Existe discrepancia cuando hay diferencias de opiniones
entre las personas sobre un tema en particular. Generalmente cuando dos
personas mantienen una conversación,
es probable que ambas tengan el mismo punto de vista, sin embargo, puede
suceder todo lo contrario, que una de ellas no comparta la misma opinión y es
allí donde surge la discrepancia, es decir, no hay un punto de vista en común.
Por ejemplo cuando en una charla uno de los individuos le dice al otro “lo lamento pero no comparto
tu opinión”.
La presencia de discrepancia en el entorno de la comunicación demuestra justamente la importancia de
fortalecer la comprensión y el respeto dentro de las comunicaciones entre las
personas, puesto que cada individuo va a percibir la situación desde su punto
de vista.
Los individuos que
se caracterizan por ser inflexibles emocionalmente, suelen pasar malos momentos
cuando se topan con alguien que no esté de acuerdo con ellos. Existen
individuos que siempre quieren tener la razón y cuando están conversando con otros
se esfuerzan mucho por demostrar que ellos tienen la razón.
A decir verdad,
las diferentes opiniones o puntos de vista enriquecen las
conversaciones, ya que cada persona puede obtener un aprendizaje de
la manera de pensar del otro a través de la conversación, sin embargo para
lograr esto es importante que la persona sea lo suficientemente tolerante y
tenga la capacidad de saber escuchar, y por
qué no, hasta ser capaz de poner en entredicho su mismo punto de
vista.
Es conveniente que cuando surja una discrepancia en una
conversación cada persona plantee sus argumentos y razones que
fundamenten sus opiniones, los distintos criterios pueden ser muy valiosos a nivel pedagógico como
se puede evidenciar en los distintos debates que llevan a cabo los diferentes especialistas sobre
un tema en particular añadiendo conocimiento sobre el mismo.
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