sábado, 4 de noviembre de 2017

Al Que Nace Barrigón…



Al que nace barrigón es al ñudo que lo fajen. Frase tomada del Martín Fierro, de José Hernández, en la que se hace referencia a lo vano e inútil de los intentos por ocultar las verdaderas características de la personalidad humana.

Si se posee tendencia a engordar, no se podrá disimular con recursos que intenten ocultar la panza. Sabido es que en Argentina pocos libros han calado tan hondo en su cultura popular como el Martín Fierro, obra cumbre de José Hernández (1834-1886), en especial por la cantidad notoria de frases que de aquel texto ha incorporado. Ésta es una más y apunta a los casos en que es inútil hacer algo para torcer el destino o reorientar la conducta de ciertos sujetos. 

Claro que la expresión entraña un determinismo muy polémico, pues se pueden reconocer muchos condicionantes en la formación y en el crecimiento de una persona, pero de ahí a sentenciar que nada cambiará su comportamiento o su pensamiento, hay una diferencia.

Refrán determinista, en el sentido de que no admite que las inclinaciones naturales de las personas puedan cambiarse con la educación o las indicaciones adecuadas, sirve también para criticar las malas costumbres que no se cambian pese a amenazas o castigos.


"Los que no saben guardar
Son pobres aunque trabajen.
Nunca por más que se atajen
Se librarán del cimbrón.
Al que nace barrigón
Es al ñudo que lo fajen".

José Hernández, en el Martín Fierro
CANTO XV (segunda parte)
"Consejos del Viejo Vizcacha"

No hay comentarios:

Publicar un comentario