sábado, 10 de abril de 2010

Autosuficiencia Laboral

¿QUE ES? LA AUTOSUFICIENCIA LABORAL

Cuando hablamos de autosuficiencia laboral, nos estamos refiriendo a la capacidad que un individuo ha desarrollado, para enfrentar y resolver todas las alternativas relacionadas con la satisfacción plena de sus necesidades laborales, mediante Empleos, Educación y/o Trabajos independientes.

COMO PUEDES LOGRAR LA AUTOSUFICIENCIA LABORAL

Lo ideal sería que pudieras participar en algún Taller de Autosuficiencia Laboral dictado por especialistas en el tema ,puedes obtener información sobre este asunto mandando un E-Mail a hugoaros@adinet.com.uy , de todas maneras la lectura de este artículo te ayudará a elaborar tu propio plan de acción.

1)Define las metas y objetivos laborales ( a corto, y largo plazo )

Las metas a corto plazo son las que te ayudarán a lograr las de largo plazo, son un medio no un fin en si mismas.
Describe tus metas a largo plazo y explica las razones que te motivan
a desear esas metas.
Al fijar éstas metas a largo plazo, quizás podría ayudarte el analizar las siguientes preguntas:
Que querías ser o estudiar cuando eras un niño?
Que cosas en particular mejorarían tu vida?
Si pudieras ser lo que tu quieras que serías?
Cuáles son tus sueños en la vida?

2)Explora en ti mismo para conocer cuales son tus recursos
Analiza que recursos tienes para alcanzar las metas propuestas
Recursos individuales: habilidades, experiencias, logros, educación, etc.
Familia, amigos y contactos: Explica brevemente como pueden ayudarte.
Otros recursos que podrían ayudarte: servicios de la comunidad, organizaciones sociales, compañías, instituciones religiosas, etc.

3)Prepara un resumen de 30 segundos en el cual puedas destacar tus cualidades.

( esto debe ensayarse tantas veces como necesitemos ).
Un breve resumen de habilidades y experiencias es una excelente tarjeta de presentación para a los empleadores potenciales.
Este resumen es tu publicidad verbal, tal como si fuera un anuncio preparado para la TV, 30 segundos utilizados eficazmente, es tiempo suficiente para poder vender tu imagen, y debe ser revisado, practicado y compartido tantas veces como sea necesario hasta que se oiga y se sienta natural.








4) Prepara un Plan de Acción.

La planificación favorece las realizaciones, disminuye las crisis, aumenta la confianza y promueve los ascensos.
La timidez, la falta de confianza, la falta de preparación y la inseguridad , pueden hacer que una persona transmita un aspecto poco favorable, mostrando tal vez lo que podría parecer una actitud negativa hacia quienes más desea impresionar.

5) Establece tu propia Red de Contactos.

El individuo principia en el campo laboral con la adquisición de ciertas habilidades verbales y escritas las cuales son necesarias para tomar contacto con las personas que ofrecen oportunidades de empleo o de negocios y causar una buena impresión.
Para ayudarte a establecer contactos y causar una buena primera impresión
analizaremos lo siguiente:
a)El resumen de 30 segundos ( recuerda que es tu carta de presentación )
debe estar bien preparado para decirlo con fluidez en un tono natural y convincente.
b)Para obtener éxito en la obtención de un empleo o trabajo independiente
debes identificar diariamente a no menos de 15 nuevos contactos.
Se ha comprobado que quienes realizan esta tarea en forma constante, obtienen mejores y mas rápidos resultados.
c)Al establecer una conversación con un contacto ten en cuenta lo siguiente: Inicia la conversación diciéndole a tu amigo: no te voy a tomar mucho tiempo, luego dígale: necesito un consejo y pregunte lo siguiente:
¿ sabes de alguien que tenga una vacante para una persona con mis aptitudes?.
¿ sabes de alguien más que conozca a una persona con una vacante ?
¿ Sabes de alguien que por su actividad o vinculaciones conozca a personas que me puedan ayudar ?
a)Debes tomar nota cuidadosamente de la información que consigas.
b)Demuéstrale tu agradecimiento por el tiempo que te ha concedido.
c)Puedes recurrir también a otras fuentes de contactos como, por ejemplo,
Los directorios de las páginas amarillas te pueden proporcionar una gran cantidad de información de empresas, negocios o instituciones del área que a ti te interesa.
Hazte una lista de esos contactos con sus números telefónicos
Prepara un programa donde definas el día y hora en que podrás realizar tus llamadas a los contactos que haz escogido.
Trata de informarte al máximo de todo lo relacionado con la empresa a la cual efectuarás el llamado cuánto mas sepas mejor será la impresión que puedas causar.

6)Curriculum Vitae

La preparación de un buen Curriculum Vitae es muy útil para una persona que busca empleo o un trabajo independiente.
Es un modelo de presentación que se usa internacionalmente y puede ayudar a convencer al empleador de que reúnes las condiciones que él está procurando.
El Curriculum debe mostrar una imagen positiva del candidato y establecer una base favorable para la entrevista, puede orientar las preguntas del entrevistador y ejercer una influencia positiva en quienes deben tomar la decisión.
Se utilizan tres formatos básicos para prepararlos:
Cronológico: muestra primero el empleo más reciente y luego sigue mostrando la historia laboral hasta llegar al primer empleo. Es un formato adecuado cuando la persona ha estado continuamente empleada y su experiencia se relaciona con las metas actuales de trabajo.
Funcional: Describe las aptitudes y logros en lugar de mostrar la historia laboral, hace una reseña de los trabajos desempeñados destacando las cualidades del candidato. Este formato es útil cuando se cambian las metas laborales.
Combinado Este formato asocia las características de los formatos anteriores
Describe los empleos desde el más reciente hasta el primero, luego destaca las responsabilidades y logros de cada uno. Este formato es útil cuando la persona ha tenido varios empleos en los cuales tuvo variadas oportunidades de ocupar puestos que exigían responsabilidades y logros.
Es muy importante destacar que cualquiera que sea el formato que escojas no debes dejar espacios de tiempo en los cuales no hayas desarrollado ninguna actividad, a nadie le interesa emplear a una persona que ha estado mucho tiempo inactiva , debes llenar estos espacios con actividades complementarias
como ser: estudios, trabajos voluntarios , etc. recuerda que cuando te encuentras sin un trabajo remunerado es cuándo más trabajas con tu red de contactos y tu preparación personal.

7)Incógnitas que el entrevistador buscara develar en tu entrevista

Hay cuatro cosas concretas que el entrevistador deberá descubrir durante el desarrollo de la entrevista, éstas son :
1-Si la persona puede hacer el trabajo que ellos necesitan.
2-Si va a crear o resolver problemas.
3-Si va a generar para la empresa mas dinero del que le van a pagar.
4-Si puede establecer una buena relación con otras personas como
compañeros, supervisores, o clientes de la empresa.

8) Prepararse para causar la mejor impresión en una entrevista

Los seleccionadores de personal deciden acerca de un candidato en los primeros siete segundos de un contacto personal , esto quiere decir que los seleccionadores o empleadores deciden si les agrada una persona basándose en la primera impresión que ésta les ha causado.
El presentarse a la entrevista con confianza, con una sonrisa, haciendo contacto visual y dando un fuerte apretón de manos, causa una buena impresión y define el ambiente en que se desarrollará la conversación.
Usa los siguientes pasos para generar una buena primera impresión
Al presentarte:
Vístete un poco mejor que los empleados de esa empresa.
Haz contacto visual, sonríe y saluda con un apretón de manos.
Llama a la persona por su apellido, pronunciándolo correctamente.
Preséntate y recuerda el resumen de 30 segundos que haz practicado.

Al despedirte:
Ponte de pie, sonríe y saluda con un apretón de manos.
Dirígete a la persona por su apellido.
Agradécele el tiempo que te ha dedicado así como la atención brindada.
Muestra tu interés diciéndole que tienes deseos de trabajar en su Empresa.
Confirma con él la fecha en que harás tu llamada de seguimiento.

Estos son algunos de los pasos que conducen a la autosuficiencia laboral, el conocerlos y aplicarlos es la clave para enfrentar con éxito la incertidumbre siempre latente de perder nuestro puesto de trabajo.

Si mantienes tus contactos, si actualizas tus conocimientos y habilidades, si procuras ser responsable en tus tratos laborales, esto te mantendrá en ventaja frente a los demás.

Lo importante es que descubras el valor que tienes como individuo, que conozcas los recursos que te rodean y sobre todo que puedas interactuar éstos recursos en el mercado laboral, todo esto depende solamente de tu decisión de ser autosuficiente.

Hugo W. Arostegui

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