lunes, 6 de noviembre de 2017

Lo Que Heredamos


Durante años, los psicólogos han discutido sobre los rasgos que un bebé hereda de sus padres. Entre estos rasgos se incluyen características físicas, problemas de salud, problemas genéticos, problemas mentales y algunos afirman que el coeficiente de inteligencia también se hereda. No obstante, todavía se debate si también se heredan los talentos e intereses.

La biología de la genética y de la herencia es bastante simple. Cada célula de nuestro cuerpo está compuesta por 23 pares de cromosomas, cada uno con tal vez miles de cadenas de información, o ADN. Estás cadenas de ADN son las proyecciones de quienes somos. Por cada rasgo físico, genético, mental o de salud que heredamos, recibimos un alelo dominante y un alelo recesivo. 

La mayoría de las personas han observado el cuadro de Punnett, similar a un diseño de cuatro cuadrados, en donde se listan los alelos dominantes y recesivos. Por ejemplo, la mano que utilizas está relacionada a la genética. Mamá acarreará dos piezas de información sobre qué mano usas. Papá también acarreará dos piezas de información. Para poder heredar un alelo recesivo, ambos padres deben tener un rasgo recesivo.

Cada característica física que tienes es heredada, desde tu altura hasta el hoyuelo en el mentón puede atribuirse a los genes. También puedes atribuir el color de ojos y de cabello a la herencia. A manera de comentario personal, mi hija tiene los pies hacia adentro los cuales heredó de su padre. En el caso de nuestro hijo, la parte de atrás de su cabeza es plana, rasgo que heredó de dos de mis tíos. Por lo tanto agradece a tus padres, abuelos, tías y tíos por tu apariencia.

No todas los problemas de salud son heredados, pero una gran parte de estos pueden heredarse. Seas o no propenso a problemas cardíacos, si tienes asma o que tan fuerte es tu sistema inmune son todos rasgos heredados. También puedes heredar las alergias o la tendencia a subir de peso. Sin embargo, los factores ambientales, accidentes, una dieta deficiente y otros factores externos pueden causar estragos con tus propensiones heredadas.

Algunos agruparían los problemas genéticos junto con los problemas de salud, pero estos son problemas físicos y del desarrollo que se llevan en los genes y usualmente están presentes en el nacimiento. Por ejemplo, la anemia falciforme, distrofia muscular y fibrosis quística se llevan en los genes. No obstante, para que un niño tenga un problema genético presente desde el nacimiento ambos padres deben ser portadores del gen. Por otro lado, existen otros problemas de salud presentes desde el nacimiento que no son heredados. Un niño con síndrome de Down nace con un copia extra en el cromosoma 21. La mayoría de los casos de parálisis cerebral se deben a la falta de oxígeno en el nacimiento.

La inteligencia es una característica difícil de considerar ya que muchísimos factores se deben considerar al hablar de la inteligencia del niño. No obstante, investigaciones demostraron que los puntos de inteligencia de las personas de una misma familia usualmente se encuentran a 15 puntos entre sí. 

Todos conocemos familias en donde todos los integrantes son inteligentes o no tan inteligentes. La inteligencia puede estar bastante influenciada por la nutrición y el entorno. Si un niño está destinado a heredar la gran inteligencia de sus padres, pero su nutrición es deficiente o no juegan con él ni le leen libros, probablemente no alcance su máximo potencial. Se han realizado muchas investigaciones sobre la inteligencia y la herencia.

Lo que hay que recordar es que prácticamente todos los rasgos están influenciados por el entorno. Tal vez estamos programados para ser altos, pero si no recibimos la nutrición adecuada, no alcanzaremos nuestra altura máxima determinada por la genética. Tal vez heredaste la posibilidad de sufrir problemas cardíacos, pero si ya sabes esto y consumes alimentos súper nutritivos, controlas el nivel de colesterol toda tu vida y nunca fumas o bebes, tal vez nunca se manifiesten los problemas cardíacos que puedes haber heredado

No hay comentarios:

Publicar un comentario