Compartiendo
intereses. El placer de compartir inquietudes.
Está claro,
demostrado científicamente, que cada persona aprende aquello que despierta su
interés, lo que despierta su curiosidad y le conecta con sus intereses
personales. Es una de las bases sobre las que se deberían sustentar las
enseñanzas y aprendizajes de todo modelo educativo, potenciar aquellas facetas
que apasiona a cada persona. Sólo hay que fijarse en cómo se concentra un niño
(o adulto) en una actividad cuando realmente le apasiona lo que está
haciendo.
Por desgracia, con
el currículum tan sumamente cargado de contenidos, esto se hace francamente
difícil, cuando no imposible, y más teniendo en cuenta el elevadísimo número de
alumnos y alumnas que tenemos en cada clase. Son razones de peso que hace una
misión imposible ofrecer una enseñanza personalizada a cada alumno en función
de sus preferencias, sus inquietudes o, si lo preferimos llamar así, sus
competencias, habilidades, destrezas...
Una de las
características que más me está sorprendiendo de mi curso este año es la
cantidad de intereses que quieren compartir con sus compañeros. En lo poco que
va de curso hemos visto ya varios libros con y sin desplegables (a cual más
bonito e interesante), productos típicos de la sierra de Huelva en otoño
recogidos in situ, una mandíbula de tiburón, colecciones de minerales, juegos
educativos, mascotas de gel, etc.
Tan importante y
tan interesante me parece esta manera de compartir las inquietudes e intereses
que, en la medida de lo posible, vamos facilitando en clase que se produzcan
momentos en los que podamos compartir nuestros intereses. Aunque dista mucho de
lo que sería lo "deseable", al menos lo vamos intentando, y muchas
veces, se nos va el tiempo hablando y debatiendo sobre cuestiones que, más o
menos relacionadas con el currículum, despiertan el interés de los chicos y
chicas.
Me vuelvo a remitir a Francisco Mora: "Solo se aprende aquello que
se ama" (Neuroeducación).
https://clonlaraboletin.wordpress.com/2008/05/18/compartiendo-inquietudes
No hay comentarios:
Publicar un comentario