La noción de
consciencia colectiva se refiera a las creencias compartidas y a las actitudes
morales que funcionan como una fuerza unificadora dentro de la sociedad.[1]
Esta fuerza se encuentra separada y es, generalmente, dominante en comparación
con la consciencia individual. Según esta teoría, una sociedad, una nación o un
grupo constituyen una entidad que se comporta como un individuo global.
Aproximaciones al
término
Aporte de Durkheim
La expresión fue
acuñada por el sociólogo Émile Durkheim (1858–1917) en varias de sus obras:[2]
Así, Durkheim sostiene que: El conjunto de creencias y sentimientos comunes al
término medio de los miembros de una misma sociedad, forma un sistema
determinado que tiene vida propia: podemos llamarlo conciencia colectiva o común.
Es, pues, algo completamente distinto a las conciencias particulares aunque
sólo se realice en los individuos.
En su libro De la división
du travail social, Durkheim sostiene que en sociedades “tradicionales” o “más
simples” (aquellas basadas en las relaciones familiares, tribales o entre
clanes), la religión desempeña un rol importante al unir a sus miembros por
medio de la creación de una consciencia común (conscience collective en francés
original). En las sociedades de este tipo, los contenidos de la consciencia de
un individuo son ampliamente compartidos en común con todos los otros miembros
de su sociedad, creando una solidaridad mecánica a través la semejanza mutua.
Entonces, la conciencia colectiva es mucho menos importante en una sociedad con
solidaridad orgánica que en otra con solidaridad mecánica. Es más probable que
los miembros de una sociedad moderna se mantengan unidos por la división del
trabajo y la necesidad de que otros realicen ciertas funciones que mediante una
conciencia colectiva poderosa.
Aporte de Giddens
Anthony Giddens
señala que la conciencia colectiva difiere en los dos tipos de sociedades en
cuatro dimensiones:
Volumen: se refiere
a la cantidad de gente que comparte una misma conciencia colectiva. Intensidad:
se refiere al grado en que la sienten. Rigidez: se refiere a su nivel de
definición. Contenido: se refiere a la forma que adopta la conciencia colectiva
en los dos tipos polares de sociedad.
En una sociedad
caracterizada por la solidaridad mecánica, prácticamente la totalidad de sus
miembros comparten la misma conciencia colectiva; esta se percibe con gran
intensidad; es extremadamente rígida y su contenido suele ser de índole
religiosa. En una sociedad de solidaridad orgánica, la conciencia colectiva es
más reducida y la comparte una cantidad menor de individuos; se percibe con
menor intensidad; no es muy rígida y su contenido queda definido por el
concepto de “individualismo moral”.
Aportes de otros
sociólogos y psicólogos
La noción fue
retomada por otros sociólogos y psicólogos como Maurice Halbwachs en 1939.[3]
En su libro La psychologie des foules (1895),[4] Gustave Le Bon define a la
muchedumbre con estos términos: « Una reunión de individuos de cualquier
nacionalidad, profesión o sexo, cualquiera sea también el azar que los haya
reunido. Le Bon sostiene que cuando estos individuos se reúnen, « se forma un
alma colectiva, sin duda transitoria, pero que presenta características muy
evidentes. La colectividad se convierte entonces de aquello que, a falta de una
expresión mejor, llamaría una muchedumbre organizada o, si se prefiere, una
muchedumbre psicológica. Ella forma un solo ser y se encuentra sometida a la
ley de la unidad mental de la muchedumbre. »
Consciencia
colectiva. (2008, 14) de agosto. Wikipedia, La enciclopedia libre
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