera que aunque nos encontremos ante una célula, un embrión, un feto incompleto, una malformación genética, una discapacidad física o mentalmente impedida, nada escapa a los ojos de Dios, ese espíritu impedido de lograr su plenitud tiene la certeza, de que a su debido momento, su Creador corregirá toda alteración, y restaurará su perfecta forma.

Recordemos de que hablamos en términos de eternidad, el tiempo carece en absoluto de importancia, nosotros los que vivimos al ritmo que marcan las horas, no cuesta entender la eternidad, como nos cuesta entender que nada se pierde, que se transforma por variadas razones pero que conserva latente la información necesaria que hace posible su restauración.

No creo necesario extenderme mas en la consideración de este asunto, lo que correspondería agregar, son las consecuencias en las que incurren todos aquellos que de una manera u otra han tomado la decisión de interrumpir una vida.

No siempre la decisión de interrumpir un proceso de gestación es un acto pecaminoso, una acción de carácter delictivo o una desviación a las normas divinas, existen circunstancias muy particulares que deben ser debidamente consideradas, cuando peligra la vida de una madre, cuando se constatan malformaciones o daños a los cuales la ciencia no puede resolver, entiendo de que es válida la interrupción.

Una interrupción que no significa decidir sobre la vida o la muerte, eso claramente nos está impedido de realizar, aunque quisiéramos hacerlo, lo que yo diría estando en un momento en que debo tomar una decisión semejante, es lo siguiente:

Amado Padre que estás en los cielos, permíteme dejar en tus manos esta interrupción que las circunstancias adversas me obligan a realizar, encomendándote Señor que en su debido tiempo, cuando tú lo estimes conveniente, permitas que puedan ser superadas las actuales dificultades y retome su desarrollo hasta alcanzar su perfecto estado.

Hay incontables situaciones a las cuales solo podemos dejar en las manos de Dios, y  no se nos es permitido juzgar, cuando hay un aborto, un suicidio, cuando nos enteramos de que la ciencia incursiona en el campo de la ingeniería genética, cuando oímos hablar de clonar y reconstruir vidas, recordemos de que la gloria de Dios es la inteligencia y que ninguna persona podrá salvarse en la ignorancia."

Hugo W Arostegui




martes, 7 de junio de 2016

Vanidades



Eso es: cuando no nos resignamos, vienen las veleidades. Una mujer que quiere ser hombre..., un viejo que quiere ser joven... ¡Nadie de nosotros miente o finge...! No hay que decir que todos nos hemos hecho de buena fe un buen concepto de nosotros mismos.” 
― Luigi Pirandello

Ser educado quiere decir ser, por dentro, negro como el cuervo, por fuera, blanco como una paloma; en el cuerpo, hiel; en los labios, miel.” 
― Luigi Pirandello

Los hechos son como los sacos; si están vacíos no pueden tenerse en pie” 
― Luigi Pirandello

Esta mañana no he encontrado nada mejor que comenzar este artículo con algunas frases de Luigi Pirandello por considerarlas sumamente adecuadas para exponer “una idea” que me “martillea la mente” desde muy temprano, digamos, desde la hora en que me desperté y preparé “mi mate amargo” para comenzar “bien enchufado” el día.
El tema de las vanidades, se dice que siempre que hablemos del comportamiento humano, estaremos “flirteando con nuestro ego” es sintomático la comprobación de que sentimos una muy alta estima, en algunos casos, es evidente que no en todos, por nuestra apariencia y aunque sea recurriendo a lo que se suele llamar “mirando de reojo” estamos muy atentos a no descuidar la “buena imagen que pensamos que irradiamos”.
De nuestro folklore tradicional extraemos una frase muy elocuente que nos habla al respecto:

"La vanidad es yuyo malo,
 que envenena toda huerta.
 Es preciso estar alerta,
 manejando el azadón.
 Pero no falta el varón,
 que la riega hasta en su puerta."
(Atahualpa Yupanqui)


Hugo W Arostegui

lunes, 6 de junio de 2016

Nuestra Identidad
"LOS NAVARROS SOMOS VASCOS CULTURAL Y SOCIALMENTE; QUE LO SEAMOS POLÍTICAMENTE PARA MÍ ES ALGO ACCESORIO"
Patxi Latorre ha recopilado en un libro citas que demuestran que Navarra ha formado parte de la realidad vasca desde sus orígenes. Asimismo desvela algunas claves para entender qué y quiénes han empujado a muchos navarros a no considerarse vascos
Por: ELENA URABAYEN 
PAMPLONA. Afirma que le produce "desazón" que, en contra de las evidencias históricas, buena parte de los navarros no se consideren vascos y que esa "rabia" de tener que estar siempre explicando algo "tan natural como que por ser navarro soy vasco" le animó a publicar Gu gaurko euskaldunok, historia de un robo, resultado de varios años recopilando citas que refuerzan su argumento.
¿Por qué afirma en el libro que es un robo el hecho de que algunos navarros rechacen que son vascos?
Porque la palabra vasco nos ha acompañado toda la historia, era el segundo de nuestros nombres o el primero, según se mire, y de pronto, hace cosa de 30 años, alguien decidió que esa palabra no nos correspondía, que no teníamos derecho a utilizarla y que éramos navarros a secas. Para mí eso es un robo, nos han robado uno de nuestros nombres y lo peor es que lo han hecho con la complicidad de la víctima, porque los navarros hicimos muy poco por defender o por oponernos a ese robo.
¿De dónde viene el rechazo que algunos navarros sienten si se les considera vascos?
Lo que ocurre es que se parte de una confusión que pasa por considerar que ser vasco es ser ciudadano de la Comunidad Autónoma Vasca. Aunque Navarra y la CAV sean comunidades diferenciadas, los ciudadanos de ambas compartimos la naturaleza cultural y social y un nombre, el de vascos. El problema es ese: confundir ciudadano de una comunidad política determinada con el hecho de ser culturalmente y socialmente vasco. De ahí parte todo. Hubo quien vio ahí un filón y se aprovechó de esa confusión.
El asunto del que trata su libro es menos valorado por mucha gente por ser algo del pasado...
Parece que ese divorcio entre lo navarro y lo vasco es algo muy antiguo, pero en realidad te pones a mirar los hechos históricos y te das cuenta de que esa pérdida del nombre vasco es muy reciente. Ese divorcio es más reciente de lo que la mayoría de la gente cree. De hecho hay gente que no sabe que al poco de morir Franco se discutió la posibilidad de que Navarra se integrase en con Vascongadas en un régimen autonómico común. No formamos parte de la CAV casi casi por casualidad, porque alguien decidió que estábamos mejor solos, pero es algo reciente.
En este rechazo a considerarse vascos ¿entra en juego el miedo a quedar rebajado o perder importancia si se compara con la CAV?
Sí, pero más que un miedo hay un interés y quienes tienen ese interés se aprovechan de ese miedo. Se puede ser perfectamente vasco, considerarse vasco y al mismo tiempo defender que Navarra permanezca como una comunidad diferenciada. No está reñido, aunque nos han vendido la historia de que no puede ir junto porque les interesaba, pero no es así.
UPN es uno de los principales causantes de la creación de este sentimiento antivasco. ¿Cuál ha sido su papel en todo esto?
A UPN le interesaba que no se produjese la unión de Navarra al ente político vasco porque así como el PNV tiene implantación en los cuatro territorios, UPN no y si Navarra se hubiera incorporado al ente autonómico vasco habrían quedado en franca minoría, no habrían tenido ninguna posibilidad de acceder al Gobierno central, como mucho tendrían la Diputación foral. Simplemente es una cuestión de interés político, ellos preferían seguir solos porque siguiendo solos tenían bastantes posibilidades de gobernar, y la experiencia demuestra que así era, estando solos tienen posibilidad de gobernar.
También menciona en el libro que el nacionalismo ha contribuido a que los navarros asuman que no son vascos. ¿En qué sentido?
Los nacionalistas pensaban en conjunto. No supieron entender que Navarra, aun siendo un territorio vasco, tiene una personalidad muy pronunciada, que no merecía ser tratada como una provincia más aunque solo fuera por historia. Creo que no le prestaron demasiada atención y que antepusieron los intereses del conjunto a los intereses de Navarra. Tuvieron una actuación torpe que sirvió a los navarristas para ponerlo en su contra.
En relación al partido socialista habla en su publicación de traición. ¿A qué se refiere?
El PSOE fue quien inclinó la balanza a un lado. En el arranque de la transición los socialistas estaban integrados en el PSE, portaban ikurriñas y por ejemplo Urralburu y Arbeloa decían que éramos vascos y que lo lógico sería que Navarra se integrase en el ente autonómico vasco. Un poco antes de 1982, cuando se constituyó el PSN, cambiaron de discurso y renunciaron a la incorporación.
¿Por qué se dió ese cambio?
No sé si fue un consejo o una imposición de Madrid, viendo que de esta manera podían conseguir más votos para ser una alternativa a la derecha. El PSN giró 180 grados su postura y si en el comienzo de la transición había posibilidades de que los ciudadanos de Navarra, además de cultural y socialmente vascos, formaran parte de un ente administrativo vasco, en el momento que el PSOE cambió de postura aquello se truncó y ya dijimos, parece que definitivamente, adiós a la posibilidad de integrarnos en un ente común.
¿Ha sido la cultura vasca la pagana de estas decisiones políticas?
Básicamente sí, la cultura ha sido la primera víctima. Cuando yo digo que los navarros somos vascos estoy hablando de un ámbito cultural. Lo otro, que seamos políticamente también vascos, para mí es algo accesorio, sería cuestión de consultar a los navarros. La decisión política ha repercutido en el tema cultural y parece que al no ser vascos políticamente le ha sucedido que renunciemos a ser vascos también en lo cultural. Ese es el gran drama, que haya pagado sobre todo el euskera, que es la seña más importante de la cultura vasca y que a todo lo que suene a vasco culturalmente aquí se le reciba con uñas.
¿Cómo valora la actitud de los grupos más navarristas con lo vasco?
Me parece tremendo, triste y me pregunto si en algún momento, en años próximos, ahora que las cosas están cambiando, cesarán en esa actitud de rechazo abierto, de persecución.
¿Qué cuerpo se le queda a uno después de recopilar tanta documentación y ver que una parte importante de la población navarra continúa renegando de ser vasca?
Cuando arrancó el libro tenía el convencimiento y el instinto de que éramos vascos, lo que no sabía es que era tan fácilmente demostrable o que había tantas evidencias en tal sentido. Cuando he reunido tal cantidad de evidencias y he visto que es algo tan obvio, que está al alcance de cualquiera, la rabia que me empujó a escribir el libro se ha hecho mayor.
De todas la citas que ha recogido, ¿con cuál se quedaría?
Me quedaría con dos que tienen más de cien años pero son vigentes hoy en día. Víctor Pradera, en 1919, escribía: "Las regiones vascas son iguales. Solo hay entre ellas una diferencia: la del poder de la riqueza, que es el de la hegemonía. He aquí una de las razones por las que me asusta la unión. Me asusta porque entonces la hegemonía sería de Vizcaya. Y como en Vizcaya ejercen dominación los nacionalistas resultaría que todos estaríamos sujetos a ellos". También Gregorio Iribas en 1893, dijo "¿No se ha visto siempre la conducta astuta y cautelosa del Gobierno procurando desunir al pueblo vasco-navarro; sembrando entre ellos discordia e intentando crear diferencias para que la envidia y el recelo surgieran en la noble y laboriosa raza que puebla el territorio común? Sepan que Euskalerria es siempre una".


03/15/2012 en actualidad | Enlace permanente