Academia Internacional de Humanismo
Manifiesto Humanista 2000
Un
llamamiento a favor de un nuevo humanismo planetario
I. Preámbulo
"El humanismo es una perspectiva ética,
científica y filosófica que ha cambiado el mundo. Su patrimonio comenzó a
fraguarse con los filósofos y poetas de las antiguas Grecia y Roma, en la China
de Confucio y con el movimiento Carvaka de la India clásica.
Artistas, escritores, científicos y pensadores humanistas han dado forma a la
edad moderna desde hace medio milenio. En realidad, el humanismo y el
modernismo aparecen como sinónimos con mucha frecuencia, porque las ideas y
valores humanistas expresan precisamente la renovada confianza en el poder de
los seres humanos para resolver sus propios problemas y conquistar fronteras
inexploradas.
El humanismo moderno
eclosionó durante el Renacimiento. Contribuyó al desarrollo de la ciencia
moderna. Durante la Ilustración hizo germinar nuevos ideales de justicia social
e inspiró las revoluciones democráticas de nuestro tiempo. El humanismo ha colaborado
en la construcción de una nueva perspectiva ética, que subraya los valores de
la libertad y la felicidad, así como las virtudes de los derechos humanos
universales.
Los firmantes de este
manifiesto creemos que el humanismo tiene mucho que ofrecer a la humanidad de
cara a afrontar los problemas del siglo XXI e incluso los del nuevo milenio.
Muchas de las viejas tradiciones e ideas a las que la humanidad se ha adherido
han dejado de ser relevantes ante las realidades actuales y las oportunidades
futuras. Necesitamos renovar el pensamiento, si queremos hacer frente a la
sociedad global que está emergiendo ahora, y renovar el pensamiento es
precisamente el sello distintivo del humanismo. Por eso presentamos el Tercer
Manifiesto Humanista, como un llamamiento a favor de un nuevo humanismo
planetario.
Las siguientes
recomendaciones se ofrecen con modestia, pero también con la convicción de que
pueden contribuir a un diálogo entre los diferentes puntos de vista culturales,
políticos, económicos y religiosos del mundo. Aunque quienes suscribimos este
documento partimos de principios y valores comunes, estamos dispuestos a
modificar nuestras visiones a la luz de los nuevos conocimientos,
circunstancias cambiantes y problemas imprevistos que vayan surgiendo. No es posible
redactar un Manifiesto Permanente, pero es útil y juicioso producir un
documento de trabajo abierto a revisión"
" raíz de la foto del niño sirio que el
mar expulsó a la costa turca y sirvió para que el mundo tomara conciencia de la
historia de muerte que el siglo XXI está escribiendo, o para que esa historia
fuera visible para todos, inocultable, Horacio González escribió ayer, en este
diario, un texto sobre la necesidad de recuperar los valores de la vida, de una
y de todas, y así volver a pensar el humanismo. Este texto se inspira en el
suyo. Tenemos, hoy, en Suramérica, una tarea filosófica urgente. Volver a
pensar acerca de la necesariedad del sujeto, del humanismo y de la praxis. Con
ese motivo, estas líneas.
Hay ser porque el hombre se pregunta
por el ser. ¿Qué otro ente intramundano podría hacerlo? Si sacamos al hombre
del mundo, ¿qué queda? Un ser del que nadie se hará cargo. Quedan los animales
y las piedras. No hay lenguaje, no hay semiología, no hay textos, no hay ontología
del presente, no hay despresencia en la presencia, no hay acontecimientos. Sólo
hay un ser in-preguntado. Y ni siquiera hay quién pregunte por qué nadie se
pregunta por el ser. No hay significantes. No hay sentido.
¿Qué es el humanismo? El simple hecho
de que el mundo está habitado por el hombre. Ese hombre pregunta y se pregunta.
Ese hombre es humano e inhumano, dos categorías tan comprometidas entre sí, tan
entremezcladas que no pueden disociarse. Ese hombre trae el sentido. Crea y
fundamenta todo lo que luego lo creará a él, condicionándolo. La alienación. El
hombre es sólo fundamento de su mundo. ¿Sujeto constituyente? Claro que sí: de
sí mismo y del mundo que crea. Crea a Dios. Y luego lo reencuentra en todas
partes. Dios, en la historia de la filosofía, es el cogito en Descartes, la
sustancia en Spinoza, el sujeto trascendental en Kant, la sustancia-sujeto en
Hegel, la materia designada como proletariado redentor en Marx, la voluntad de
poder en Nietzsche (o el superhombre: Übermensch), el inconsciente en Freud (si
alguna vez alguien llegara a saber a qué se referían Freud y su reformulador
Lacan con esto), el Ser en Heidegger (¡por supuesto! en nadie es más clara la
cuestión), el ente antropológico en Sartre, la estructura en Althusser, el poder
en Foucault, el texto en Derrida.
De todo esto, a mí, pensador argentino,
situado, habitante de la ontología de la pobreza, del hambre y de la injusticia
social, ¿qué me interesa de modo primero? Una praxis humanista contra el
humanismo de la modernidad. La rebelión contra la modernidad es parte de ella.
El sujeto de mi praxis necesita ser libre para actuar. Si advierte que tiene
que rebelarse ahí empieza su libertad, su conciencia crítica. La primera
certeza del sujeto crítico es que el humanismo del dominador es inhumano con
él. Le responderá con su odio. Si lo derrota, se adueñará del poder.
Posiblemente surja su inhumanidad (si ya no surgió en la lucha). Pero la
historia es eso. Es lo que dice la vieja palabra griega agon: enfrentamiento,
conflicto, antagonismo. El escenario histórico no es el de las diferencias que
semejan un cielo estrellado, en que cada estrella ilumina a otra y todas
expresan una armonía, un respeto por las diferencias que constituye un universo
en que cada una de ellas surge en tanto diversidad enriquecedora. No, el
escenario histórico es el de los campos antagónicos diferenciados. La
diferencia es agon. El agon puede superarse por el diálogo, los acuerdos, los
tratados de paz. Pero se trata de un momento subalterno, no fundante. Lo
fundante es el agon.
En suma, el humanismo es lo que hace el
hombre. Sin el hombre no habría sentido ni pregunta por el ser ni poder
relacionante entre las cosas. Pero este hombre –el de la modernidad– ha hecho
una historia catastrófica, como dice Benjamin y bien. También la había hecho el
hombre anterior al surgimiento de la subjetividad. El capitalismo se define por
lo fáctico (siglo XV) y la centralidad subjetiva (Descartes). Las luchas contra
el capitalismo también. Esas luchas son parte de la modernidad en tanto
sometimiento a sus conquistas. Los territorios que el conquistador europeo hizo
suyos, han –incluso– posibilitado el despegue de la modernidad. Somos en tanto
expoliados. Pertenecemos a la modernidad en tanto víctimas del saqueo colonial
y neo-colonial. El sujeto cartesiano nunca ha sido nuestro. Hemos sido parte de
su surgimiento en condición de víctimas. Los países que han padecido el
colonialismo son las víctimas del sujeto cartesiano. Si el hombre europeo pasa
del estado de apertura al ser al de amo de lo ente, en ese pasaje se decide el
destino de los países subalternos. El amo de lo ente (que es el sujeto
capitalista occidental) se arroja a la conquista de lo ente des-oyendo la voz
el ser. El ser (según Heidegger) se retira. Algo que –para nosotros– no tiene
importancia alguna. Somos la periferia, lo lateral y subalterno de esa Europa
que habla en griego y en alemán para expresar cuestiones en las que jamás nos
tuvo en cuenta. Hemos sido entes. Hemos sido, no pastores del ser, sino seres despojados,
rapiñados, saqueados por los amos de lo ente. Nuestro humanismo será una
conquista heroica pues deberá partir de menoscero. De lo que Europa hizo y nos
llevó a creer de nosotros. Que éramos bárbaros, seres ajenos a la cultura. No
creo que Heidegger haya pensado jamás en nuestro mundo de entes subalternos. No
formamos parte de la historia del ser. El ser nace en Grecia, entre los
presocráticos, y culmina en la centralidad de Occidente, Alemania. Nuestro
humanismo, por nacer en la tierra de los humillados y ofendidos, será eso,
humanismo, pero no será mejor que el otro, que el de los opresores. Todo
humanismo es, a la vez, en el mismo surgimiento, inhumanismo. La justicia
estará siempre del lado de los sometidos. Pero aún los sometidos llevan en sí lo
inhumano conviviendo con su humanidad. Una cosa es una rebelión social justa.
Otra es la ontología del hombre. Ontológicamente el humanismo que proponemos es
también inhumano. Es la condición del ser humano. Es su ser.
En suma, el humanismo es todo lo que
hace el hombre. Y todo lo que lo hace a él. El humanismo no es el “genio bueno”
de nada. El humanismo es en sí inhumanismo. Si hay un Dios no lo podemos saber.
Sería una petulancia afirmar que no lo hay. El ateísmo es otra forma de teísmo.
Si no creo en algo estoy afirmando que ese “algo” existe, aunque yo no crea en
él. Nada sé ni puedo saber de Dios.
Algo puedo saber del ente
antropológico. Por de pronto que –el día en que desaparezca– quedará la
naturaleza, el estruendo y no el sentido. Es por el hombre que un sentido le
adviene a las cosas. Esto no lo diviniza porque se trata de un ente condenado a
desaparecer y que durante millones de años estuvo ausente. Es radicalmente
finito. No tiene ninguno de los atributos de Dios. Apenas si construye un
“mundo” que cada vez controla menos. Que –cada vez más– lo controla a él.
Porque cuando hablamos del “hombre”, no hablamos de “el Hombre”. No hablamos de
un universal. No hay humanitas. Hay hombres y hombres. Son todos distintos.
Todos, entre sí, establecen diferencias. Cada uno es diferencia del otro. Cada
uno –es cierto– es des-presencia en la presencia del Otro. Esa des-presencia es
negación, es conflicto, antagonismo. Después, en el mundo que habita el hombre,
están los medios de comunicación, el poder nuclear y el arte. Los medios lo
controlan. El poder nuclear acaso lo destruya. Y el arte se ha transformado en
pura mercancía".
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