lunes, 28 de agosto de 2017

Persistencia


La comunicación no verbal es esencial para conectar con los demás.

Todos conocemos personas que no quieren mostrar sus sentimientos, o que hablan en un tono monótono y se muestran impasibles. Son individuos que tienen buenos conocimientos               técnicos, pero  temen abrirse a los demás y por ello no consiguen comunicar su mensaje. 

A unos, sus padres les enseñaron a no mostrar sus emociones en público y a otros, hacerlo les parece demasiado teatral. 

Sin embargo, para que el mensaje que trasmitimos resulte creíble, debemos apoyar nuestras palabras en  nuestros gestos. El movimiento del cuerpo, la expresión facial, el contacto visual, la voz (tono,  inflexión,  volumen, velocidad, acento), la vestimenta y  sus complementos, el contacto físico  (estrechar la mano),  el tiempo (puntualidad) y el espacio (distancia que nos separa de los demás) son  elementos que  conforman la comunicación no verbal. Entre las técnicas utilizadas para mejorar las  habilidades no  verbales está la de filmar a los participantes de un curso y después analizar el material  haciendo críticas  constructivas con la ayuda de otras personas. 

Para lograr nuestras metas con buenos resultados seguiremos la ley de las tres P, es decir,        Planificar,  Practicar y Preparar.  Los comunicadores que no se preparan son incapaces de          transmitir su mensaje y dejan a los receptores confundidos y  aburridos. Es un error lo que la   mayoría de la gente piensa:   que la práctica es sólo para los profesionales de la oratoria.  Todo el que ha de comunicar algo  necesita practicarlo. Para guiarnos llegada la hora de practicar, se proporcionan  tres valiosas  pistas. En primer lugar, conocer el ratio de práctica por actuación, según el cual se necesitan diez  horas de  práctica para actuar una hora. En segundo lugar, hablar solos: en otras palabras, saber  aprovechar el tiempo que pasamos en  soledad                 (en el coche, por ejemplo) para ensayar nuestra  autopresentación, contar historias o probar   cuál es el momento  oportuno para introducir una  anécdota en el discurso, entre otros.

En último lugar, ser sistemáticos en la práctica de los  ensayos  será la clave de una                    presentación intachable.

Thomas Edison pensaba que mucha gente se da por vencida poco antes de llegar a la meta porque  cuando se rinden, no son conscientes de lo cerca que están de alcanzarla. 

Seguramente usted  también  se habrá preguntado cómo algunas personas han logrado llegar  tan lejos siendo sus  cualidades tan limitadas. Tal vez debería cuestionarse también si no se      tratará una cuestión de  persistencia. 

Dar  continuidad es un proceso que consiste en contactar con alguien para reforzar una  meta. 
Así, por  ejemplo, podemos enviar una nota para agradecer el tiempo que nos ha dedicado un  cliente o llamar a  un amigo para ver cómo se encuentra. 

Desgraciadamente, dar continuidad es un  arte que se ha perdido  y las personas que han          sabido conservarlo se destacan del resto. Y, sin  embargo y curiosamente, nunca  antes había  resultado tan fácil hacerlo, ya que en la actualidad contamos con infinidad de programas   informáticos y las alarmas que  nos pueden  recordar cualquier ocasión. 

Como última  advertencia, no está de más señalar que la línea que separa  el dar seguimiento aun asunto del resultar  excesivamente persistente y convertirse en alguien  molesto es muy delgada: tengan mucho cuidado de no cruzarla. 


El Arte De Aprender


Cómo sacarle provecho a todas las situaciones
No importa tu edad, lo importante es que tengas una actitud activa y dinámica frente al aprendizaje, para siempre estar incorporando nuevas motivaciones que te ayudarán en tu crecimiento personal.

Para la filosofía oriental, la vida es una escuela en la cual tienes la oportunidad de aprender diferentes cosas. Alguna vez te has preguntado:¿se puede aprender de todo lo que sucede, ya sea bueno o malo?
Sí se puede, pero para ello deberías analizar y reflexionar qué es lo que te toca aprender, cuál es el motivo de este aprendizaje y cuál es el significado que posee para tu desarrollo personal.

Existen 3 tipos de aprendizaje:
Lo que debes aprender en esta vida: por ejemplo, a ser caritativo, comprensivo, etc.
Los aprendizajes de cada día: muchas veces se aprende de pequeños detalles tanto de la vida práctica (por ejemplo, arreglar un enchufe) como situaciones más sutiles (por ejemplo, aprender a callar ante un error ajeno).

Lo que puedes aprender de ver actuar a las demás personas a tu alrededor: pueden ser actitudes positivas, por ejemplo el hecho de tratar con una persona que siempre tiene una palabra de aliento para con los demás.

También se da el caso de aprender lo que no se debe de hacer en determinada situación, como ante un fracaso laboral, afectivo etc. (por ejemplo, buscar consuelo en el alcohol o las drogas).

Para aprender necesitas:
Desarrollar una actitud activa y positiva frente a la vida. Estar dispuesto a mejorar a no cometer varias veces el mismo error.

Saber virar las situaciones a tu favor, aunque se traten de hechos adversos o negativos. Siempre hay que intentar sacar una sabiduría o aprendizaje para que, si no se vuelve a presentar un hecho similar, puedas afrontarlo desde otro punto de vista y salir victorioso.

Desgraciadamente, muchas veces hay que aprender con dolor, ya que en ocasiones puede ocurrir que te cierres en tu criterio propio, en tener la verdad del hecho, y no te das la oportunidad de ver diferentes ópticas del problema.

Saber aprender, dejar aprender
Al comprender la necesidad de aprender que tienes, verás que todas las personas están en el mismo camino y muchas veces te puedes encontrar ante la difícil situación de tener que dar un paso al costado para dejar que otro pueda aprender tal vez algo que tú ya hiciste.
Nunca dejes de aprender, cada día puedes aprender algo nuevo y no sabes cuánto puede cambiar tu vida.


Tu Mejor Versión


¿Quieres elevarte a la cumbre de tus capacidades?¿Tienes la motivación y la convicción interior necesarias para emprender el camino? Hoy quiero aportar algunas claves indispensables que nos permitan sacar a la luz nuestra mejor versión como personas. Razones que aluden a la verdad de lo que realmente somos; personas susceptibles de alcanzar cualquier cota de éxito y realización por muy arduo que parezca el objetivo al que nos enfrentamos. Adentrémonos en profundidad al conocimiento de estas poderosas claves.

1. Enfoque claro y atractivo
Necesitamos crear un enfoque claro y atractivo sobre aquello que queremos conseguir. Es imposible determinar la planificación, el método y las acciones que debemos realizar si no poseemos un enfoque claro del resultado que deseamos obtener. Además debemos hacerlo atractivo para encontrar la motivación adecuada para acometer la acción. El enfoque supone un aspecto primordial que debemos tener siempre en cuenta.

2. Conocer tu propósito y sentido
Es una de las claves más poderosas en el camino de la autorrealización. Debemos conocer nuestro propósito y sentido últimos, saber cual es nuestra motivación y capacidad genuina, y desarrollarla. Si encontramos nuestro talento natural, y lo trabajamos decididamente, el fruto puede ser exponencial. Las ganas y la entrega que se derivan de algo que verdaderamente nos gusta y motiva no tiene precio.

3. La felicidad depende exclusivamente de ti
Es importante saber con certeza lo que significa esta gran verdad. Eres plenamente responsable de tu felicidad y realización. A nadie le corresponde la tarea de complementar o brindarte felicidad. Como decía el gran John Lennon: “No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en nuestra vida merece cargar en las espaldas con la responsabilidad de completar lo que nos falta”. Si nos hacemos conscientes de esta gran idea, nuestra vida dará un salto cualitativo.

4. Asume riesgos y sal de tu zona de confort
La vida está hecha para los valientes que deciden sacarle el jugo a la existencia. No hemos venido a este mundo para acomodarnos y estancarnos en una posición de aparente “felicidad”. Hemos venido aquí para crecer, experimentar, evolucionar y ser mejores. Aprovechemos cada oportunidad que nos brinda la vida para ir más allá de los límites establecidos por nuestra mente, de esta manera, lograremos un aprendizaje renovador que nos catapulte a un nuevo nivel de conciencia y felicidad.

5. Sé persistente y flexible
La confluencia de ambas virtudes son muy importantes para la consecución de objetivos. La persistencia es el martillo mental que derriba cualquier muro u obstáculo a través del poder de la decisión y la visualización. Pero además de la persistencia, es necesario desarrollar una flexibilidad que permita modificar aquellos comportamientos, actitudes o planes de actuación que no sean eficaces o coherentes.

6. Establece hábitos saludables y conscientes
Los hábitos son actitudes clave para el desarrollo de nuestra mejor versión. Son las semillas que propician un fruto vigoroso y consistente. Debemos elegirlos cuidadosamente y ser conscientes de aquello que nos otorgan. Nuestro crecimiento y desarrollo está ligado a la calidad de nuestros hábitos.

7. Cree profundamente en ti mismo y en tus posibilidades
Creer en ti mismo es la base del éxito. Si no crees que tus capacidades tienen algo genuino e innovador que aportar; ¿Cómo vas a ser capaz de manifestar tus objetivos? Todo empieza por uno mismo y por la convicción inquebrantable de poseer las herramientas necesarias para llegar al final del camino. La mente puede ser una poderosa herramienta positiva al servicio nuestro, o por el contrario, un paradigma limitante que nos inmovilice completamente.
8. Conecta con tu realidad interior
Resulta indispensable conocer quiénes somos realmente, y cuales son nuestras más profundas motivaciones interiores para conseguir manifestar esa idea creativa en el exterior. El proceso siempre empieza desde dentro hacia afuera, los grandes cambios y progresos positivos en la humanidad comienzan desde el autoconocimiento y la conciencia de aquello  que somos y queremos compartir. Así es como se consigue una evolución efectiva que haga crecer a la individualidad, y luego al colectivo. Todo parte desde uno mismo.

9. Aprende de tus errores
Los errores tienen un gran sentido transformador implícito. Nos ayudan a vislumbrar aquello que nos impide evolucionar y crecer en el sentido correcto. Por eso, es tan importante estar conscientes cuando cometemos un error, para así quedarnos con el aprendizaje y la moraleja que el propio error contiene. Todo error contiene la semilla de un gran aprendizaje y una gran mejora. Por tanto, cambiemos nuestra perspectiva ante él y pongamos nuestra mejor cara.

10. Aprende a contrarrestar el miedo
El miedo psicológico es la emoción más contraproducente que existe. Debemos aprender a lidiar adecuadamente con esta emoción si queremos liberar nuestro potencial. Cuando el miedo aparezca preguntémonos de manera consciente; ¿Hay motivos y fundamentos reales para no emprender la acción? ¿De verdad quiero seguir como estoy? Un enfoque y decisión claros pueden ser de gran utilidad para contrarrestar esta emoción.


domingo, 27 de agosto de 2017

Volver A Empezar


Todos tenemos ese momento de nuestras vidas en que nos damos cuenta que la cosa no da para más y deberíamos empezar de cero. Cuando sientes que no estás obteniendo los resultados que deseas en tu vida, lo mejor sería comenzar de nuevo. La pregunta es ¿cómo empezar?

Percátate que vas a ser reacio a cambiar, incluso si es la mejor opción para ti. La verdad es que todos tenemos miedo del cambio, porque es algo desconocido; incluso si nuestra situación actual no es la que nos gusta, al menos ya estamos acostumbrados a ella y sabemos cómo manejar la situación. ¿Qué pasa si no podemos lidiar con el cambio? ¿Qué pasa si no era como pensábamos? Así que, el primer paso es controlar el miedo. El cambio es un riesgo que tenemos que tomar para mejorar nuestras vidas y nosotros mismos.

Después de eso, vas a necesitar un tiempo para revivir el pasado y pensar una y otra vez. Antes de apartarte de tu pasado tienes que saber por qué lo estás haciendo. Recuerda el pasado, piensa en tus errores, aprende de la experiencia, deshazte de los malos recuerdos y conserva los buenos. Ahora pasa la página y comienza de nuevo.

Conoce tus relaciones bien, es un paso muy importante. Piensa en las personas en tu vida y ve si puedes lograr darle sentido a cualquier relación que tengas. Si hay alguna relación sin resolver, piensa en la manera de resolverla o simplemente termina con esa relación. No mantengas ningún tipo de amistad con personas que puedan anclarte o atarte a tu antigua vida. Sólo conserva aquellas relaciones que sean de apoyo.

Conoce exactamente en dónde estás parado en la vida. ¿Quién eres tú? ¿Qué estás haciendo ahora? ¿Es eso lo que realmente quieres hacer? ¿Qué prefieres hacer? ¿Cuáles son tus sueños, metas, esperanzas? ¿Cuáles son tus talentos o habilidades? Tómate tu tiempo para saber quién eres en realidad y responde esas preguntas. Cuando las cosas se tornan complicadas, tú puedes simplificarlas para así lograr un mejor entendimiento. Se claro acerca de quién eres y dónde estás parado. Se claro acerca de lo que realmente quieres. Entonces y sólo entonces, podrás ver las cosas claras.

Tómate su tiempo para planear. Ahora entiendes tu pasado y tu presente. Es hora de visualizar tu futuro. Haz una lista de lo que deseas cambiar y empieza a dar esos pasos. Procura hacer los pasos fáciles y que no consuman mucho tiempo. Haz tu lista divertida. Esto debería ser algo que te vaya a gustar hacer. Añade las cosas que te hacen sentir feliz. Ahora estás listo para comenzar.

Ahora tú estás listo para enfrentar al mundo con el nuevo tú. Sal y hazlo bien esta vez. Es una nueva oportunidad en la vida. Por lo tanto, prepárate. Confía en ti mismo. Ten fe que vas a llegar pronto a la meta. Sólo espera y mira.


Primero El Deber


La globalización, el uso de las tecnologías tales como la televisión, el internet, y otros tipos de innovaciones tecnológicas contribuyen a hacernos la vida más fácil, por lo que erróneamente creemos que con el apoyo de estas herramientas podremos suplir algunas deficiencias o podremos recuperar el tiempo que perdemos en el ocio.

Estas herramientas se han convertido en un problema para algún sector de la población joven, antes para hacer una tarea o investigar algún tema teníamos que acudir a una biblioteca, hoy lo podemos hacer desde la comodidad de nuestra casa o del ciber de la esquina utilizando el internet, antes si queríamos charlar con alguien o establecer una cita romántica tenía que ser personalmente, eran citas de persona a persona, hoy son por medio de cámara web, en fin los tiempos han cambiado.

En nuestra casa y estar al pendiente de los hijos era suficiente para que no ingresará alguna mala amistad a nuestro hogar, hoy la puerta al mundo la tenemos a través de la computadora y por lo tanto los padres deben de estar muy al pendiente de sus hijos y los jóvenes no deben de dejarse llevar por las bondades de la comodidad y del placer.

En el pasado las jóvenes veían a algún grupo de compañeros reunidos y demostraban temor, en la actualidad algún joven ve a un grupo de compañeras reunidas y también le da temor.

Los tiempos han cambiado, anteriormente los hombres iniciaban la conquista pero ahora la mayoría de las mujeres la inician y determinan las reglas, las chicas deciden con quien sí y con quien no, la denominada liberación de la mujer acompañada con un uso excesivo del internet, la cercanía con un país de límites muy amplios, y la mayor ocupación de los padres al tener en ocasiones empleo ambos contribuye a que los jóvenes quieran suplir algún cariño por medio de una pareja, si le preguntas a un amigo, profe o familiar de tu confianza como se la pasó a tu edad te va decir lo mismo, si el placer espera seguramente se disfrutará más en su momento, para tomar decisiones de adulto se requiere ser adulto entendiendo que un adulto es aquella persona mayor de 17 años que tiene la capacidad de ser autosuficiente, es como acudir a un bar y pedir una bebida embriagante antes de la mayoría de edad, es obvio que no la servirán por estar impedidos legalmente y sí te la llegan a servir ni la disfrutarás plenamente ya que estarán con la preocupación de que algún adulto te llame la atención. PRIMERO EL DEBER Y LUEGO EL PLACER.

La globalización, el uso de las tecnologías tales como la televisión, el internet, y otros tipos de innovaciones tecnológicas contribuyen a hacernos la vida más fácil, por lo que erróneamente creemos que con el apoyo de estas herramientas podremos suplir algunas deficiencias o podremos recuperar el tiempo que perdemos en el ocio.


Estas herramientas se han convertido en un problema para algún sector de la población joven, antes para hacer una tarea o investigar algún tema teníamos que acudir a una biblioteca, hoy lo podemos hacer desde la comodidad de nuestra casa o del ciber de la esquina utilizando  internet, antes si queríamos charlar con alguien o establecer una cita romántica tenía que ser personalmente, eran citas de persona a persona, hoy son por medio de cámara web, en fin los tiempos han cambiado.

Escurrir El Bulto


“-Mamá… ¿estrujar y escurrir no es lo mismo?
-No, hijo. Estrujar se hace con las manos… Y "escurrir" con la cabeza.

Bromas aparte, hoy nos vamos a referir a una serie de expresiones verbales que implican la facilidad que a veces se logra tener para eludir o evadirse de un trabajo, riesgo o compromiso que no se quiere asumir. Tal vez la más usada de todas ellas en el ámbito coloquial sea ‘escurrir el bulto’, que equivale a otras locuciones hermanas menos frecuentes recogidas en el DRAE, casos de guardar o huir el bulto.

La voz ‘bulto’ deriva del latín vultus (rostro), aunque con el tiempo pasaría a designar el volumen o tamaño de una cosa y, por extensión, el cuerpo que no se distingue de lejos por estar oscuro o cubierto, hasta hacerse sinónimo de fardo, caja, maleta o cualquier otro equipaje para ser transportado. En otro orden de cosas, ‘bulto’ también se usa como eufemismo para aludir a los genitales del varón.

Aunque Alberto Buitrago la relaciona con el ámbito veterinario, en la acción de extirpar los sacos de pus de los animales, lo más probable es que la expresión ‘escurrir el bulto’ se originara en el mundo taurino. Se interpretaba que el toro, animal de pésima agudeza visual, veía en el torero un bulto, que este, cuando no era capaz de embarcarlo en los engaños de la lidia, optaba por escurrir o desviar de la trayectoria del animal para ponerse a salvo. Sería lo contrario de buscar el bulto, esto es, ir derecho a lo esencial en un asunto.

Otras expresiones castellanas que usan la palabra bulto son ‘a bulto’(a ojo, sin cálculo), ‘al bulto’ (al alcance), ‘de bulto’ (muy manifiesto, referido a un fallo o un error) o ‘hacer bulto’ (rellenar un espacio, dicho de una persona o cosa). De vultus también proviene la curiosa expresión al buen tuntún, como veíamos en su momento.

Una expresión similar a escurrir el bulto podría ser la locución de clara evocación geométrica ‘salirse por la tangente’, aunque en este caso no queda tan evidente el matiz de fuga, huida o evasión presente en aquella. En cambio hay un par de verbos que podrían hacer las veces de escurrir el bulto. 

Me refiero a los pronominales ‘escaquearse’ y ‘zafarse’ que, curiosamente, ambos proceden del árabe. ‘Zafar’ deriva del árabe hispano [a]záḥ, y este del verbo أزاح (azāḥa), que significa quitar, despojar. Del árabe pasó al lenguaje marinero con la idea de quitar los estorbos de cuanto hay en una embarcación. En su forma pronominal –‘zafarse’- tiene varios significados, como escaparse para evitar un encontronazo, librarse de algo molesto o excusarse de hacer algo.


Paradigma


El concepto de paradigma se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia en caso de algo que se toma como “modelo digno de seguir”. En principio se tenía en cuenta en el campo, tema, ámbito, entre otros..., gramatical (para definir su uso en un cierto contexto) y se valoraba desde la retórica (para hacer mención a una parábola o fábula). A partir de la década de 1960, los alcances de la noción se ampliaron y paradigma comenzó a ser un término común en el vocabulario científico y en expresiones etimológicas cuando se hacía necesario hablar de modelos de conocimiento aceptados por las comunidades científicas.

La palabra Paradigma proviene del griego Paradigma y el latín paradigma La palabra Paradigma proviene del griego paradeigma y el latín paradigma, cuyo significado es ejemplo o modelo. Es empleado para indicar un patrón, modelo, ejemplo o arquetipo. alude aquellos aspectos relevantes de una situación que pueden ser tomados como un ejemplo, inclusive, la etimología de la palabra nos indica que esta puede ser sinónimo de Ejemplo, sin embargo, Paradigma es usado en otro tipo de contextos no tan simples como los usados con la palabra Ejemplo. Lo curioso de este término es su procedencia, pues de ahí es que se toma la idea que un paradigma no es más que un conjunto de acciones que seguir o ejecutar para concluir con un bien común o de fortaleza social. 

Derivada de la filosofía griega, fue Platón quien le dio la forma de “Ejemplo a seguir” y no como simple ejemplo como se cree al usarla en un contexto sin ningún tipo de aspiración.

Esto nos da a entender que la palabra Paradigma es usada para denotar aquellos actos los cuales son la mejor referencia para un camino a seguir, una buena educación con valores morales genuinos y dignos de la aceptación de los maestros, no es más que un paradigma social para la integración de alguien notable. Por lo general, cumplir con los paradigmas impuestos por una sociedad indica la superación de las expectativas del grupo, como consecuencia se procede a promociones o cadenas de ascendencia. Organizaciones de lucro activo como una empresa, usan ejemplos paradigmáticos para que sus empleados fortalezcan el valor de la misma y así poder optar por un puesto de más rango y prestigio en el orden colocado.

Dicho concepto fue utilizado en teoría de la ciencia por primera vez por Ch. Lichtenberg (1742-1799). A finales de los 60, el filósofo Thomas Kuhn dio a la palabra el significado que tiene en la actualidad al emplearla para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo.

La ciencia aplica los paradigmas desde otro punto de vista más práctico, orientados al descubrimiento de nuevos caminos de investigación, la constante persecución de datos que colaboren con la resolución de sus problemas, suponen un paradigma científico, el cual con métodos de investigación y deducción serán comprendidos y resueltos. Los paradigmas trazan líneas a seguir en cualquier campo en el que se aplique el término, pues, a pesar de no ser clásico para ser usado en cada caso, no deja de ser genérico, por lo que puede ser empleado ante cualquier situación en la que se amerite un buen ejemplo que seguir en las acciones cualesquiera que sean que se realicen.


Ejemplos de paradigmas científicos serían el análisis aristotélico del movimiento de los cuerpos, la revolución copernicana, la mecánica de Newton, la teoría química de Lavoisier, la teoría einsteniana de la relatividad, y muchos otros, cuya delimitación en la historia de la ciencia sería el objetivo principal, a fin de evitar estudios históricos basados exclusivamente en la acumulación de datos, hechos y descubrimientos.

En las ciencias sociales, paradigma se describe como el conjunto de experiencias, creencias y valores que determinan la forma en la cual el individuo ve e interpreta la realidad, su realidad; y la forma en que responden a esa percepción. Es un patrón o modelo de conducta heredada o aprendida.

Muchas veces hablamos de romper paradigmas, de algo que está establecido. Generalmente, los paradigmas personales se llevan como dogmas: algunos son herencia recibida de nuestros padres. Son creencias que nos mantienen atrapados y no nos permiten ver otras posibilidades, convirtiéndose a veces en obstáculos que nos impiden avanzar y conseguir la ruta del éxito.

Es preciso romper, desterrar y superar estos paradigmas, de modo que se pueda asumir una mentalidad y actitud positiva y, como consecuencia de ello cambiar y crecer.