miércoles, 28 de abril de 2010

Conductas Sexuales Del Clero

Conductas Sexuales del Clero
Los acontecimientos que han escandalizado a la opinión pública mundial en estos últimos días, referente a las denuncias de abusos sexuales por parte de algunos sacerdotes católicos, abusos, que han sido perpetrados a lo largo de toda su vida clerical, que no han sido consecuencia de un impulso involuntario o debilidad circunstancial, sino producto de toda una gama de perturbaciones, surgidas en la maquiavélica impronta de los seminarios formativos, dónde se cultivan, en el nombre de dios, -con minúscula- conductas reñidas con lo que la “letra de la Ley” divina, ha decretado en cuanto a la moral y las buenas costumbres.
Este tema, dista mucho de ser considerado, un fenómeno contemporáneo, fruto de la “modernidad” que todo lo corrompe, la pérdida de valores, o la crisis económica y social, si así fuera, tendríamos que pedir urgentemente a los cielos, el envío en forma inmediata, de nuevos mandamientos, que sustituyan los viejos escritos de Moisés, por otros que puedan estar más en sintonía, con los traumáticos cambios que sacuden este mundo globalizado.
La historia, que todo lo registra, el tiempo Transcurrido, que nos ha permitido “desclasificar” archivos celosamente guardados por la censura, nos permite tomar conocimiento de cómo han sido las cosas desde siempre, es así como sabemos cuántos prelados de la antigüedad, muchos de los cuales han sido canonizados y cubiertos por el manto de la santidad, han incurrido en las mismas desviaciones, por los siglos de los siglos, amén y amén.
Algunos de éstos clérigos, en la actualidad, han sido suspendidos de sus funciones clericales, por realizar actividades no compatibles con los votos realizados en su ordenación, como puede ser, por ejemplo, el caso del actual presidente la República del Paraguay, pero nada se dice, desde el Vaticano, de los vástagos y sus madres, que reclaman el reconocimiento de su paternidad.
A esta altura de los acontecimientos, resulta obvio, que hay que poner “algo más”, en el análisis de los “por qué” ocurren estos hechos, llamados aberrantes por la sociedad en su conjunto
Y como principio requieren todas las cosas, nada mejor que recurrir al Génesis, el libro escrito por Moisés, el cual da comienzo a la historia canónicamente aceptada, del origen del hombre en el planeta tierra.
El capítulo 1, dice lo siguiente, leamos:
“Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Y les bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.” Génesis 1: 27 – 28.



Ahora bien, ¿Qué se nos está diciendo en estos versículos?, permítanme, que haciendo uso de
Es conveniente agregar la siguiente advertencia: “la interpretación de estos pasajes bíblicos pueden dañar la sensibilidad del lector”, una vez hecha esta salvedad, autorizo al lector a cerrar sus ojos, si está leyendo, o a taparse los oídos, si alguien se los está leyendo, para evitarme el escándalo que les pueda provocar.
Lo que entiendo yo que se nos dice, es que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, por lo que interpreto, que lo que Dios nos proveyó, es un cuerpo físico perfecto, y por lo tanto, nada vergonzoso y censurable puede haber en él, ¿no? ¿Y qué es lo que ven mis ojos y puedo verificar en mi propio cuerpo? Que el cuerpo de Adán tiene un pene y dos testículos, y que la mujer, Eva, extraída de una de sus costillas, tiene una vagina y un clítoris.
Si a esta primera verificación, le agrego que se les mandó fructificar y multiplicarse, al punto de henchir la tierra, sin decirlo en forma explícita, me parece que les dijo,- en mi básico español así lo entiendo,- “les ordeno que tengan una vida sexual activa, para que puedan cumplir con este propósito, fundamental en el Plan, que Yo, Dios, he preparado “ para todos los seres humanos” y cuando digo todos, no encuentro ninguna distinción entre mí, mi mujer, sacerdotes o monjas, por cuánto también ellos son provistos de los mismos enseres, vale decir, pene, testículos, vagina, ovarios, etc. etc.
Corroborando, mis dichos, me remito a las palabras escritas por Moisés: Y dijo Jehová Dios: “No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él” Génesis 2:18
“Por tanto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Y estaban desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.” Génesis 2: 22-24
En buen romance, en el sentido literal de la palabra: el hombre y la mujer son una sola carne, cuando se consume el acto sexual, en otras palabras, puede haber un sinnúmero de variedades de practicar sexo, pero para ser una sola carne el hombre y la mujer, es necesario que el hombre se introduzca dentro de la mujer, ¿como lo hace? Considero innecesaria la respuesta.
Lo que entiendo yo de este precepto bíblico, es que la práctica sexual es una condición básica de la criatura humana, el haber experimentado, alguna vez, una vida sexual plena, es esencial para un sano equilibrio emocional, sabiamente ,el escritor satírico romano, Juvenal expuso: “ mens sana in corpore sano” me podrán decir que existen infinidad de personas, que por diversas circunstancias, se abstienen de practicar sexo, y yo digo que está bien, siempre que sea por su libre y espontánea elección, cada uno es dueño de actuar de acuerdo a los dictados de su propia conciencia, esto constituye el Libre Albedrio del hombre, … y el de la mujer, por supuesto.




Pero volvamos al principio, al título de este artículo, me pregunto: ¿es admisible?, a la luz de la verdad revelada, a la que hemos hecho referencia, aceptar como una condición ineludible, que tanto el hombre, como la mujer, que pretendan seguir una vocación religiosa, tengan que hacer votos de abstención sexual, renunciando a los atributos que Dios les ha dado al momento de su creación? ¿La vocación sacerdotal, es excluyente de la práctica sexual? Me pregunto una y mil veces: ¿por qué?
El sacerdote, tiene un pene y la monja sin ninguna duda, una vagina, por lo tanto el sacerdote y la monja, aún en la soledad de su claustro, naturalmente tienen, aunque lo nieguen, algún tipo de estímulos sexuales, la intensidad de éstos estímulos es algo que cada uno lo sabe en lo profundo de su intimidad, mucho se ha hablado sobre el sometimiento de los deseos de la carne, de cinturones de castidad, de autoflagelación, de azotes, ayunos prolongados, dolorosas penitencias, etc. tales prácticas suelen traer trastornos severos de conducta, de comportamiento masoquista, se podrá intentar revestir la libido de santidad, cuidar las formas exteriores, pero nada puede ocultar lo inocultable.
La iglesia ha asumido una actitud francamente hostil, hacia cualquier tipo de expresión homosexual, se presiona abiertamente a los gobiernos del mundo, para que éstos les nieguen derechos y representatividad, para que les cercenen espacios, en un vano intento de pretender tapar el sol con las manos, cual si fuesen inquisidores medievales que mediante la condena y el terror, imponen su sacrílega voluntad.
La homosexualidad, no es una conducta aberrante, es una opción, una forma de expresar su sexualidad, sin permitir la represión de sus impulsos y preferencias, en cambio, las conductas sexuales, practicada por una parte conocida, la punta del iceberg, de los sacerdotes católicos en todo el mundo, sí es una aberración, la pedofilia, es una aberración, no puede considerarse, en absoluto, un simple desliz, una falta leve, que se sanciona con imponer al infractor rezar veinte avemarías y diez padres nuestros, es una conducta, señores miembros del clero, aberrante, porque se practica sobre seres indefensos, violentados en cuerpo y espíritu, quienes la practican, son victimarios y víctimas a la vez, escoria clerical, que no se limpia, con una simple disculpa.
Hugo W. Arostegui

viernes, 23 de abril de 2010

Un Día en Nuestra Vida

Un día, en nuestra vida.
No hay dudas que, por más que uno quiera tratar de ignorarlos, no todos los días son iguales, hay algunos que por su significado nos hacen sentir la enorme incidencia que tienen en nuestras vidas.
Distribuidos a lo largo del calendario, se erigen como hitos, como mojones que marcan secuencias importantes en el ya largo camino de toda una vida.
Cuando les llega el turno, no precisan ser anunciados, no dependen de nuestra memoria, ellos tienen vida propia y nos la hacen saber, indudablemente, no se registran en nuestra mente, estos días están grabados a fuego en nuestro corazón.
Hubo una primera vez, en mi niñez, que supe el nombre de uno de ellos, ese día no era simplemente un 20 de abril, ese día, sin que yo tuviese clara conciencia de las circunstancias, ese día, era el día de mi nacimiento y desde entonces, año a año, su llegada, marcaba, como cuando viajamos en un taxi, la caída de una ficha, que nos indicaba el tiempo transcurrido y el valor acumulado de nuestro trayecto.
Hace mucho, yo diría que desde siempre, mi cumpleaños y yo, nos encontramos el uno al otro en solitario, como que ,si no nos atendíamos mutuamente, nadie más se daría cuenta de que ambos estábamos presentes, así ha sido hasta nuestros días, con algunas , muy pocas, excepciones.
Así que, las próximas veinticuatro horas, nos pertenecen a ambos, sólo nosotros dos nos conocemos como nadie nos podrá conocer jamás y atesoramos, todas y cada una, de las alternativas tan marcantes, que la vida , nos ha deparado, y sólo ella, la vida, nos dirá, algún día, cuándo esta íntima relación, llegará a su fin.
Lo cierto es que así ha sido, y seguramente, así será cada año, desde muy pequeño supe que las cosas no serían nada fáciles para mí, la realidad y crudeza de la vida me lo estaban enseñando cada día, en mi entorno escaseaban las manos protectoras a quién recurrir o de quién esperar algún tipo de atención o cobertura, si algo pretendía, no habría Papá ni Mamá, no porque no los tuviese, los tuve, pero lejos, muy lejos estaba, en la inmediatez de sus prioridades, el poder atenderme adecuadamente, ni mucho menos, el tratar de satisfacer de alguna manera, por modestas que fuesen, mis necesidades básicas.
Cuando llegó mi sexto cumpleaños, me puse a trabajar, dicho de esta manera, parece algo trivial , al menos así me parece a mí, porque no obstante ser este hecho conocido por muchos, jamás nadie dio muestras de sensibilidad alguna, ¿así que trabajas desde los seis años de edad? , Que bien, te felicito! y eso era todo.



Como no tengo intención de convertir este artículo en un relato melodramático, no voy a incursionar en mayores detalles de lo que significa en la vida de un niño de seis años, la decisión de ponerse a trabajar con la finalidad de no solamente autoabastecerse de sus propias necesidades, sino, además, poder brindar ayuda a aquellos de su entorno que necesitaban tanto o más que el.
Si a lo que intento describir le agrego el hecho de que vivo solo desde que tengo once años, y cuando digo solo, es simplemente eso, solo, sin protección ni ayuda familiar, esto es, ni más ni menos, que enfrentar la vida, cual si fuese un adulto dueño de su destino.
Ahora, amigo lector, si usted se pregunta cómo pudo suceder esto, si la situación que describo no implica lo que ahora se conoce como violencia doméstica, que un niño sometido a este tipo de experiencias, ha corrido serios riesgos, que pudo ser muerto, violentado, explotado, que pudo ser un delincuente, un drogadicto, un depravado, etc. etc., yo solo puedo responderle que por supuesto, claro que sí, pudo ser todo eso y mucho más.
Es en estos momentos de evaluación de lo que pudo haber sido, que uno siente como un frio que le recorre la espina dorsal, uno sabe que a esa edad, un niño es extremadamente vulnerable, pero también las circunstancias extremas como las descriptas, accionan fuerzas y recursos propios de las situaciones límite, que permiten vislumbrar un fino hilo conductor que separa las aguas entre el bien y el mal, y aunque aún no se perciben con claridad, se puede sentir la presencia de ángeles protectores, que asumen diversas identidades, rostros de nuestro entorno, que actúan cuando es preciso y nos dicen, de una forma muy peculiar, que están allí, para brindarnos su ayuda, pase lo que pase.
Tal sensación permanece en mí desde entonces, al punto, de que cuando alguien me pregunta: ¿Cuál ha sido la institución con mayor influencia en su formación profesional?
Mi respuesta inmediata no es otra que esta: yo he sido formado en la Universidad de los Ángeles, y, aunque podría, no me estoy refiriendo a la ubicada en Los Ángeles, California.
Como puede apreciarse, hay días de nuestra vida que guardan un significado muy peculiar, resulta obvio, que no dependen del calendario, lo escrito en este artículo seguramente no agota todo lo que podríamos decir de este día en particular, simplemente lo mencionamos como al pasar, para que el lector pueda intuir en su fuero íntimo, cuantas cosas se anidan en la mente y el corazón, en un día como el de hoy.
Hugo W. Arostegui

lunes, 19 de abril de 2010

Deuda Externa y Bonos En Default

Deuda Externa y Bonos en Default.
El Canje: ¿A quién Beneficia?

Todos estamos expectantes ante lo que está sucediendo en la república Argentina con relación al pago de deuda en default recurriendo al uso de las reservas acumuladas en el Banco Central de la nación.

El argumento esgrimido por el gobierno argentino para pagar deuda con las referidas reservas es el de la imperiosa necesidad mejorar la imagen internacional del país y de esta manera alentar a potenciales inversores a que renueven su confianza y vuelvan a adquirir los nuevos bonos, los que serán emitidos, una vez acordada una difícil negociación con la banca acreedora.

Esta decisión, la de cancelar deuda recurriendo a las reservas, ha generado un ríspido enfrentamiento entre el gobierno argentino y la oposición, y se refleja en un paralizado congreso nacional el cual no logra los acuerdos necesarios y les ha llevado a recurrir, en más de una oportunidad, al Poder Judicial, para que éste intervenga e impida lo que ambos contendores, gobierno y oposición, pretender realizar.

Ante este panorama, la Banca Internacional, que califica el estado de la deuda, ha mejorado notoriamente la calificación de la misma, notándose cierto regocijo en los tenedores de los bonos depreciados e impagos, ante la posibilidad de obtener enormes beneficios, de concretarse los términos en que el gobierno plantea la negociación.

Ahora bien, ¿Quiénes son los tenedores actuales de los bonos en cuestión?

Para responder a esta pregunta sugiero que hagamos una ligera recopilación de ciertos acontecimientos que hacen al origen de los primeros adquirientes de bonos emitidos por el estado argentino, como surgieron y cuales han sido las razones que les motivaron a adquirirlos.

Veamos:

En oportunidad de estar en países con economías desarrollados, me interesé por la situación de amplios sectores de la población, que, incitados por una propaganda extremadamente agresiva, habían caído en las garras del consumismo, llegando a extremos verdaderamente preocupantes en cuanto su capacidad de mantener un equilibrio básico, en la cada vez mayor diferencia entre sus limitados ingresos y el creciente endeudamiento fruto de la avidez por consumir todo lo que les ofrecía mediante ofertas cada vez más tentadoras.

Tal situación, también fue observada por los sectores financieros, que ante el aluvión de deudas impagas que estaba desgastando la credibilidad del sistema, obsérvese que esto que mencionamos no es más que el preámbulo de la enorme crisis que sacudió las economías del mundo recientemente y que solamente mencionamos al pasar en este artículo, nos estamos refiriendo al germen de y no a la cosecha de esta verdadera tragedia que estamos viviendo.


Había que dar una respuesta inteligente para contener y canalizar la capacidad de grupos sujetos a ingresos fijos, como lo pueden ser los asalariados y los jubilados, por citar algunos, y para ello, se puso en práctica, una modalidad de trabajo muy interesante, la preocupación que hemos mencionado. referente a los estragos sociales ocasionados por la fiebre consumista de la sociedad, ha dado lugar a un ingenioso trabajo de asesores financieros de tipo personal o familiar.

Estos asesores responden a instituciones financieras muy sólidas y respetables, generalmente grupos económicos de gran prestigio, que intentan a través de la actividad de sus agentes, ofrecer un servicio gratuito de asesoramiento financiero con la finalidad de ayudar a estas personas a librarse de deudas incómodas y acomodarse a un presupuesto acorde con su nivel de ingresos, con la aspiración de que éste saneamiento financiero provoque saldos positivos susceptibles de ser volcados al ahorro y la inversión.

Como se comprenderá un emprendimiento de esta naturaleza cuenta con el beneplácito de las autoridades gubernamentales, la cámara de comercio, las instituciones de crédito, instituciones religiosas y todas las otras organizaciones involucradas directa e indirectamente en esta problemática, es un gran esfuerzo dirigido a lograr superar las dificultades y proveer un medio de lograr mayor estabilidad y solvencia en los núcleos familiares.

¿Cómo operaban estas instituciones?, como se comprenderá existía sumo cuidado en la selección y capacitación de estos agentes asesores, los cuales eran profesionales con una sólida formación y experiencia.

Estos asesores una vez definida su área de trabajo se contactaban con sus potenciales clientes, en lugares públicos o privados previamente seleccionados, el primer contacto
tenia como finalidad romper el hielo, puede darse un folleto explicativo, una invitación a una charla informal o cualquier otro medio que se considere apto para despertar el interés del candidato, el objetivo es lograr concretar una cita, de preferencia en la su casa, y de ser posible con la presencia de toda la familia.

Un asesor bien entrenado podía llegar a tener en su agenda entre 15 a 20 entrevistas diarias.

Una vez concretada la entrevista, el asesor procede con mucho tacto, a presentar su plan de asesoramiento financiero, dejando para la próxima visita una posible incursión en la problemática financiera particular de la familia.

A medida que aumenta la confianza en su asesor, la familia plantea sus dificultades y el asesor les indica cuales son los aspectos que a su entender deberían mejorarse para lograr mejores resultados en la relación ingresos – egresos, analizará con ellos las medidas a tomar a fin de sanear los aspectos negativos.
Cuando la situación lo requiere puede ofrecerles un préstamo en condiciones favorables para sanear créditos ya vencidos y de esta manera mejorar sus posibilidades de obtener excedentes en efectivo.



Una vez logrado el primer objetivo de organizar las finanzas familiares, se trabajaba en los excedentes que surgirán a través de un presupuesto equilibrado y dirigido a alcanzar este propósito, generalmente el objetivo primario es obtener excedentes en el orden del 10% del presupuesto familiar, con destino a la compra de un plan de ahorro e inversiones.

En los mercados financieros del llamado primer mundo, las tasas de interés rondaban el 1% al 1,5 % anual, de manera de que si al candidato se le ofrecía duplicar o triplicar este indicador en su plan de inversiones seguramente era un fuerte incentivo para lograr su aceptación.

Estos planes de inversión de aportes que oscilan en una franja que va de los 150,00 a los 350,00 (dólares americanos ) mensuales, se contratan en planes de 12, 24, 36 meses, o ampliables a voluntad del candidato, con los compromisos de cumplimiento por ambas partes propios de contratos de esta naturaleza.

Esta es una operación legítima y regulada por el sistema financiero federal el cual es muy estricto en velar por el cumplimiento de sus normas al respecto.

Desde el punto de vista del sistema, obviamente no vemos ninguna objeción y la actividad de estos asesores financieros es muy loable y valiosa.

El destino de los miles de millones de dólares ingresados al sistema por medio de la mediación de estos agentes, es volcado a los países con economías emergentes, con la expresa autorización del suscriptor del contrato de ahorro e inversión.

Estos países emergentes llegan a pagar tasas sumamente elevadas, nuestro país llegó
a pagar un 15% de interés anual, por la captación de estos fondos los cuales ingresaban a través de la banca internacional.

Cuando la argentina dejó de pagar, estos bonos se desplomaron, llevando a la ruina y la desesperación, a innumerables dagnificados, llegando muchos de ellos a la locura o el suicidio.

La gran pregunta era: ¿Que hacer con estos bonos tan devaluados? Y la respuesta no era otra que la de caer en manos de especuladores, los cuales los tomaban pagando un valor residual que difícilmente supera el 20% de su valor nominal.

Estos son los que actualmente negocian con el gobierno argentino, y es por eso que no sorprende que estén tan contentos, cómo no van a mejorar la calificación de una deuda que generosamente les da a sus arcas ganancia semejante.

Hugo W. Arostegui

miércoles, 14 de abril de 2010

Apuntes sobre Consumismo

Apuntes sobre Consumismo

En los países desarrollados dónde las personas tienen acceso a innumerables ofertas de la más variada gama que podamos imaginar, dónde la única limitación la constituye el nivel de ingresos del individuo o su núcleo familiar, existe una creciente preocupación por intentar orientar a las personas a que puedan ordenar sus finanzas y de esta manera balancear su frenético ritmo de gastos con los ingresos que obtienen.

La sociedad en términos generales cuida su crédito porque, sin él, literalmente desaparecen las oportunidades de todo tipo, que a diario se ofrecen, para aquellos que encuadran dentro de la definición de buenos pagadores.

La crudeza de esta realidad nos indica, que, si una persona no tiene crédito, por mas efectivo que maneje, sencillamente no existe, la ausencia en los registros de las controladoras de crédito y el hecho de no tener antecedentes en la materia les impide el acceso al sistema de tal modo que la persona solo podrá moverse dentro de las limitaciones de su poder adquisitivo en efectivo, no podrá contar con ninguna otra alternativa bajo ningún concepto.

Eso para una sociedad de alto consumo es una razón más que suficiente para que se busque, por todos los medios, mantener una conducta crediticia confiable.

No obstante, ante la tentación creciente de ofertas verdaderamente increíbles, es muy común vivir al filo de la navaja, al borde del abismo, contrayendo compromisos de pago que no pueden ser cubiertos en las fechas previstas de amortización, ocasionando altos costos adicionales por concepto de intereses y las consecuentes restricciones en la concreción de nuevos créditos en el futuro, los cuales si los obtienen, serán en condiciones desventajosas con relación a los obtenidos anteriormente.

Esta situación ha llevado a crear verdaderas crisis de relacionamiento en los núcleos familiares, siendo una de las principales causas de ruptura de esos vínculos.

El exceso de consumo está considerado como una verdadera plaga y es motivo permanente de atención por las autoridades de gobierno así como de agentes sociales y predicadores de todas las religiones.

Una sociedad desarrollada está orientada al consumo al punto de no concebir otro medio de subsistencia, la sociedad de consumo pregona el concepto del hombre de pie,
seguro de si mismo, capaz de producir bienes y servicios que redundarán en mayores ingresos, ingresos que se volcarán nuevamente al mercado a través de ofertas de bienes de consumo, seguros de vida, inversiones, viajes de placer, etc. etc.
Si en estas sociedades existieran economistas como los que pululan por nuestros medios subdesarrollados, que pregonan la contracción del consumo, para generar recursos para el pago de deuda externa y atender las necesidades del Estado, no sólo serían tratados de ignorantes sino que les dirían: Señores, el hombre debe estar de pie, confiado en si mismo, capaz de producir bienes y servicios, de obtener un ingreso digno y gratificante el cual volcará nuevamente al mercado, esa es la fuente de la inversión, la inventiva, allí están los nichos de mercado ha satisfacer los cuales darán ritmo a la creatividad de los empresarios y medios de difusión, el hombre con capacidad de consumir es la vida de todo el sistema.

La persona sin trabajo y sin un salario digno es un miserable, un esclavo, un demente enchalecado con el mas siniestro de los chalecos de fuerza, el chaleco económico, impuesto por los popes del sistema, los que son guiados por los que viven fuera de la caverna, los creadores de la Biblia económica para aplicación en los países que deben mantenerse a toda costa sometidos y dependientes.

No es de extrañar que se escandalicen cuándo hablamos de estas cosas, no estamos saliendo del libreto autorizado, decir que la política económica y la fiscal, son herramientas que deben estar subordinadas a la política social, para ellos es una herejía, pero nuevamente reafirmamos, la economía es una ciencia social, sus principios están íntimamente relacionados con el resto de las ciencias sociales, su razón de ser es la sociedad en la cual está inserta, el éxito de su aplicación se mide en la calidad de vida de los habitantes de esa sociedad, cuando sus resultados se miran con beneplácito por otros lares, sabremos a ciencia cierta a quién representan y sirven.

Como puede apreciarse existe una marcada diferencia entre las políticas económico-sociales aplicadas en el mundo desarrollado y las medidas que se implementan en nuestro medio, diferencias que asocian subdesarrollo a subordinación y dependencia.

Meditar sobre estos temas nos ayudará a comprender el altísimo costo social que soportan los países que padecen las recetas de los chalecos económicos, recetas que son concebidas para aplicar en el mundo subdesarrollado pero que son inadmisibles e impracticables en el mundo desarrollado, ¿ porqué será ?.

Hugo W. Arostegui

sábado, 10 de abril de 2010

Enseñando a Pescar

Sobre la preocupación por enseñar a pescar

Escuchamos en estos días pasados que ye han creado algunos modestos fondos de inversión productiva con el loable propósito de incentivar proyectos provenientes de los sectores que por su condición social se encuentran excluidos del sistema formal por donde se canaliza todo el circuito financiero.

Circuito, que como todos sabemos, es un sitio donde imperan intereses tan poderosos que son capaces de imponer sus condiciones a cualquier gobierno, los dueños de la “mosca” son ambidiestros y golpean con la misma eficacia tanto por la derecha como con la izquierda.

Es más, ocurre con estos llamados operadores financieros, expertos en el arte de la impunidad, que se mueven con gran habilidad, como los boxeadores en el cuadrilátero, se dice incluso que cuando trabajan con la izquierda se tornan imposibles de controlar y vulneran con gran facilidad cualquier guardia que se les ponga por delante.

Pero, volviendo al tema en cuestión, al de estos fondos de ayuda financiera con destino a los sectores que operan al margen de la formalidad imperante, que lógicamente ya nacen con el rotulo impreso que certifica que son fruto de la informalidad y la exclusión sello tercermundista por excelencia, si los hay.

Se dice que lo que se busca es generar oportunidades de trabajo para quienes actualmente, por su condición de excluidos sociales, carecen de los medios que les permitan de alguna manera insertarse en el circuito productivo.

Y es aquí, precisamente, donde reside la esencia de este artículo, “Ser o no ser, esa es la cuestión, nos decía Hamlet, ¿ alguien puede realmente creer ? que podemos combatir la exclusión – que es la fuente y consecuencia a la vez – de todo un sistema,
impuesto como un yugo,. sobre los sectores mas humildes de la sociedad, con medidas que corren el serio riesgo de aumentar aun mas el circuito informal de la economía.

En estos días, alguien, no recuerdo quién, lanzó una pregunta al mundo en procura de una impostergable respuesta: ¿ Alguien sabe ?, ¿ cuantos pobres y marginales se necesitan para mantener a un rico en su opulencia ?

Cuando hablamos de enseñar a pescar, hay que tener muy en cuenta, dónde es que se va a efectuar la pesca, porque si lo que ofrecemos no pasa de un pequeño charco lleno de agua turbia, lo único que sabemos que se podrá extraer, no será mas que unas pocas mojarritas.

Si a esto le agregamos, que con seguridad, el referido charco estará ubicado en un terreno privado, lo más probable es que el propietario del mismo, en cuánto el conjunto de pescadores comiencen a causar algún tipo de molestias, les corra a chumbazos del mismo.





Y claro, como nadie está de acuerdo con recurrir a la violencia, en aras del mantenimiento del orden y las buenas y sanas costumbres que deben imperar en un gobierno que se autodefine de claro enfoque progresista, es que se conmine a los organismos de contralor tributario y la Seguridad Social a inspeccionar y reorientar a estos incorregibles marginales.

Es entonces que se recibirá la esclarecedora visita de los fiscales de turno, los cuales para corregir al infractor, y sobre todo, proteger al sistema, les hará firmar un par de actas, que oficiaran como una partida de defunción anticipada.

Porque este gobierno, entiéndase bien, de una vez por todas, en cuánto a conducta económica se refiere, no dará ninguna señal que pueda siquiera inquietar, a los inversores que con tan buena voluntad se ofrecen a ayudarnos a extraer toda la riqueza que podamos generar por los siglos de los siglos, amén y amén.



Hugo W. Arostegui

Autosuficiencia Laboral

¿QUE ES? LA AUTOSUFICIENCIA LABORAL

Cuando hablamos de autosuficiencia laboral, nos estamos refiriendo a la capacidad que un individuo ha desarrollado, para enfrentar y resolver todas las alternativas relacionadas con la satisfacción plena de sus necesidades laborales, mediante Empleos, Educación y/o Trabajos independientes.

COMO PUEDES LOGRAR LA AUTOSUFICIENCIA LABORAL

Lo ideal sería que pudieras participar en algún Taller de Autosuficiencia Laboral dictado por especialistas en el tema ,puedes obtener información sobre este asunto mandando un E-Mail a hugoaros@adinet.com.uy , de todas maneras la lectura de este artículo te ayudará a elaborar tu propio plan de acción.

1)Define las metas y objetivos laborales ( a corto, y largo plazo )

Las metas a corto plazo son las que te ayudarán a lograr las de largo plazo, son un medio no un fin en si mismas.
Describe tus metas a largo plazo y explica las razones que te motivan
a desear esas metas.
Al fijar éstas metas a largo plazo, quizás podría ayudarte el analizar las siguientes preguntas:
Que querías ser o estudiar cuando eras un niño?
Que cosas en particular mejorarían tu vida?
Si pudieras ser lo que tu quieras que serías?
Cuáles son tus sueños en la vida?

2)Explora en ti mismo para conocer cuales son tus recursos
Analiza que recursos tienes para alcanzar las metas propuestas
Recursos individuales: habilidades, experiencias, logros, educación, etc.
Familia, amigos y contactos: Explica brevemente como pueden ayudarte.
Otros recursos que podrían ayudarte: servicios de la comunidad, organizaciones sociales, compañías, instituciones religiosas, etc.

3)Prepara un resumen de 30 segundos en el cual puedas destacar tus cualidades.

( esto debe ensayarse tantas veces como necesitemos ).
Un breve resumen de habilidades y experiencias es una excelente tarjeta de presentación para a los empleadores potenciales.
Este resumen es tu publicidad verbal, tal como si fuera un anuncio preparado para la TV, 30 segundos utilizados eficazmente, es tiempo suficiente para poder vender tu imagen, y debe ser revisado, practicado y compartido tantas veces como sea necesario hasta que se oiga y se sienta natural.








4) Prepara un Plan de Acción.

La planificación favorece las realizaciones, disminuye las crisis, aumenta la confianza y promueve los ascensos.
La timidez, la falta de confianza, la falta de preparación y la inseguridad , pueden hacer que una persona transmita un aspecto poco favorable, mostrando tal vez lo que podría parecer una actitud negativa hacia quienes más desea impresionar.

5) Establece tu propia Red de Contactos.

El individuo principia en el campo laboral con la adquisición de ciertas habilidades verbales y escritas las cuales son necesarias para tomar contacto con las personas que ofrecen oportunidades de empleo o de negocios y causar una buena impresión.
Para ayudarte a establecer contactos y causar una buena primera impresión
analizaremos lo siguiente:
a)El resumen de 30 segundos ( recuerda que es tu carta de presentación )
debe estar bien preparado para decirlo con fluidez en un tono natural y convincente.
b)Para obtener éxito en la obtención de un empleo o trabajo independiente
debes identificar diariamente a no menos de 15 nuevos contactos.
Se ha comprobado que quienes realizan esta tarea en forma constante, obtienen mejores y mas rápidos resultados.
c)Al establecer una conversación con un contacto ten en cuenta lo siguiente: Inicia la conversación diciéndole a tu amigo: no te voy a tomar mucho tiempo, luego dígale: necesito un consejo y pregunte lo siguiente:
¿ sabes de alguien que tenga una vacante para una persona con mis aptitudes?.
¿ sabes de alguien más que conozca a una persona con una vacante ?
¿ Sabes de alguien que por su actividad o vinculaciones conozca a personas que me puedan ayudar ?
a)Debes tomar nota cuidadosamente de la información que consigas.
b)Demuéstrale tu agradecimiento por el tiempo que te ha concedido.
c)Puedes recurrir también a otras fuentes de contactos como, por ejemplo,
Los directorios de las páginas amarillas te pueden proporcionar una gran cantidad de información de empresas, negocios o instituciones del área que a ti te interesa.
Hazte una lista de esos contactos con sus números telefónicos
Prepara un programa donde definas el día y hora en que podrás realizar tus llamadas a los contactos que haz escogido.
Trata de informarte al máximo de todo lo relacionado con la empresa a la cual efectuarás el llamado cuánto mas sepas mejor será la impresión que puedas causar.

6)Curriculum Vitae

La preparación de un buen Curriculum Vitae es muy útil para una persona que busca empleo o un trabajo independiente.
Es un modelo de presentación que se usa internacionalmente y puede ayudar a convencer al empleador de que reúnes las condiciones que él está procurando.
El Curriculum debe mostrar una imagen positiva del candidato y establecer una base favorable para la entrevista, puede orientar las preguntas del entrevistador y ejercer una influencia positiva en quienes deben tomar la decisión.
Se utilizan tres formatos básicos para prepararlos:
Cronológico: muestra primero el empleo más reciente y luego sigue mostrando la historia laboral hasta llegar al primer empleo. Es un formato adecuado cuando la persona ha estado continuamente empleada y su experiencia se relaciona con las metas actuales de trabajo.
Funcional: Describe las aptitudes y logros en lugar de mostrar la historia laboral, hace una reseña de los trabajos desempeñados destacando las cualidades del candidato. Este formato es útil cuando se cambian las metas laborales.
Combinado Este formato asocia las características de los formatos anteriores
Describe los empleos desde el más reciente hasta el primero, luego destaca las responsabilidades y logros de cada uno. Este formato es útil cuando la persona ha tenido varios empleos en los cuales tuvo variadas oportunidades de ocupar puestos que exigían responsabilidades y logros.
Es muy importante destacar que cualquiera que sea el formato que escojas no debes dejar espacios de tiempo en los cuales no hayas desarrollado ninguna actividad, a nadie le interesa emplear a una persona que ha estado mucho tiempo inactiva , debes llenar estos espacios con actividades complementarias
como ser: estudios, trabajos voluntarios , etc. recuerda que cuando te encuentras sin un trabajo remunerado es cuándo más trabajas con tu red de contactos y tu preparación personal.

7)Incógnitas que el entrevistador buscara develar en tu entrevista

Hay cuatro cosas concretas que el entrevistador deberá descubrir durante el desarrollo de la entrevista, éstas son :
1-Si la persona puede hacer el trabajo que ellos necesitan.
2-Si va a crear o resolver problemas.
3-Si va a generar para la empresa mas dinero del que le van a pagar.
4-Si puede establecer una buena relación con otras personas como
compañeros, supervisores, o clientes de la empresa.

8) Prepararse para causar la mejor impresión en una entrevista

Los seleccionadores de personal deciden acerca de un candidato en los primeros siete segundos de un contacto personal , esto quiere decir que los seleccionadores o empleadores deciden si les agrada una persona basándose en la primera impresión que ésta les ha causado.
El presentarse a la entrevista con confianza, con una sonrisa, haciendo contacto visual y dando un fuerte apretón de manos, causa una buena impresión y define el ambiente en que se desarrollará la conversación.
Usa los siguientes pasos para generar una buena primera impresión
Al presentarte:
Vístete un poco mejor que los empleados de esa empresa.
Haz contacto visual, sonríe y saluda con un apretón de manos.
Llama a la persona por su apellido, pronunciándolo correctamente.
Preséntate y recuerda el resumen de 30 segundos que haz practicado.

Al despedirte:
Ponte de pie, sonríe y saluda con un apretón de manos.
Dirígete a la persona por su apellido.
Agradécele el tiempo que te ha dedicado así como la atención brindada.
Muestra tu interés diciéndole que tienes deseos de trabajar en su Empresa.
Confirma con él la fecha en que harás tu llamada de seguimiento.

Estos son algunos de los pasos que conducen a la autosuficiencia laboral, el conocerlos y aplicarlos es la clave para enfrentar con éxito la incertidumbre siempre latente de perder nuestro puesto de trabajo.

Si mantienes tus contactos, si actualizas tus conocimientos y habilidades, si procuras ser responsable en tus tratos laborales, esto te mantendrá en ventaja frente a los demás.

Lo importante es que descubras el valor que tienes como individuo, que conozcas los recursos que te rodean y sobre todo que puedas interactuar éstos recursos en el mercado laboral, todo esto depende solamente de tu decisión de ser autosuficiente.

Hugo W. Arostegui

Ensayo sobre Economía y Política

Ensayo sobre economía y política

Cuando se tratan temas relacionados con la economía, la mayoría de los mortales pensamos, debido a la tremenda importancia que los hechos económicos han adquirido, que el manejo de esta disciplina, conocida como la reina de las ciencias sociales, debe estar en manos de especialistas en la materia y que solamente éstos “iniciados” son los únicos que pueden emitir una opinión autorizada al respecto.

La relevancia adquirida por la economía en la vida de las naciones ha otorgado superpoderes a quienes tienen la responsabilidad de conducir la orientación de la misma, convirtiéndolos en verdaderos “popes”, referentes ineludibles a la hora de tomar decisiones en cualquier área de actividad de un país.

Lo que hace la diferencia en economía, es la intervención del poder político, por eso, cuando hablamos de economía, siempre nos referimos por extensión, a la expresión,
“ que tipo de política económica aplica tal o cual gobierno”.

Es el gobernante que interviene en la economía, - no precisamente para cambiar sus enunciados desde el punto de vista de su aplicación como ciencia - sino que todo gobierno, como responsable del bienestar de la sociedad en su conjunto, es quien tiene el deber de orientar su programa económico a la satisfacción de las necesidades de todos los sectores que la componen, evitando la captura del Estado por intereses corporativos cercanos al poder de turno.

Es de absoluta responsabilidad del gobernante – el político- asegurarse de que en los ciclos de crecimiento económico se puedan generar los recursos que permitan enfrentar con éxito los inevitables ciclos de contracción de la misma – que ciertamente se han de producir – debe instrumentar salidas para impedir que éstos ciclos negativos se extiendan en demasía, y sobre todo, asegurar que los resultados positivos del crecimiento económico – cuando éstos se alcanzan - no se concentren en determinados sectores de privilegio, sino que a través de su política social y fiscal, debe lograr una distribución de la renta nacional, lo mas justa y equitativa posible entre toda la sociedad.

En países con crisis macro recurrentes , que por efecto de la globalización sufren las consecuencias directas e indirectas de los resultados de la economía mundial, muestran un crecimiento inferior al de países estables, es necesario la consolidación de acuerdos regionales que fortalezcan la apertura al comercio internacional.
Esto no sólo genera ganancias de bienestar para los consumidores, sino que permite aprovechar las economías de escala derivadas del acceso a mercados de mayor tamaño y favorece la búsqueda permanente de mayor eficiencia.

Sin duda, el poder político es responsable ante la sociedad toda, de defender sus intereses, y debe orientar su política económica a la búsqueda del desarrollo social, poniendo énfasis en mejorar las tasas de desempleo, invertir en salud, educación, y actualización de su tecnología.

Toda política económica debe tener claras sus prioridades y todo ciudadano, cada elector, debe exigir de sus gobernantes una información seria y responsable, evitando el manejo de esta disciplina como algo privativo de ciertos especialistas en la materia, algo inaccesible al conocimiento del ciudadano común, al cual no se le brinda ninguna explicación en un lenguaje entendible, franco y sincero.

La sociedad debe reclamar al gobernante, definiciones precisas sobre su política social, cuando éstas políticas se asumen y se incorporan al plan de gobierno, deberán condicionar la orientación económica y fiscal, subordinándolas al compromiso social contraído.

Economía y política se unen en la búsqueda del bienestar social , el orden de los factores en este caso altera el producto, no es la sociedad la que está al servicio de la economía y la política fiscal, sino que éstas son las herramientas a utilizar para alcanzar los objetivos que la sociedad se ha propuesto, entender este principio es fundamental.

¿Podrá haber en los próximos años una tarea más prioritaria para el sistema político?.

Hugo W. Arostegui

viernes, 9 de abril de 2010

ANTROPOMAXIMOLOGIA

ANTROPOMÁXIMOLOGIA

Hay pocas personas que alcanzan la total extensión de su capacidad durante el transcurso de sus vidas.

Se ha demostrado que la mayoría de la gente no utiliza mas allá de un 5% de su capacidad intelectual.

En años recientes ,muchos científicos se han dedicado al estudio de la capacidad humana. Esto se ha denominado: " ANTROPOMÁXIMOLOGIA "

ANTROPO : SER HUMANO
MÁXIMO: DESARROLLO MÁXIMO
LOGIA: ESTUDIO DE:

todos hemos notado que hay personas sobresalientes en el mundo.¿ Qué es ? lo que hace la diferencia entre éstas y el resto de nosotros.
Este pequeño grupo (0,5% - 1% ) son los que vibran o conmocionan a los demás.
Todos los grandes personajes de la historia han sido de este calibre.
Aunque esta posibilidad no está limitada a los que han sobresalido sino que cada persona tiene el mismo potencial, todos debemos y de hecho tenemos la grandiosa oportunidad de por lo menos intentar lograr el desarrollo máximo de nuestra capacidad.
Para que podamos evaluar y analizar nuestra propia capacidad de desarrollo, aquí
se detallan algunas de las características de aquellos que alcanzan ciertos grados de destaque.
El conocimiento y sobre todo la aplicación de éstos atributos en nuestras propias vidas nos ayudará a lograr integrarnos a este selecto grupo de triunfadores.

He aquí los atributos que hacen la diferencia, “ el valor agregado ” que hace diferentes a las personas que logran el éxito en sus emprendimientos.

1 ) Nunca quedan satisfechos con su nivel de desarrollo; siempre quieren exceder lo
Realizado anteriormente.
2 ) Evitan las situaciones cómodas. Hacen las cosas aunque no les gusten por que
saben de la importancia de su realización.
3 ) Tienen metas apremiantes. No sólo sienten que DEBERÍAN hacer algo, sino que
les impulsa la voluntad de que TIENEN que hacerlo.
4 ) Nunca culpan a otros. Resuelven los problemas. Cualquier tarea es un desafío que
hay que superar.
5 ) Les gustan e incentivan los riesgos. Pero toman estos riesgos con juicio y
moderación-
Nunca toman riesgos con descuido y sin calcular. Evalúan y proceden con tacto y
sin temor
6 ) Tienen VISIÓN son capaces de prever en sus mentes los resultados antes de
embarcarse a la ejecución del plan propuesto.
7 ) No son esclavos del trabajo, sin embargo si deben llevar a cabo algo, trabajarán
las 24 horas del día si es necesario.



8 ) Se manejan bien con las presiones. Reconocen que a nadie le interesa si están
nerviosos o presionados. Saben que sólo ellos deciden que hacer con sus vidas. Necesitan la tensión de la exigencia, pero confían en su capacidad de decisión.
9 ) Son objetivos. No son egoístas. Dejan que otros reciban el reconocimiento de un
atributo cuando se lo merecen.
10) Comprenden la naturaleza de la energía. Saben que si aplican suficiente fuerza
energética serán capaces de mover cualquier cosa.
11) Saben el significado de nutrir. Edifican y nutren a otros, siempre dejan las cosas
mejor de como las encontraron.
12) Entienden la sociabilidad. Disfrutan de los demás pero no dependen de ellos ,se
alejan de sus amigos y las diversiones si hay cosas mas importantes o prioritarias
que realizar.
13) Utilizan y entienden la auto-disciplina. No dejan que los hábitos, deseos y faltas
los controlen pues han desarrollado la capacidad de controlarse a sí mismos.
14) Tienen CORAJE. No son reacios por que los demás no se atreven a hacer algo.
Toman decisiones y no vacilan.
15) Tienen confianza en sí mismos. No dudan ni titubean. Su confianza se nutre de
acción y obras.
16) Entienden la importancia de vivir en el presente. No viven con los laureles del
ayer ni con las aspiraciones del mañana; ellos apuntan a lo mejor en el presente.
17) No se preocupan por los errores pasados y nunca basan las decisiones de hoy en
los errores del ayer. Esperan y viven por el éxito del presente.
18) Reconocen que las experiencias vienen individualmente y no por grupo.
Cuando reciben alguna capacitación ,aplican las enseñanzas a sí mismos y no se
escudan ni están pendientes de los errores de otros.
19) Son rápidos para perdonar, olvidan y siguen hacia delante desde dónde están.
Saben como perdonar sus propias fallas.
20) Comprenden la importancia de la empatía, ellos son capaces de interpretar los
sentimientos de otras personas, desarrollando al máximo esta cualidad.



Hugo W. Arostegui

Garabateando

Garabateando

Me detuve largo rato observando las hojas dibujadas con lápices de colores, que mis dos nietas, de cuatro y siete años, me dejaron sobre mi escritorio de trabajo, como recuerdo de la visita que en compañía de sus padres me habían realizado.

Estaba ensimismado, abstraído, mirando desde distintos ángulos, el hermoso trabajo
que ambas realizaron, en ese momento pensé en cómo estas niñas interpretaban sus impresiones a través de las imágenes que su intelecto les iba dictando como medio de comunicar sus emociones.

Cuántas interpretaciones se podrían realizar de esta singular forma de manifestarse que suelen tener los niños.

A lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de observar cientos, de estos trabajos creativos realizados por niños de distintas edades, y poco a poco, con la ayuda de profesionales en la materia, fue comprendiendo en parte, las distintas etapas, en que el trabajo científico, aplicado al estudio de la creatividad infantil, suele clasificarlos.

La etapa del garabato, sin una forma definida, la célula, que intenta identificar una figura, la figura humana, de frente y de perfil, si le agrega ojos, si tiene boca, si sus manos tienen dedos, los colores que el niño ha escogido, en fin, una enormidad de detalles, que nos permiten orientar una aproximación al universo expresivo de la mente infantil.

La observación de estos grabados, y la valoración que mi mente intentaba realizar de los mismos, fueron despertando, poco a poco, mi propia imaginación.

Y la imaginación, me condujo a la reflexión, y la reflexión al análisis, y el análisis a la exposición de valores que hacen a las innumerables formas y circunstancias, en que intentamos “atrapar” como si pretendiésemos, extraer el agua de los océanos con las palmas de nuestras manos, sin darnos cuenta de que la misma, se escurriría inexorablemente entre nuestros dedos.

Tal la grandeza, e impotencia a la vez, de pretender “ clasificar ” en determinados compartimientos estancos, la inmensurable capacidad creativa de la imaginación de una criatura humana, en cuánto al uso de determinados medios expresivos con los cuales pretende transmitir sus impresiones del entorno que le rodea.

Resulta paradójico, que un adulto, que pretenda hablar con cierta autoridad, sobre la forma adecuada de “interpretar” el significado contenido, en una simple hoja de papel, garabateada por un niño, sin lugar a ninguna duda, deberá contar una muy sólida formación académica, así como una vasta experiencia en todo lo concerniente a las diversas formas expresivas que suelen utilizar los pequeños para comunicarse.






Cuánto mayor sea el grado de conocimiento que podamos alcanzar con relación al estudio de la conducta humana, veremos que proporcionalmente al grado de avance que alcancemos, crecerá en nosotros la íntima convicción, que es mayor el camino que nos falta recorrer para llegar a la cima, que los largos trechos transitados desde que tomamos conciencia de nuestra absoluta ignorancia.

“ Yo sólo sé que no sé nada ... ”
Sócrates

“ La cegadora ignorancia nos confunde. ¡ Oh miserables mortales, abrid los ojos.!
Leonardo Da Vinci

Cuando me detengo, como ahora, desbordado por la capacidad creativa de unas niñas, que dan vida sobre una simple hoja de papel, cual si fuere este papel un imaginario escenario donde estampan sus inocentes vivencias, me vienen a la mente las palabras de este salmo de David:

“ ¡Oh Jehová, Señor nuestro, cuán glorioso es tu nombre, en toda la tierra.!

Has puesto tu gloria sobre los cielos;

De la boca de los niños y de los que maman, fundaste la fortaleza,

A causa de tus enemigos, para hacer callar al enemigo y al vengativo.

Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste,

Digo: ¿ Que es el hombre, para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre, para que lo visites.?

Le has hecho poco menor que los ángeles, y le coronaste de gloria y de honra.

Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos;

Todo lo pusiste debajo de sus pies: Ovejas y bueyes y todo ello,

Y asimismo las bestias del campo, las aves de los cielos y los peces del mar;

Todo cuanto pasa por los senderos del mar.

¡Oh Jehová, Señor nuestro, cuán grande es tu nombre en toda la tierra.!”
Salmos 8: 1 - 9







Recuerdo que cuando yo tenía seis años, mis dibujos y pinturas despertaban la admiración de los maestros de mi escuela, varios de mis trabajos fueron premiados .

La gran mayoría de mis dibujos realizados en la clase, una vez terminados, se los mostraba a mi maestra, y ella, llamaba a sus colegas para mostrárselos, de allí decidían junto con la directora, que yo debería recorrer todos los salones de clase para que todos los demás niños pudieran observarlo.

Cuando yo realizaba esos trabajos, sólo lo hacía, llevado por mi impulso de expresar en la hoja de dibujo, lo que surgía espontáneamente, a esa edad no pensaba en combinaciones, en perspectivas, sentido de las dimensiones, ni ninguna otra técnica, nunca pude entender los porqué de tanta admiración por algo tan sencillo.

Ahora mismo, al teclear en mi computadora, tengo la sensación de que estoy llenando una hoja con garabatos, garabatos que alguien procurará entender a través de “ su forma particular ” de interpretarlos, soy un adulto ahora, mis seis años han quedado muy atrás en el tiempo cronológico, pero confieso que el impulso de garabatear mis impresiones, salvando las distancias, continúa siendo el mismo.

Existe un pensamiento que me gustaría insertar en este tema:

“ Desde la edad de seis años yo tenía la manía de diseñar la forma de los objetos.

Por vuelta de los cincuenta había publicado una infinidad de diseños, mas todo lo que produje antes de los sesenta, no debe ser tenido en cuenta.

A los setenta y tres comprendí mas o menos la estructura de la verdadera naturaleza, las plantas, los árboles, los pájaros, los peces y los insectos.

En consecuencia, a los ochenta tendré hecho todavía mas progresos.

A los noventa penetraré en el misterio de las cosas; a los cien, habré decididamente llegado a un grado de alumbramiento – y cuando yo tenga ciento diez años, para mí, ya sea un punto o una línea, todo será vivo.”
Katsuhika Hokusai

Sobre este tema, el de la expresión escrita, ocurre lo mismo que cuando intentamos interpretar los dibujos infantiles, lo que la experiencia indica, es que cuando observamos el trabajo de un niño, lo mejor es preguntarle a él, sobre los distintos elementos que aparecen en su obra, en lugar de cometer la torpeza de pretender “adivinar” diciéndole lo que creemos nosotros que el ha querido comunicar.

Lo más probable, cuando intentamos conducirnos con torpeza, es que el niño nos corrija y nos demuestre con suficiencia infantil, que no sabemos nada de nada de lo que él ha querido expresar.






Cuando escribo, generalmente relato situaciones vividas muy intensamente, los elementos que aparecen en mi escenario descriptivo, no siempre tienen la calidad expresiva que el asunto a narrar merece, es ahí entonces que aparecen a los ojos del lector, mis garabatos, con los cuales pretendo trazar las líneas que den forma y figura a la experiencia que pretendo plasmar en relato.

Un escritor es un profeta en el mundo que describe, sin duda el contenido de su relato es fruto de la inspiración, y ese estado especial de percepción sólo puede ser alcanzado por medio de la intervención divina, existe una zarza ardiente en lo alto de nuestro camino, allí nos conducimos despojados de nuestros zapatos terrenales, para asistir a la presencia de lo excelso, rodeado de las musas que nos susurran al oído.

Jamás recurriría en mi relato a la improvisación, porque ese es el atajo engañoso por el que transitan los vanidosos, los que recogen las semillas que han caído en los bordes del camino, las que germinan en la superficie su fruto efímero y mezquino.

La semilla cuyo fruto permanece, germina en lo profundo de la tierra fértil, cuyas entrañas hay que escarbar con amor y tesón, esa es la semilla que produce la inspiración, el alimento que nutre el alma de todo creador, sea éste un artista, un músico, un pintor, un poeta, o un simple garabateador de papeles como yo.


Hugo W Arostegui

Los Colmillos del Tigre


Un amigo, citando a Hamlet, hizo referencia a la célebre frase: Ser o no ser... esa es la cuestión, en uno de los artículos expuestos en el libro Apuntes de un Publicista  del cual es autor.

La citada frase me  ha conmovido profundamente desde mi juventud y ha sido desde entonces un gran incentivo tanto en mi formación profesional como en las distintas actividades que he podido desarrollar a lo largo de una intensa y gratificante vida.

Ser o no ser, he aquí la cuestión,  ¿cual es el ser o el no ser del hombre? ,recuerdo una experiencia vivida con mi hija mayor en su época de estudiante universitaria, estábamos observando el comportamiento de nuestro perro y evaluando sus múltiples habilidades y en un momento dado le expresé a mi hija con admiración, cómo era posible que el animal supiese hacer tantas cosas y ella con naturalidad me contestó,
Papá el sabe, pero no sabe que sabe.

Esa era la cuestión el noble animal podía realizar muchas cosas pero no sabía que sabía, el era un perro, se comportaba como un perro pero no sabía que era un perro.

Esa conciencia de ser, es condición exclusiva de los seres humanos, el hombre tiene conciencia de ser, lo que no quiere decir de que todos los humanos coincidamos en una misma definición de lo que realmente sentimos que somos, digamos que el gran drama de nuestra condición humana es la búsqueda constante de una respuesta que satisfaga
los interrogantes que nos acicatean como dardos punzantes, al sentir,
pensar , razonar y actuar.

Aún no hemos podido respondernos preguntas tales como : ¿de dónde vengo?, ¿ quién soy,? ¿ a dónde voy ? preguntas relativas al ser, somos solamente carne y huesos que indefectiblemente se ha de consumir y desaparecer, y que del espíritu, el alma, los valores, los sentimientos, como dice el poeta “ El eterno Ensueño nació sobre las alas de la Luz sempiterna que rasga el velo de lo informe y atraviesa el Tiempo urdiendo incesantes modelos de Ser.
Mudo permanece el misterio, el sentido de éste peregrinar, infinita aventura de la existencia, cuyo correr a lo largo del cielo enciende innumerables círculos de senderos, hasta que al fin de la tiniebla brota el conocimiento en lo infinito del humano espíritu; y en ese alborear indeciso, sin romper su mudez, por entre el claro de la bruma contempla la visión de la Vida y el Amor, surgiendo del tumulto de penas y alegrías profundas. ”  Santiniketan, 16 de setiembre de 1929.

En la actualidad tenemos innumerables definiciones de “ser”  el ser biológico, el ser social, el consumidor, el agente económico, etc. etc. hemos montado toda una industria de lo humano, hemos incursionado hasta lo más recóndito de la conciencia individual y colectiva a fin de descubrir o crear necesidades insatisfechas que abran nuevos nichos en el mercado del consumo, motive la competencia y mantenga la inversión y la rentabilidad del capital.

Pero, otra vez la pregunta, ¿que es el hombre? El gran Filósofo y Poeta, Rabindranath  Tagore, en su libro La Religión del Hombre, nos decía : Aprendemos en la vida de los animales, que ellos van quemando las etapas de su formación paso a paso, al nacer están bajo la atenta mirada de sus mayores, juegan con otras crías de su especie , van fortaleciendo sus músculos y su instinto hasta alcanzar la plenitud de su potencial.

El tigre no sale a cazar otros animales hasta que no ha desarrollado sus colmillos, sus garras y toda su fortaleza física, entonces sí, se alimenta por si mismo y es autosuficiente, no lo hace antes, porque no esta maduro ni apto para sobrevivir en la Jungla, ¿como lo saben sus progenitores? otra vez viene a mi mente la respuesta de mi hija , los tigres lo saben pero no saben que lo saben, no tienen conciencia de ser.

Este ejemplo del poeta, citando la vida de los animales, nos puede ayudar a esbozar una respuesta a nuestra pregunta, ¿ que es el hombre ?, Sin duda podemos decir que es un ser racional, que tiene la capacidad de pensar y conciencia de “ ser hombre”.
 
Ahora, ¿cómo actúa el hombre ? decimos que es un ser racional pero vemos que se comporta irracionalmente, a diferencia de los animales, agrede el medio ambiente dónde vive y es un tremendo depredador de todo lo que encuentra al punto de comprometer su propia existencia.

En cuánto a la preservación de su especie, el hombre, el ser racional, obviamente no se comporta como las especies animales, el hombre no permite que sus críos quemen las etapas de su formación paso a paso, cuánto es el tiempo de un  niño, que cosas debe hacer y aprender en esa etapa?, cuándo se es adolescente? como vimos, el tigre actúa como tal cuando esta en su plenitud , sus garras y colmillos pueden cazar y matar solamente en esa etapa no antes, pero un niño puede tomar un arma y jalar el gatillo mucho antes de estar maduro y responsable para poder hacerlo, ha estado familiarizado con la violencia en la etapa en que debía solamente ser un niño y jugar con otros niños, y los jóvenes adolescentes que en vez de quemar etapas queman e hipotecan su futuro por decisiones tomadas cuando aún no estaban lo suficiente maduros para hacerlo, el tigre si sale a cazar cuando no esta listo para hacerlo no sobrevive, esa es la ley de la jungla, el hombre, animal racional, condena a sus hijos al abandono y la muerte en la jungla social donde impera la violencia, el maltrato, el abandono, el aborto y las drogas junto a otras plagas sociales por todos conocidas.

Hace algunos años comentado el drama de la violencia en las escuelas, un experto en psiquiatría nos comentaba, el problema estriba en que hemos perdido las referencias, los llamados “frenos de la conciencia” , identificando estos frenos en la enseñanza de principios y valores aprendidos en el seno del hogar, en familias bien constituidas con
la presencia de la figura materna y paterna, con abuelos, tíos, primos etc.

Estos valores que otras generaciones han aprendido y cultivado constituyen la base de nuestro ser social, hoy lamentablemente han sido socavados por la constante agresión de nuestra sociedad de consumo , la cual ha ido separando y confundiendo los roles, creando nuevos valores y necesidades, un mundo de solitarios insensibles carentes de afecto y calor humano.

Cuando mi amigo José y yo éramos niños o adolescentes seguramente sentíamos las mismas inquietudes que los niños y adolescentes de  ahora, recuerdo a una amiga de esa época que nos decía : todo lo que me gusta o es pecado o me engorda, sentíamos los mismos deseos, reaccionábamos con violencia e ímpetu propios de la juventud, pero había cosas que jamás las realizaríamos porque al momento de actuar, accionaban en nuestro inconsciente los frenos de la conciencia aprendidos en la niñez, esta sensación de lo que es correcto o no, ha impedido la ejecución de actos impulsivos que pudiesen comprometer nuestra integridad o la de nuestros semejantes.

Mi amigo es un publicista de gran calibre, de sólida formación moral, un profesional serio y responsable, por eso en sus apuntes hace referencia al componente ético como un ingrediente imprescindible en una actividad como la suya que ejerce una tremenda influencia en el comportamiento social.

Nuestra sociedad en todas sus expresiones necesita cada vez mas de la comunicación
es por eso que esta actividad debe tener claro sus objetivos el cual no es otro que el brindar servicio a la sociedad a través del individuo, el individuo niño, adolescente,
hombre o mujer, adulto o anciano, una creación única e irrepetible, alguien que tiene
en si mismo la semilla de toda una especie sólo comparable con la dignidad de los Dioses.

Ser o no ser, tu tienes la respuesta.  


                                                                       Hugo W. Arostegui








La Creatividad Humana

La Creatividad Humana:
En nuestras vidas ocurren situaciones de muy variado tenor, el simple hecho de estar vivos, nos lleva a ocupar espacios, a impregnar el territorio en el cual nos movemos de cierta aureola, algo que es nuestro en el sentido de identidad, que nos diferencia de los otros, y esa diferencia, ese ser singular, emite su propia impronta, su “ yo soy” y su accionar en el contexto de la convivencia, no siempre es percibido por los demás de la misma manera.
En las acciones inherentes al simple hecho de vivir, aunque dediquemos lo más preciado de nuestro esfuerzo al logro de objetivos que redunden en beneficio de todos los que conforman nuestro entorno íntimo, lo que hagamos, pasará, inexorablemente, por “la vara de medir” de cada uno de sus integrantes.
Los receptores del resultado de nuestras acciones, evaluarán y emitirán su juicio, de acuerdo a sus propias escalas de valores, sopesarán el costo-beneficio que supuestamente pudiesen haber recibido y el grado de compromiso o reciprocidad que las referidas acciones conlleven.
Podemos creer que nuestro comportamiento hacia los demás ha sido el mejor que se podría esperar, y que somos merecedores al reconocimiento, de todos aquellos, que, suponemos, han sido beneficiados por nuestra conducta, pensamos que los hechos positivos que hemos realizado, oficiarán de créditos a nuestro favor, una suerte de inversión a futuro la cual redundará en una abultada suma de gratitud acumulada a través del tiempo.
La cual, con el paso del tiempo, nos será reconocido y llegado el caso, recompensado por la reciprocidad.
Este sentimiento, que ha crecido abonado por la esperanza propia del sembrador que deposita la semilla en la tierra, confiado en su fertilidad y en un clima propicio que haga posible la germinación y crecimiento de lo que seguramente será, en su debido tiempo, una abundante cosecha.
Ahora bien, comencemos a deshilvanar, paso a paso, el entretejido de la trama con la que hemos confeccionado el manto con el cual hemos cubierto nuestras acciones a lo largo del trayecto que hayamos recorrido en esta vida, trayecto que puede haber sido lineal, vale decir, una sola vida, un nacimiento, una niñez, una juventud, estudio, trabajo, familia, etc.
O puede haber sido una sucesión de distintas formas de vivir, la niñez hasta… y después de… la escuela tal, o las escuelas tales, mi madre, mi madrastra, mi esposa, mi o mis ex esposas, los hijos míos, los hijos de, y así sucesivamente.
Si bien cada uno de nosotros es un universo en sí mismo, lo cierto es que nos interrelacionamos unos con otros, que nuestra condición humana es esencialmente un fenómeno social, los seres humanos estamos ligados a la convivencia, a un punto tal, que es inimaginable la supervivencia de la especie sin relacionarlo con la interrelación de todos y cada uno.
Y todos y cada uno de nosotros, conformamos e integramos, una variada gama de constelaciones, ya sean éstas, familiares, profesionales, gremiales, políticas, deportivas, etc.
El término globalización, si bien se emplea para referirnos al grado de desarrollo de la tecnología, las comunicaciones, el mercado internacional, etc. situación que genera grados tales de interdependencia que nos hace sentir como propios a acontecimientos que ocurren en el otro extremo del planeta, también es aplicable al fenómeno de las interrelaciones de la sociedad humana en su conjunto.
Nuestras acciones surcan el espacio sideral donde se desarrolla la vida humana, cual meteoros que se desplazan a gran velocidad, colisionando y fusionándose unos a otros, son la energía vital que desarrolla el intelecto y nos proyecta hacia el futuro, la evolución de nuestra especie, el genio que investiga y descubre, el artista que encuentra nuevas fuentes de inspiración a su imaginación creativa, el poeta, el escritor, los lectores, los televidentes, los llamados internautas, todos y cada uno, se expresan en reacción a las señales que perciben en ese vertiginoso desplazamiento de acciones humanas al cual llamamos vida.
Hugo W. Arostegui

Llamando A Tu Puerta: Una lección De Vida


Cuando te diriges a otras personas, empleando tonos despectivos, como: “qué se piensa ese que es”, deberías, previamente, intentar responderte algunos interrogantes relacionados con tu propia persona, claro que, para llegar a este punto, es necesario que poseas un mínimo de capacidad autocrítica, cualidad ésta, que de acuerdo a lo que se puede apreciar a simple vista, no tienes ningún interés en cultivar, sobre todo, cuando se tiene una tendencia natural a todo lo vulgar y mediocre, cuando la soberbia y la vanidad, que manan a raudales de tu ser interior, apenas pueden ocultarse tras tu apariencia de “niña bonita” ,apariencia que bruscamente se desvanece a la menor contrariedad de cualquiera de tus caprichos.
Se pueden tener caprichos eso no está mal, también se pueden anhelar o ambicionar, como es tu caso, un sinnúmero de cosas que otros tienen o dicen que tienen, a tu edad todo es posible, puedes defender tu espacio con uñas y dientes, tener más libertad de acción, no rendir cuentas a nadie de tus actos, etc. etc., todo eso puede ser… pero:
Cuando uno pretende transitar por los senderos de la “autosuficiencia” en el sentido de poder hacer “ todo lo que se le antoja” debe primero aprender algunos principios básicos que hacen a la convivencia entre humanos supuestamente civilizados, debes comprender que el ser humano es esencialmente un ser social, y esto no es simplemente una frase aprendida en alguna lección de sociología, nuestra condición, salvo muy raras excepciones, sencillamente no puede desarrollar todo su potencial a menos que se interrelacione con los demás miembros de su especie, aprendiendo, paso a paso, las leyes que regulan esa convivencia.
Personas como tú, quizás piensen que las leyes y las normas, dictadas mucho tiempo antes, de que los ovarios fecundados de tu madre, permitiesen tu irrupción al mundo de los seres vivos, no son otra cosa que restricciones arbitrarias, imposiciones de los más viejos, cuya finalidad tiene como único objetivo, el de pretender imponer su vetusta voluntad, sobre los que, como tú, son jóvenes, inteligentes, informados, modernos, y por ende, mejor dotados para tomar sus propias decisiones, sin depender de nada ni de nadie.
Hay Señor: ¡Cuánta ignorancia!
Vivimos en un planeta llamado Tierra, el cual, como todos hemos aprendido, forma parte de un sistema al que los científicos han llamado “sistema solar”, también nos han dicho, que este sistema solar, forma parte de una galaxia, y que incontables millones de éstas galaxias se interrelacionan armónicamente conformando nuestro Universo.
Este insignificante punto en la inmensidad del espacio, llamado Tierra, en el cual vivimos, también está regido por leyes, la de la gravedad, por mencionar una, la cual determina, entre muchas otras cosas, que todos los seres vivos, que habitamos su superficie, estamos literalmente, aprisionados a su suelo, desde el gusano que repta y orada sus entrañas, hasta el águila majestuosa, que surca con su vuelo las cumbres de las montañas.


Por qué menciono esto, por la sencilla razón de pretender demostrar que no existe ningún lugar en el universo donde no se respeten los espacios, tanto individuales como colectivos, y este equilibrio armónico sólo es posible, cuando cada uno de los actores cumple con la finalidad de su propia esencia y razón de ser, aquí y ahora, asumiendo las responsabilidades inherentes a la cohabitación en un mundo que nos cobija a todos, en la convivencia pacífica de todos los seres vivos, existen reglas que regulan y garantizan derechos y obligaciones, nadie, absolutamente nadie, puede exigir el respeto de los demás si en contrapartida no está dispuesto a respetar y salvaguardar el derecho de todos y cada uno.
Esto que te estoy diciendo, si aún no lo haz aprendido, se denominan principios básicos de convivencia, el desconocimiento de los mismos, no nos exime de su vigencia, sólo demostrará el grado de desviación que hayamos alcanzado en la ruta que nos conduce a nuestra propia realización, cuánto más tardemos en comprenderlo, mayor serán las posibilidades de frustración, este es un camino donde no existen atajos ni desvíos, ciertamente, por el bien de nuestra propia especie, no deberíamos pretender que alguien realice alguna tarea, por sencilla o compleja que nos parezca, que podamos estar capacitados para efectuarla por nosotros mismos.
Y esto no es por puro egoísmo, todo lo contrario, es la ley de la vida, la misma ley que impulsa a los pájaros a expulsar a sus pichones de sus nidos, una vez crecidas suficientemente sus alas, para que aprendan a volar por sí mismos y sobrevivan.
De manera que, si ya haz testado la fortaleza y longitud de tus propias alas y consideras que estás en condiciones de volar libremente, adelante. Pero… Cuidado!
Las aves no se arrojan solas al vacío, ni se separan de su grupo, permanecen juntas y se protegen mutuamente.
Hablando en términos tecnológicos, imagínate una gran aeronave, dotada de todos los elementos necesarios para garantizar la mayor seguridad en su desplazamiento por el espacio aéreo, piensas que esta majestuosa aeronave, ¿prescindiría de su contacto con la Torre de Control? ¿Viajarías tú en una aeronave, por mejor equipamiento que posea, si su piloto se comportara de tal manera? Sin duda que eres lo sufientemente inteligente como para no cometer semejante imprudencia.
Cuánto más experimentado sea el piloto, mayor serán las precauciones que tome al pilotear su nave.
Te has puesto a pensar, que tú también eres un piloto, que estás pretendiendo conducir la nave de tu propia vida por los caminos desconocidos del porvenir, me viene a la mente, las palabras del poeta Antonio Machado, el cual sabiamente nos dice: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.


El tiempo que llevamos compartiendo algunos espacios de nuestras vidas, me ha permitido captar algunas señales – sería prácticamente imposible pretender captarlas todas- señales que hacen a tu entorno, a tus preferencias e inclinaciones, a tu escala de valores, tales como los referidos a la cultura, al cultivo del lenguaje, la solidaridad que es fruto del grado de empatía que hayas desarrollado, sobre todo en lo que se refiere a tu entorno familiar, la ausencia de gratitud por todas las cosas que recibes a diario, el uso y abuso de todo lo que está a tu alcance sin importar su origen, tu vanidad y egocentrismo, etc. etc.
Estas señales que emites, las cuales, como te digo, he podido captar, me permiten percibir, que estamos ante la presencia de un ser, que no obstante, poseer potencialmente, digamos en el plano aún carente de cultivo de tus aspiraciones personales, corre el serio riesgo de convertirse en algo un tanto desagradable, una personita fútil, superficial y vanidosa, a la cual es mejor evitar.
Entonces, ante tu pregunta, un tanto despectiva, de ¿quién se piensa este que es? Cuando te diriges a otras personas, que quizás no compartan plenamente tus tan particulares puntos de vista, correspondería que previamente estuvieses en condiciones de formular juicios de valor sobre tu propia persona, y te respondas con sinceridad, ¿quién pienso que yo soy?
Tal como lo he mencionado antes, el valor que cada uno se pueda dar a sí mismo, está directamente relacionado, con el grado de desarrollo que haya alcanzado, en su capacidad de reconocer las innumerables acciones, que, día a día, son realizadas por personas de nuestro entorno, sin reclamo alguno, con la única finalidad de colaborar, para que nuestra propia vida, sea mucho más placentera, de lo que sin duda sería, si ellas no estuviesen allí, para hacer que las cosas realmente sucedan.
Acciones tales como: Darte afecto, proporcionarte y servirte los alimentos que consumes, el abrigo que te cobija, los recursos que demandas para satisfacer tus necesidades, etc. etc.
Una lista enorme de bienes y servicios que diariamente consumes, que demandas que se te brinden, por la sencilla razón, que te consideras con el derecho de demandarlos, sin que te sientas con la elemental obligación de agradecer y si es posible, retribuir.
Si miras con atención tu entorno, podrás ver, aunque hay un dicho muy sabio que dice, “ no hay peor ciego que aquel que no quiere ver” que prácticamente no existe ninguna cosa de las que demandas día a día, que provengan de tu propio esfuerzo, en realidad se puede decir que eres tan dependiente de los demás, como lo podría ser una persona inválida, tu por ti misma, no aportas ningún valor, no agregas nada, sólo reclamas, ¿crees tú que mereces lo que a diario recibes?
¿Piensas que el simple hecho de que son tu familia obliga a los que conviven contigo a dar y dar, sin recibir ningún tipo de reconocimiento por lo que hacen?
Las personas que realmente te aman, están allí, siempre dispuestas a extenderte sus manos, pero debes entender, que esas personas tienen un gran valor en sí mismas, han aprendido que los milagros, no se piden ni se reclaman, simplemente se producen.
Ellos son los hacedores de la vida diaria, los que transforman dedicación y sacrificio en obras de invalorable valor, los que permanecen ignorados, ajenos al reconocimiento y a la gratitud.
Vivimos en un mundo de consumo, estamos permanentemente en acecho, buscando, como lo hacen las fieras en medio de la jungla, consumir, consumir, es la consigna de la hora.
Lo que anhelamos hoy, puede ser descartable mañana, siempre habrá algo que despierte nuestro deseo de consumir, todo esto ocurrirá, hasta que llegue el día en que la calesita de la vida se detenga y nos tengamos que descender de ella, es en este punto trascendente de nuestra efímera existencia, cuando nos damos cuenta de la naturaleza del valor, de aquello que hemos dilapidado, despreciado o simplemente ignorado.
Lo del principio, cuando te refieras a los de tu entorno, te sugiero que sustituyas los gestos despectivos, por sentimientos de afecto, por reconocimiento y gratitud, porque ellos están allí, no para ser consumidos y descartados, sino para darle sentido humano a cada día.
Si hoy, no le encuentras sentido a mis palabras, la esperanza de un mañana en que sí puedas entenderlas, permanece.
Hugo w Arostegui

Si lo que buscas es un lugar mejor para vivir

.Estos días estamos siendo saturados por la propaganda preelectoral para las próximas elecciones departamentales, donde se elegirán las autoridades que deberán representarnos, a todos los que somos potenciales electores, en la conducción de la administración de este lugar, un lugar, que, por las razones que cada uno pueda esgrimir, es el que compartimos con otros conciudadanos , con quienes conformamos esto, que entre todos se ha construido.
En la medida en que nos sintamos parte integral de esto, en que sepamos que lo que tenemos no es un simple lugar en el cual “alguien” o “ algunos” cada cierto tiempo deberá conducir su destino, para bien o para mal del conjunto de todos, y, cuando digo todos, me refiero a ti, a mí, a mis familiares, amigos, vecinos, a los de este barrio y a los que viven en los otros barrios, pueblos, villas, ciudades, en los pobladores urbanos y los que habitan en áreas rurales, todos es mucho más que uno o algunos, todos constituimos ciudadanía, todos, absolutamente todos, sin exclusiones, compartimos y damos sentido a esto, y esto, no es otra cosa que una realidad que nos identifica, que nos ubica , no solamente en un mero punto geográfico de una nación, sino , y esto es lo más importante , nos esboza el perfil humano colectivo, el cual podrá gustarnos o no, pero es la imagen que generamos , esto, es nada más ni nada menos, que el lugar en el cual nos está tocando vivir.
El mejor lugar no podrá construirse jamás sin tu propia participación, nadie puede , y si pudiese, no debe, hacer por ti, aquello que tú deberías realizar por ti mismo, de manera que si lo que pretendes, es transformar el lugar donde vives, en el mejor lugar para vivir, no basta con dejarte horadar los oídos por la propaganda un tanto compulsiva de algún pretendiente a Mesías, que te promete ser el salvador y redentor de todas tus dificultades ciudadanas, si sólo le sigues y le proporcionas tu voto en la próxima elección.
El mejor lugar, dependerá siempre de ti, de tu proyecto de vida, de lo que estés dispuesto a invertir para alcanzarlo, sin tu esfuerzo y sacrificio personal, nunca podrás concretar tus metas, y, ya que estamos hablando de metas, te pregunto: ¿sabes tú lo que es una meta?, ¿tienes alguna idea de la forma que tiene una meta?, si no puedes o no te animas a responder esta sencilla pregunta, permíteme hacerte la siguiente analogía:
Si yo tuviese que representar en forma física una meta, te diría que una meta tiene la forma y la consistencia de una silla de sentarse, piensa en la silla que actualmente usas, sin duda te es de cierta utilidad, te proporciona seguridad y confort, quizás tengas planeado cambiarla algún día por otra que sea mejor, bien que haces, pero cuando lo hagas o intentes hacerlo, recuerda algo que considero fundamental, que le da sentido a todo lo que pretendo decirte, cuando uno utiliza o compra una silla, lo hace para sentarse encima de ella, nadie se compra una silla, para luego sentarse en el suelo.
Lo mismo ocurre con tus metas, no puedo siquiera imaginar cuán ambiciosas y loables sean las tuyas y me congratulo que las tengas, pero las metas no se elaboran con el propósito de darle rienda suelta a nuestra imaginación, las metas se construyen para servir de hoja de ruta, para ayudarnos a alcanzar nuestro objetivo en la vida, comparando nuevamente las metas con las sillas, por favor, no te distraigas ni pierdas tu mas valioso recurso, me refiero al recurso de tu tiempo y espacio en esta vida, el cual no es renovable ni transferible, no permitas que el tiempo pase sin que puedas construir una buena silla, y por favor no te conformes con sentarte en el suelo.
Volviendo al principio de este artículo, te sugiero que prestes atención a lo que suena a tu alrededor, lo que pasa delante de ti , en esta verdadera calesita de promesas que gira y gira, saturando nuestra vista y audición con las más variadas ofertas de buen gobierno, y poniendo cierta distancia, como quien se dispone a observar una obra de arte, te detengas a contemplar sus luces y sus sombras, sus proporciones, la capacidad expresiva de su autor, y sobre todo, si le encuentras algún valor ético o estético a tal representación.
El mejor lugar lo disfrutaremos todos, sin privilegiados ni excluidos, cuando todos y cada uno, tanto tú como yo, nos decidamos a ser cada día mejores personas, a superar nuestras propias limitaciones, no importa la relevancia de lo que hagamos, ni a la mal llamada clase social de donde provengamos, lo que verdaderamente importa es que si eres un obrero o un empleado, que seas un buen obrero y un buen empleado, que si eres un empresario o un comerciante, que no evadas tu responsabilidad social, lo mismo vale para cualquier actividad que se realice o para el grado de instrucción que hayas alcanzado.
Quizás tú te sientas excluido de lo que digo porque no tienes trabajo, porque según dices no lo encuentras por ningún lado, si te encuentras es esta situación, lejos de la exclusión, lo que debes hacer es prepararte, el buscar una ocupación en la vida también es un trabajo al cual te debes dedicar plenamente haciendo horas extras si fuese necesario, nadie, ni siquiera un político en campaña, vendrá a buscarte a tu casa, nadie estará dispuesto a emplearte si no sabes hacer nada, así que si tú también quieres un mejor lugar para vivir, intégrate, busca ayuda, aprende a hacer algo que valga la pena hacer, y seguramente tu también lo lograrás, como tantos lo hacen cada día en el mismo lugar y en las mismas condiciones en que tú te encuentras.
Si quieres un mejor lugar para vivir, comienza a construirlo ahora, ¿mañana? Ese mañana no lo esperes, porque ya pasó.
Hugo W. Arostegui