Filosofía
El tema central de
la teoría es una exploración de la realidad humana, como conciencia “ser por
si” entendida como huida, negación, falta de ser y libertad.
El hombre es un
proyecto y solo esta metamorfosis le confiere una esencia. Sartre recorre el
camino que va de la ontología de la ética, del análisis del “ser del parecer” o
el existir, hacia un reconocimiento positiva de la tarea humana como forma de
libertad.
Esta conciencia
puede cuestionarlo todo y para cumplir esta función debe tener libertad
absoluta y poder de modificar sus propios modos de existencia. A si Sartre
llega a la afirmación de que el hombre es un ser “condenado a la libertad”.
Aquí se analiza la
relación entre el prójimo que nos condiciona debido al conocimiento que de
nosotros tiene y con el cual, “nos roba”, sin embargo, necesitamos del otro
para captar plenamente todas las estructuras del prójimo.
La primera tarea
del existencialismo es hacer consiente al hombre de lo que es y
responsabilizarlo de su existencia, todos los valores se hallan afectados por
este carácter radicalmente ambiguo: “ser incondicionalmente” y “no ser”, en cuanto
a su “único” fundamento, es la libertad humana.
En esta obra Sartre
critica al marxismo cono “reificación “del hombre; pues los principios de la
dialéctica fueron tomados del mundo de los objetos, pero no es posible
aplicarlos a la esfera personal.
El ser y la nada presenta una visión nueva de
la realidad humana y plantea más interrogantes de los que soluciona.
¿Está el ser humano
condenado a la mala fe, al absurdo? ¡El ser-hombre se ajusta con toda clase de
valores?. Algunos críticos han dicho que no hay una sola sonrisa en sus
escritos, ni un perfume, ni una flor
.
Es un jardín
agostado, un desierto de arena pesada sin camino, Sartre en la “critica de la
razón dialéctica “hace un examen de la “situación” y del ser “ser para otro”
analizando allí la acción humana colectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario