No leemos la mayor parte de los artículos que compartimos en
redes sociales
Compartir información nunca había sido tan fácil. Con un
solo clic podemos poner a disposición de nuestros contactos en las redes
sociales cualquier información. Lo más difícil es luego discernir
si se trata de una noticia falsa o no, pero es que muchas veces se
le da a retuitear o a compartir una noticia casi sin saber de qué va.
¿Lee la gente lo que comparte antes de hacerlo?
Al parecer, y según un reciente informe elaborado por
Chartbeat, no. El estudio analiza la
relación entre los “me gusta” de los artículos y el aumento del engagement
del artículo posteado.
La viralidad puede ser beneficiosa para según qué
contenidos, pero lo cierto es que no tiene que ver con que el público lea,
vea o entre directamente en el enlace que acompaña la publicación.
Para elaborar el estudio, entre los meses de noviembre y
diciembre del pasado 2016 se seleccionaron las 1.000 noticias más compartidas
en la red social Facebook para comparar la cifra de compartidos con el número
total de visitantes en sus páginas web en la misma fecha.
Los resultados muestran que algo influye, pero que el
aumento es tan mínimo que tenemos una visión desvirtualizada de
lo que es compartir una noticia y hacernos eco de una información: no estamos
llegando a tanta gente como cabría esperar.
El estudio pone de relieve lo importantes que son los titulares en
Facebook para captar la atención de los usuarios, ya que la mayor parte de
ellos no profundiza más allá. Se queda en el titular y comparte.
De ahí el
fenómeno conocido como clickbait,
que busca llamar la atención con títulos que invitan al clic, pero nada más.
El estudio también señala que los creadores del contenido
deberían prestar atención no solo a los “me gusta” y comentarios recibidos,
sino que también debería medirse el tiempo real que cada usuario pasa en su
página web a raíz de haber visto un enlace en Facebook
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