lunes, 28 de agosto de 2017

Persistencia


La comunicación no verbal es esencial para conectar con los demás.

Todos conocemos personas que no quieren mostrar sus sentimientos, o que hablan en un tono monótono y se muestran impasibles. Son individuos que tienen buenos conocimientos               técnicos, pero  temen abrirse a los demás y por ello no consiguen comunicar su mensaje. 

A unos, sus padres les enseñaron a no mostrar sus emociones en público y a otros, hacerlo les parece demasiado teatral. 

Sin embargo, para que el mensaje que trasmitimos resulte creíble, debemos apoyar nuestras palabras en  nuestros gestos. El movimiento del cuerpo, la expresión facial, el contacto visual, la voz (tono,  inflexión,  volumen, velocidad, acento), la vestimenta y  sus complementos, el contacto físico  (estrechar la mano),  el tiempo (puntualidad) y el espacio (distancia que nos separa de los demás) son  elementos que  conforman la comunicación no verbal. Entre las técnicas utilizadas para mejorar las  habilidades no  verbales está la de filmar a los participantes de un curso y después analizar el material  haciendo críticas  constructivas con la ayuda de otras personas. 

Para lograr nuestras metas con buenos resultados seguiremos la ley de las tres P, es decir,        Planificar,  Practicar y Preparar.  Los comunicadores que no se preparan son incapaces de          transmitir su mensaje y dejan a los receptores confundidos y  aburridos. Es un error lo que la   mayoría de la gente piensa:   que la práctica es sólo para los profesionales de la oratoria.  Todo el que ha de comunicar algo  necesita practicarlo. Para guiarnos llegada la hora de practicar, se proporcionan  tres valiosas  pistas. En primer lugar, conocer el ratio de práctica por actuación, según el cual se necesitan diez  horas de  práctica para actuar una hora. En segundo lugar, hablar solos: en otras palabras, saber  aprovechar el tiempo que pasamos en  soledad                 (en el coche, por ejemplo) para ensayar nuestra  autopresentación, contar historias o probar   cuál es el momento  oportuno para introducir una  anécdota en el discurso, entre otros.

En último lugar, ser sistemáticos en la práctica de los  ensayos  será la clave de una                    presentación intachable.

Thomas Edison pensaba que mucha gente se da por vencida poco antes de llegar a la meta porque  cuando se rinden, no son conscientes de lo cerca que están de alcanzarla. 

Seguramente usted  también  se habrá preguntado cómo algunas personas han logrado llegar  tan lejos siendo sus  cualidades tan limitadas. Tal vez debería cuestionarse también si no se      tratará una cuestión de  persistencia. 

Dar  continuidad es un proceso que consiste en contactar con alguien para reforzar una  meta. 
Así, por  ejemplo, podemos enviar una nota para agradecer el tiempo que nos ha dedicado un  cliente o llamar a  un amigo para ver cómo se encuentra. 

Desgraciadamente, dar continuidad es un  arte que se ha perdido  y las personas que han          sabido conservarlo se destacan del resto. Y, sin  embargo y curiosamente, nunca  antes había  resultado tan fácil hacerlo, ya que en la actualidad contamos con infinidad de programas   informáticos y las alarmas que  nos pueden  recordar cualquier ocasión. 

Como última  advertencia, no está de más señalar que la línea que separa  el dar seguimiento aun asunto del resultar  excesivamente persistente y convertirse en alguien  molesto es muy delgada: tengan mucho cuidado de no cruzarla. 


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