El entendimiento en el proceso de la
experiencia partir de la
filosofía de Hume y Kant
¿De qué
forma llegamos a conocer? ¿Existe el conocimiento independiente de las percepciones sensoriales? si es así, ¿de qué naturaleza es
éste? ¿Es posible llegar a adquirir el
conocimiento sólo a través de la experiencia sensorial o se requiere de alguna facultad adicional? ¿Cómo se forman las ideas? ¿Qué papel desempeña el entendimiento en el proceso cognitivo?
Todas estas
preguntas han estado presentes en las discusiones filosóficas desde los tiempos de los
presocráticos y algunas de ellas continúan permeando los debates
contemporáneos. De manera general, todas ellas implican de algún modo una oposición entre el entendimiento y los sentidos como
fuentes del conocimiento. Durante la Ilustración, esta oposición se hizo patente entre los
racionalistas, para los cuales el entendimiento es capaz, por sí mismo, de
producir conocimiento, y los empiristas, para quienes la
experiencia sensible se constituye como el único criterio de la verdad.
Como uno de los principales representantes del
empirismo inglés del siglo XVIII, David Hume (1711-1776) llega incluso a negar
que el entendimiento cumpliera función alguna en el proceso de formación de las ideas simples, ya que para él, todo
conocimiento era adquirido por medio de la experiencia sensible. En medio del
debate entre estas dos doctrinas, se abre camino la llamada filosofía crítica de Immanuel Kant (1724-1804),
la cual se apoya en los resultados tanto del
empirismo como del racionalismo para
determinar los límites a los que puede
aspirar la razón prescindiendo de toda experiencia
“Kant tenía un
nuevo modelo de la situación epistémica. Aunque reconocía que la cognición requería datos sensoriales,
creía que no se trataba simplemente
de recibir datos sensoriales, sino que todos los aspectos de este
complejo proceso requerían aportaciones esenciales de la mente”
Finalmente,
considero que puede ser interesante como tema para un futuro estudio el
conocer tanto la historia de las ideas que llevaron a Kant a postular tal
concepción del entendimiento, como la manera
en que la filosofía contemporánea ha retomado esta recurrente oposición entre el entendimiento y la
sensación, entre lo a priori y lo a posteriori.
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