El autodidacta “educa y es educado”. Mientras que existen
personas que se forman asistiendo a clases presenciales (universidad,
institutos, academias…), otras lo hacen a través de su propio aprendizaje,
explorando y profundizando sobre un área de conocimiento que le inquieta
e interesa.
En estos casos, la
iniciativa y la constancia se
convierten en dos cualidades esenciales, pues sólo así el autoaprendizaje se
llevará a cabo de forma efectiva.
Un buen autodidacta nunca se conforma con lo que sabe,
siempre tiene esa necesidad constante de aprender por sí mismo indagando,
consultando manuales, asistiendo a seminarios, y especialmente, utilizando los
recursos que las nuevas tecnologías ponen a su disposición, sin la ayuda de
terceras personas.
En el autodidactismo es importante marcar unas metas reales, tanto de carácter general, como
parcial. Las metas que nos marquemos durante el camino de nuestra formación nos
animarán a continuar y no desistir, alcanzando así nuestros objetivos generales
o finales.
Pero, ¿es efectivo el autodidactismo como método de
aprendizaje?
El autodidactismo es un camino hacía la autonomía del
aprendizaje y aporta muchas aptitudes a las personas que lo llevan a
cabo, como la capacidad de esfuerzo y superación, pues nace de la
iniciativa propia y libre de aprender por sí mismos
Esta reflexión nos lleva a otra: ¿Están todas las personas
preparadas para ser autodidactas?
No. La autodisciplina necesaria, el exceso de información existente
-no siempre útil o veraz- y la falta de tiempo para discernir qué es importante
y que no lo es, hace que muy
pocas personas estén preparadas para formarse de manera autodidacta.
Además, existen ciertas áreas en las que el autodidactismo,
por sí solo, como método de aprendizaje, no sería efectivo. No es lo mismo
estudiar un idioma que el cálculo estructural de un edificio o cómo
utilizar software informáticos complejos. Ahondar
en áreas complejas, resulta más complicado sin la figura de un docente que nos
guíe.
Sin embargo, la formación e-learning resulta atractiva y positiva porque
maximiza las temáticas en las que el autodidactismo “dirigido” es viable, al
ofrecer el apoyo de docentes que ayudan al alumno en los momentos críticos que,
sin esta ayuda, detendrían su proceso formativo.
Hugo W Arostegui
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