jueves, 2 de noviembre de 2017

Templanza



Qué es Templanza:
El término templanza es de origen latín templararia, es una cualidad humana que consiste en actuar o hablar de forma cautelosa y justa, con sobriedad, con moderación o continencia para evitar daños, dificultades e inconvenientes.

La templanza es una virtud que permite al individuo controlar las pasiones, vicios e impulsos frente a los encantos de los deseos, placeres o instintos. La templanza requiere un buen juicio, prudencia, discernimiento, precaución y sabiduría.

La templanza es un valor que permite al individuo tener dominio y control sobre sus actos, logrando mantener el equilibrio, a través del disfrute de las cosas buenas sin caer en el exceso ya que se puede transformar en dañino o perjudicial para el propio. Por ejemplo: el alcohol, la comida o el sexo, que pueden ser peligrosos si se deja a un lado la templanza.

Por otro lado, en el área de la pintura, la templanza es la armonía y buena disposición de los colores.
En relación a la climatología, la templanza hace referencia a la moderación del clima. “El trabajo del jardín se llevará en épocas de mayor templanza”.

Los sinónimos de templanza son moderación, mesura, ponderación, cuidado, prudencia, etc. Por su parte, los antónimos son abuso, exceso, imprudencia, desenfreno, entre otros.

Templanza en filosofía
La templanza, vista como una virtud, ayuda al individuo a controlar todo lo que es captado por los sentidos causando placer o deseos. Como tal, permite al individuo disfrutar moderadamente de los placeres o bienes sensibles. 

Para el filósofo Platón, el alma posee varias partes que le corresponde a un tipo de virtud, y en este caso, la parte concupiscible de la misma se relaciona con la templanza para enfrentar a los abundantes y excesivos deseos que aunada con el coraje y la sabiduría conlleva al ser humano a la justicia.

Por su parte, Aristóteles, en su libro La gran moral indica que la templanza es el punto medio entre los dos extremos contrarios, asimismo, en su obra realiza una aclaratoria, indicando que se está ante la templanza si el individuo frente a los placeres o deseos actúa con moderación y prudencia sin dejarse dominar, ya que si se aleja o se abstiene de todo lo que le causa placer o deseo no se puede decir que se está ante una situación de templanza.  

Frases de templanza
“Templanza y trabajo son los dos mejores custodios de la virtud”.  Juan Bosco.
“Lo que mejor sienta a la juventud es la modestia, el pudor, el amor a la templanza, y la justicia. Tales son las virtudes que deben formar su carácter”. Sócrates.
“La templanza es un gran capital”. Cicerón.
“La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía”. Aristóteles


No hay comentarios:

Publicar un comentario