martes, 21 de octubre de 2014
martes, 23 de septiembre de 2014
Divine Teacher
Columbia University in the City of New York
The Butler Library
Alma Mater
Go Lions!
Divine Teacher
The way that leads to the glorification, that is to say, the long process that transforms the spiritual children of God into possessors of its eternal inheritance is initiated in the celestial home under the influence and direction of our parents ether to us, that is to say perfect father and mother, whose work and glory are to us other than the one to carry out the immortality and eternal life of each of its children, to see Moiss 1, versicle 39, as those who in the Earth, as their earthly parents, aspire to that their children can reach the majors development levels and, of being possible, reaching levels superiors to the conquered ones by its ancestors. It is in which we called the preexistence where our life begins and has been there where we have taken ours first decisions, some of which have been of tremendous relevance for our eternal progress Hago a stop in the way later to continue, looking for a little here, another little beyond, arming puzzle without form that everything can include. The truth is not a land that can be wire fenced, the eyes watch without seeing, the ears hear without listening, cannot be owned, do not have property title, like the air, is inhaled and exhala, vivifies, its essence on the inside is the freedom and there is no freedom without diversity, the diversity is the one that unites, as the hand of the Divine Teacher unites the sounds of each instrument, turning into sublime symphony the work to us of its creations, outside that queen the chaos, the raw material without organizing that it is put in our hands so that we pruned to play to create. Hugo W. Arostegui Original author and source of the article.
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jueves, 18 de septiembre de 2014
Respuesta a Comentarios sobre Artículos Publicados
Preguntas recogidas en estos últimos días
Respuesta I:
En el artículo: "Un Recurso Que No puedes Ignorar El Entusiasmo: al que tu haz agregado un comentario, habrás apreciado, que comenzamos el mismo con una referencia al significado de la palabra "entusiasmo" en un intento de rescatar el valor original de la palabra escrita.
Pues bien, entusiasmo significa llevar un dios adentro, de manera que visto desde esa perspectiva, coincidimos con lo expresado por Pablo en su primera epístola a los corintios:
"¿No sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, que tenéis de Dios, y que no sois vuestros?" (1 Corintios. 6:19).
Esto quiere decir, que aquel que pretenda ser el receptor de tal distinguido huésped, previamente deberá haber ordenado y preparado el habitáculo de su mente, para que ésta se encuentre en condiciones de ofrecerle una cálida y confortable acogida.
Todo anfitrión, que se precie, se regocija en su hospitalidad, se deleita ante lo que vislumbra como una gracia divina, la posibilidad de un encuentro con un ser superior, con el que pueda compartir todos sus anhelos y esperanzas.
El entusiasmo es en sí mismo, una fuente inagotable de energía, porque el ambiente en que se expresa y manifiesta, tiene la armonía del equilibrio, donde nadie es más, ni tampoco menos, donde no hay exigencias ni exigidos, el entusiasmo tiene luz en sí mismo y donde ingresa la luz no hay espacio para las tinieblas, el entusiasmo no es un bichito esquivo, como tu mencionas, al cual hay que salir a atrapar, tampoco es una "plancha de Surf" en la que te debates en medio de las olas, el entusiasmo ingresa como los rayos del sol, sólo necesita que abras confiado, de par en par, las ventanas de tu alma.
Respuesta II:
Sobre el comentario referido al tema "Reflexiones De Carnaval" que tú me has formulado con mucha agudeza, me agradaría muchísimo poder mencionarte algunas observaciones a tu planteo, observaciones que humildemente pongo a tu criteriosa consideración:
Cuando tú me mencionas que según tu parecer, experimentar no es rumiar, pues consideras que el proceso de analizar consecuencias de un acontecimiento dado, debe corresponder a otra etapa, y que la misma, forzosamente, deberá ser posterior al experimento en sí mismo,
te pregunto: cuando nos relacionamos con otras personas, ¿no necesitamos recurrir a nuestras vivencias pasadas? ¿el cúmulo de estas vivencias no son las que nos convierten en personas con experiencia de vida?
Ahora bien, veamos, un acontecimiento cualquiera se torna experiencia cuando es sometido al proceso de comparación con otros que hayamos tenido, uno puede morir de un tiro certero, pero si no vive el proceso no se puede considerar experimentado en la muerte.
Experimentar es forzosamente comparar, de manera, amigo/a , que te refugias en el anonimato, te sugiero que comiences " a rumiar" cuánto antes tus experiencias de vida, la criatura humana no debe comportarse cual si fuese una pelota de ping -pong.
En cuánto a la festividad de carnaval en sí, tienes tu mucha razón, he vivido la rica experiencia de llevar muchas veces a mis hijos, a mis sobrinos, y ahora a mis nietos, al carnaval, poseo el humor suficiente para disfrutar con ellos de esa sana alegría, también es bueno reconocer la riqueza creativa de esa expresión cultural que tanto nos gusta a los uruguayos.
Pero, sabes que, mis hijos, mis sobrinos, han crecido, mis nietos lo harán más adelante, nosotros los adultos, cumplimos con lo que se ha transformado en una tradición y revivimos en ellos los tiempos pasados, cuando la inocencia nos hacía ver hadas y magos, payasos y arlequines detrás de cada cara pintada.
Pero mi amigo/a anónimo, ¿cuánto tiempo ha pasado desde que los niños se fueron a dormir y te has dejado llevar por la ronda de fantasmas, de miedos y miserias que acechan y golpean tu vida cada día?
La reflexión de carnaval publicada, se refería a los niños que ya no son, a los adultos que quizás sean sus padres o sus abuelos, una querida amiga me había contado unos días atrás, que su nieta estaba embarazada, una jovencita, sobrina mía, me comento que ella, con apenas 16 años, estaba embarazada, leo los periódicos y veo los efectos del alcohol y las drogas, he ido a bailar, a divertirme, y en esa algarabía pude apreciar la transformación en los rostros de los evadidos, jóvenes y adultos, que una vez, bajada la cuesta, cuando termina la fiesta, lloran en silencio sumidos en la depresión.
Escribir, tal como yo lo hago, créame, que cuando termino un tema, difícilmente revise y corrija errores ortográficos o de redacción, simplemente tiro mis pinceladas expresivas sobre el teclado, lo que sí puedo asegurarle es la autenticidad de mis expresiones, la sana intención de establecer un contacto, de compartir inquietudes, lejos de mi cualquier pretensión de condicionar su pensamiento.
Un abrazo
Hugo W Arostegui
Respuesta I:
En el artículo: “Un Recurso Que No puedes Ignorar El Entusiasmo: al que tu haz agregado un comentario, habrás apreciado, que comenzamos el mismo con una referencia al significado de la palabra "entusiasmo" en un intento de rescatar el valor original de la palabra escrita.
Pues bien, entusiasmo significa llevar un dios adentro, de manera que visto desde esa perspectiva, coincidimos con lo expresado por Pablo en su primera epístola a los corintios:
"¿No sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, que tenéis de Dios, y que no sois vuestros?" (1 Corintios. 6:19).
Esto quiere decir, que aquel que pretenda ser el receptor de tal distinguido huésped, previamente deberá haber ordenado y preparado el habitáculo de su mente, para que ésta se encuentre en condiciones de ofrecerle una cálida y confortable acogida.
Todo anfitrión, que se precie, se regocija en su hospitalidad, se deleita ante lo que vislumbra como una gracia divina, la posibilidad de un encuentro con un ser superior, con el que pueda compartir todos sus anhelos y esperanzas.
El entusiasmo es en sí mismo, una fuente inagotable de energía, porque el ambiente en que se expresa y manifiesta, tiene la armonía del equilibrio, donde nadie es más, ni tampoco menos, donde no hay exigencias ni exigidos, el entusiasmo tiene luz en sí mismo y donde ingresa la luz no hay espacio para las tinieblas, el entusiasmo no es un bichito esquivo, como tu mencionas, al cual hay que salir a atrapar, tampoco es una “plancha de Surf” en la que te debates en medio de las olas, el entusiasmo ingresa como los rayos del sol, sólo necesita que abras confiado, de par en par, las ventanas de tu alma.
Respuesta II:
Sobre el comentario referido al tema "Reflexiones De Carnaval" que tú me has formulado con mucha agudeza, me agradaría muchísimo poder mencionarte algunas observaciones a tu planteo, observaciones que humildemente pongo a tu criteriosa consideración:
Cuando tú me mencionas que según tu parecer, experimentar no es rumiar, pues consideras que el proceso de analizar consecuencias de un acontecimiento dado, debe corresponder a otra etapa, y que la misma, forzosamente, deberá ser posterior al experimento en sí mismo,
te pregunto: cuando nos relacionamos con otras personas, ¿no necesitamos recurrir a nuestras vivencias pasadas? ¿el cúmulo de estas vivencias no son las que nos convierten en personas con experiencia de vida?
Ahora bien, veamos, un acontecimiento cualquiera se torna experiencia cuando es sometido al proceso de comparación con otros que hayamos tenido, uno puede morir de un tiro certero, pero si no vive el proceso no se puede considerar experimentado en la muerte.
Experimentar es forzosamente comparar, de manera, amigo/a , que te refugias en el anonimato, te sugiero que comiences " a rumiar" cuánto antes tus experiencias de vida, la criatura humana no debe comportarse cual si fuese una pelota de ping -pong.
En cuánto a la festividad de carnaval en sí, tienes tu mucha razón, he vivido la rica experiencia de llevar muchas veces a mis hijos, a mis sobrinos, y ahora a mis nietos, al carnaval, poseo el humor suficiente para disfrutar con ellos de esa sana alegría, también es bueno reconocer la riqueza creativa de esa expresión cultural que tanto nos gusta a los uruguayos.
Pero, sabes que, mis hijos, mis sobrinos, han crecido, mis nietos lo harán más adelante, nosotros los adultos, cumplimos con lo que se ha transformado en una tradición y revivimos en ellos los tiempos pasados, cuando la inocencia nos hacía ver hadas y magos, payasos y arlequines detrás de cada cara pintada.
Pero mi amigo/a anónimo, ¿cuánto tiempo ha pasado desde que los niños se fueron a dormir y te has dejado llevar por la ronda de fantasmas, de miedos y miserias que acechan y golpean tu vida cada día?
La reflexión de carnaval publicada, se refería a los niños que ya no son, a los adultos que quizás sean sus padres o sus abuelos, una querida amiga me había contado unos días atrás, que su nieta estaba embarazada, una jovencita, sobrina mía, me comento que ella, con apenas 16 años, estaba embarazada, leo los periódicos y veo los efectos del alcohol y las drogas, he ido a bailar, a divertirme, y en esa algarabía pude apreciar la transformación en los rostros de los evadidos, jóvenes y adultos, que una vez, bajada la cuesta, cuando termina la fiesta, lloran en silencio sumidos en la depresión.
Escribir, tal como yo lo hago, créame, que cuando termino un tema, difícilmente revise y corrija errores ortográficos o de redacción, simplemente tiro mis pinceladas expresivas sobre el teclado, lo que sí puedo asegurarle es la autenticidad de mis expresiones, la sana intención de establecer un contacto, de compartir inquietudes, lejos de mi cualquier pretensión de condicionar su pensamiento.
Un abrazo
Hugo W Arostegui
Respuesta I:
En el artículo: "Un Recurso Que No puedes Ignorar El Entusiasmo: al que tu haz agregado un comentario, habrás apreciado, que comenzamos el mismo con una referencia al significado de la palabra "entusiasmo" en un intento de rescatar el valor original de la palabra escrita.
Pues bien, entusiasmo significa llevar un dios adentro, de manera que visto desde esa perspectiva, coincidimos con lo expresado por Pablo en su primera epístola a los corintios:
"¿No sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, que tenéis de Dios, y que no sois vuestros?" (1 Corintios. 6:19).
Esto quiere decir, que aquel que pretenda ser el receptor de tal distinguido huésped, previamente deberá haber ordenado y preparado el habitáculo de su mente, para que ésta se encuentre en condiciones de ofrecerle una cálida y confortable acogida.
Todo anfitrión, que se precie, se regocija en su hospitalidad, se deleita ante lo que vislumbra como una gracia divina, la posibilidad de un encuentro con un ser superior, con el que pueda compartir todos sus anhelos y esperanzas.
El entusiasmo es en sí mismo, una fuente inagotable de energía, porque el ambiente en que se expresa y manifiesta, tiene la armonía del equilibrio, donde nadie es más, ni tampoco menos, donde no hay exigencias ni exigidos, el entusiasmo tiene luz en sí mismo y donde ingresa la luz no hay espacio para las tinieblas, el entusiasmo no es un bichito esquivo, como tu mencionas, al cual hay que salir a atrapar, tampoco es una "plancha de Surf" en la que te debates en medio de las olas, el entusiasmo ingresa como los rayos del sol, sólo necesita que abras confiado, de par en par, las ventanas de tu alma.
Respuesta II:
Sobre el comentario referido al tema "Reflexiones De Carnaval" que tú me has formulado con mucha agudeza, me agradaría muchísimo poder mencionarte algunas observaciones a tu planteo, observaciones que humildemente pongo a tu criteriosa consideración:
Cuando tú me mencionas que según tu parecer, experimentar no es rumiar, pues consideras que el proceso de analizar consecuencias de un acontecimiento dado, debe corresponder a otra etapa, y que la misma, forzosamente, deberá ser posterior al experimento en sí mismo,
te pregunto: cuando nos relacionamos con otras personas, ¿no necesitamos recurrir a nuestras vivencias pasadas? ¿el cúmulo de estas vivencias no son las que nos convierten en personas con experiencia de vida?
Ahora bien, veamos, un acontecimiento cualquiera se torna experiencia cuando es sometido al proceso de comparación con otros que hayamos tenido, uno puede morir de un tiro certero, pero si no vive el proceso no se puede considerar experimentado en la muerte.
Experimentar es forzosamente comparar, de manera, amigo/a , que te refugias en el anonimato, te sugiero que comiences " a rumiar" cuánto antes tus experiencias de vida, la criatura humana no debe comportarse cual si fuese una pelota de ping -pong.
En cuánto a la festividad de carnaval en sí, tienes tu mucha razón, he vivido la rica experiencia de llevar muchas veces a mis hijos, a mis sobrinos, y ahora a mis nietos, al carnaval, poseo el humor suficiente para disfrutar con ellos de esa sana alegría, también es bueno reconocer la riqueza creativa de esa expresión cultural que tanto nos gusta a los uruguayos.
Pero, sabes que, mis hijos, mis sobrinos, han crecido, mis nietos lo harán más adelante, nosotros los adultos, cumplimos con lo que se ha transformado en una tradición y revivimos en ellos los tiempos pasados, cuando la inocencia nos hacía ver hadas y magos, payasos y arlequines detrás de cada cara pintada.
Pero mi amigo/a anónimo, ¿cuánto tiempo ha pasado desde que los niños se fueron a dormir y te has dejado llevar por la ronda de fantasmas, de miedos y miserias que acechan y golpean tu vida cada día?
La reflexión de carnaval publicada, se refería a los niños que ya no son, a los adultos que quizás sean sus padres o sus abuelos, una querida amiga me había contado unos días atrás, que su nieta estaba embarazada, una jovencita, sobrina mía, me comento que ella, con apenas 16 años, estaba embarazada, leo los periódicos y veo los efectos del alcohol y las drogas, he ido a bailar, a divertirme, y en esa algarabía pude apreciar la transformación en los rostros de los evadidos, jóvenes y adultos, que una vez, bajada la cuesta, cuando termina la fiesta, lloran en silencio sumidos en la depresión.
Escribir, tal como yo lo hago, créame, que cuando termino un tema, difícilmente revise y corrija errores ortográficos o de redacción, simplemente tiro mis pinceladas expresivas sobre el teclado, lo que sí puedo asegurarle es la autenticidad de mis expresiones, la sana intención de establecer un contacto, de compartir inquietudes, lejos de mi cualquier pretensión de condicionar su pensamiento.
Un abrazo
Hugo W Arostegui
Respuesta I:
En el artículo: “Un Recurso Que No puedes Ignorar El Entusiasmo: al que tu haz agregado un comentario, habrás apreciado, que comenzamos el mismo con una referencia al significado de la palabra "entusiasmo" en un intento de rescatar el valor original de la palabra escrita.
Pues bien, entusiasmo significa llevar un dios adentro, de manera que visto desde esa perspectiva, coincidimos con lo expresado por Pablo en su primera epístola a los corintios:
"¿No sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, que tenéis de Dios, y que no sois vuestros?" (1 Corintios. 6:19).
Esto quiere decir, que aquel que pretenda ser el receptor de tal distinguido huésped, previamente deberá haber ordenado y preparado el habitáculo de su mente, para que ésta se encuentre en condiciones de ofrecerle una cálida y confortable acogida.
Todo anfitrión, que se precie, se regocija en su hospitalidad, se deleita ante lo que vislumbra como una gracia divina, la posibilidad de un encuentro con un ser superior, con el que pueda compartir todos sus anhelos y esperanzas.
El entusiasmo es en sí mismo, una fuente inagotable de energía, porque el ambiente en que se expresa y manifiesta, tiene la armonía del equilibrio, donde nadie es más, ni tampoco menos, donde no hay exigencias ni exigidos, el entusiasmo tiene luz en sí mismo y donde ingresa la luz no hay espacio para las tinieblas, el entusiasmo no es un bichito esquivo, como tu mencionas, al cual hay que salir a atrapar, tampoco es una “plancha de Surf” en la que te debates en medio de las olas, el entusiasmo ingresa como los rayos del sol, sólo necesita que abras confiado, de par en par, las ventanas de tu alma.
Respuesta II:
Sobre el comentario referido al tema "Reflexiones De Carnaval" que tú me has formulado con mucha agudeza, me agradaría muchísimo poder mencionarte algunas observaciones a tu planteo, observaciones que humildemente pongo a tu criteriosa consideración:
Cuando tú me mencionas que según tu parecer, experimentar no es rumiar, pues consideras que el proceso de analizar consecuencias de un acontecimiento dado, debe corresponder a otra etapa, y que la misma, forzosamente, deberá ser posterior al experimento en sí mismo,
te pregunto: cuando nos relacionamos con otras personas, ¿no necesitamos recurrir a nuestras vivencias pasadas? ¿el cúmulo de estas vivencias no son las que nos convierten en personas con experiencia de vida?
Ahora bien, veamos, un acontecimiento cualquiera se torna experiencia cuando es sometido al proceso de comparación con otros que hayamos tenido, uno puede morir de un tiro certero, pero si no vive el proceso no se puede considerar experimentado en la muerte.
Experimentar es forzosamente comparar, de manera, amigo/a , que te refugias en el anonimato, te sugiero que comiences " a rumiar" cuánto antes tus experiencias de vida, la criatura humana no debe comportarse cual si fuese una pelota de ping -pong.
En cuánto a la festividad de carnaval en sí, tienes tu mucha razón, he vivido la rica experiencia de llevar muchas veces a mis hijos, a mis sobrinos, y ahora a mis nietos, al carnaval, poseo el humor suficiente para disfrutar con ellos de esa sana alegría, también es bueno reconocer la riqueza creativa de esa expresión cultural que tanto nos gusta a los uruguayos.
Pero, sabes que, mis hijos, mis sobrinos, han crecido, mis nietos lo harán más adelante, nosotros los adultos, cumplimos con lo que se ha transformado en una tradición y revivimos en ellos los tiempos pasados, cuando la inocencia nos hacía ver hadas y magos, payasos y arlequines detrás de cada cara pintada.
Pero mi amigo/a anónimo, ¿cuánto tiempo ha pasado desde que los niños se fueron a dormir y te has dejado llevar por la ronda de fantasmas, de miedos y miserias que acechan y golpean tu vida cada día?
La reflexión de carnaval publicada, se refería a los niños que ya no son, a los adultos que quizás sean sus padres o sus abuelos, una querida amiga me había contado unos días atrás, que su nieta estaba embarazada, una jovencita, sobrina mía, me comento que ella, con apenas 16 años, estaba embarazada, leo los periódicos y veo los efectos del alcohol y las drogas, he ido a bailar, a divertirme, y en esa algarabía pude apreciar la transformación en los rostros de los evadidos, jóvenes y adultos, que una vez, bajada la cuesta, cuando termina la fiesta, lloran en silencio sumidos en la depresión.
Escribir, tal como yo lo hago, créame, que cuando termino un tema, difícilmente revise y corrija errores ortográficos o de redacción, simplemente tiro mis pinceladas expresivas sobre el teclado, lo que sí puedo asegurarle es la autenticidad de mis expresiones, la sana intención de establecer un contacto, de compartir inquietudes, lejos de mi cualquier pretensión de condicionar su pensamiento.
Un abrazo
Hugo W Arostegui
10
Aug
Aug
Eternal God
This meal is not a food that you eat pecking the ground, it is not a balanced ration and enriched in lab, if you want to eat, you will have to catch yourself with your own claws dam, observing their movements from the height. Hear what was said once: what, therefore I will do similar or me comparareis? says the Holy. Lift up your eyes on high, and behold who created these things; He takes and has his army; all called by their names; No Miss; such is the greatness of his strength, and the power of your domain. By what you say, o Jacob, and Israel you speak: my way is hidden from Jehovah, and my Dios spent my trial? You have not known, have you not heard that the Eternal God is Jehovah, which created the ends of the Earth? Faileth not, nor fatigue with fatigue, and his understanding no who reaches it. He gives effort to the tired, and multiplies the forces of which has no. The boys will toil and become tired, young people falter and fall; but those who await Lord will have new forces; be lifted wings like eagles; they will run and not be weary; They shall walk, and not faint. Isaiah 40: 25 31. I encourage you, as it is said at the beginning: is like a fingerprint, indicating that there, if you know to look for, there is a path, in the middle of nowhere and through it, a scenario of events that are exposed to be observed and evaluated according to the own sense of who is invited to walk them. Hugo W. Arostegui original Autor and source of the article.
The Enigma of Existence
Interestingly, the power to observe the different reactions that can generate the same event in the responsiveness of the people involved.
The life that determines our relationship we build with others, their experiences, ie, the cumulative situations which have been actors, either on a voluntary basis - when we were authors or coauthors of the same - or unintentionally - when events generated by another involving either us for our good or bear the consequences.
What we call our life, even though we live closely with people who understand our environment, which are part of the social fabric of our everyday relationships, can not be seen as the consequence of a behavior pattern, shaped by common circumstances supposedly we have been forced to accept either submission or voluntary subjection.
When we realize that our existence is related in the course of events the existence of other beings, other "I am", forming a constellation of entities that are not always single person to master the course of their orbits, collisions against each the other, when the effect of this meeting is harmonic, we say that has caused the detachment of some mysterious substance that we have captured some "chemistry" that draws us towards each other.
These attractions, they can stay for long periods, even a lifetime.
When this event occurs in adverse circumstances, conflicting, immediately activate our defense mechanisms, we put on guard, suspicious, aggressive and / or fearful, trying to justify such action, arguing that such person has a very "bad thing".
Such moments of perception of our human condition, which, as we have stated many times, is essentially social, and, by this circumstance, extremely permeable to the events that unfold, uninterrupted, in this great scene where it shows the drama of everyday life, in which all, we interpret our own paper following a script cobbled together by shared circumstances.
Perhaps, in situations like those described, we wonder, for the reasons, if any, that belong to a species, we are told, is the only on the face of this planet who is aware that it is words, we are doomed to know of our existence, from its beginning to its inevitable end, the certainty of constant birth and death stalking, are central elements of human drama.
The questions we ask, require an answer, and this, the response we seek diligently, very rarely emerges from our inner law, most likely in an effort to satisfy the anxiety overwhelms us as to the reasons our present condition in life, from which arise the attributes of our species, and especially where we're headed, let us turn to the search for the different positions on this important issue we exhibited by those who proclaim themselves as guides, counselors licensed, possessing mystical and unique key that can open the doors of infinity.
The market aims to give enlightened knowledge that an answer to our questions, is crammed full of offers, if we could climb it, as to who travels a fair, we would hear their merchants loudly chanting the advantages of their statements, calling our attention through the aggressiveness of their pious arguments.
In every corner of this imaginary show will tell us that specific place, and none of the other places that surrounds them, is the one with the only true knowledge, which is to them and only them, who have been conferred power lead to salvation, to meet the lost paradise.
When walking through this world, the world called the "isms" we will see that the mere fact of being alive, makes us a valuable commodity, a dam desirable to make offerings to their gods, be they gods, canonized, idealized, or wander lost in the paths of nihilism.
Find there, capitalism, fascism, communism, Christianity, Islam, Judaism, existentialism, materialism, atheism, etc. and so on. all with their dogma properly structured, iron, unmoved, planted with all his hosts in the field of battle, in order to fight to the end against all others, because, to the Isthmus, the others are in error, lost in ignorance and should be destroyed, humiliated, to thereby accept "our truth" the one, true.
It seems that to ensure the future, we must be protected by the armor of our creed, dogma requires us not to leave their well-defined boundaries, outside of its borders is destruction, as expressly prohibited.
Isms for the land is still like a plate, outside will be trapped by the darkness and fall inexorably into the abyss.
On one occasion the disciples asked Jesus, you should do to achieve salvation, He wisely answered: "You shall know the truth and the truth shall make you free."
The great thinkers of mankind, have been the creators of isms, they, the isms, have mushroomed, much later, when his ideas were patented, when each sought to prevail over the others, when deprived us of intolerance freedom and therefore we limited the access to truth.
The divine spark is latent in every human being, no matter what corner of the planet is born, the idea, imagination, creative ability, they have a mold prior, would have us believe that we are subject to a god that everything is determined, is trying to deny that same God's ability to provide their children unrestricted freedom, free will, the essential condition of our existence.
Hugo W. Arostegui
DBMY Marketing
DBMY Marketing brings top digital marketing expertise to help companies improve branding and consumer relationships.
The Concept
This profitability, after deducting operating costs, they will constitute the gain, the fruit of your effort and sacrifice, which constitute a genuine wealth source, but should not be forgotten or omitted, which is necessary for the collective good, a part of that generation of wealth, by way of the established taxation returns to the bosom of that society, of which we are partfor feedback, that community space, which we call the market with core resources that everyone without exception nor excluded we need. For the above purpose, we let ourselves to suggest that before starting any activity as that we have described, incursionemos in consideration of the following topics: for example: 1 – how much you know of likely consumers which aims to provide them with a purchase option. 2 – What are your preferences? Understand what their likely consumers on the concept of value of a product? 3 – Do value the? the same quality, or only interested in your price? 4 You are directed to a stable consumer which will return to sell you or simply what interests him in an occasional sale that does not generate a back link? 5 – What are the goods or services that you have in mind to offer. 6 – Who will be your providers: 7 – how much you know about the concept of responsibility Social 8 – how consubstantiated is found on the pillars of the economy: market, the supply, the demand, goods of consumption, the profitability, the value added, the taxation and taxpayer. 9. The concept of Retro power cycle: production product price offer demand to be able to purchase wage. A society like ours, developing needs the contribution of all, especially of those who seek to enter into character of entrepreneurs in the process of generating wealth. Evasive behavior regarding the role we want to play, It will only bring as a consequence, the indefinite postponement of the desired development, which, to be sustainable, cannot tolerate the selfish behavior of the a, or marginalization of those who must pay the consequences. Hugo W Arostegui original author and source of the article.La Creatividad Humana
Human Creativity
Human Creativity: In our lives occur under varied situations, the mere fact of being alive, leads us to occupy spaces, to imbue the territory in which we move in a certain aura, something that is ours in the sense of identity, differentiates us from others, and this difference, that being unique, she makes her own mark, his "I am? and its actions in the context of coexistence is not always perceived by others in the same way. In the actions inherent in the simple fact of living, but devote most precious of our effort to achieve goals that benefit all who make up close to you, what we do, will, inevitably, by "measuring stick ? each of its members. Recipients of the outcome of our actions, evaluate and give their opinion, according to their own value scales, weigh the cost benefits that allegedly would have received and the degree of commitment or reciprocity that those actions entail. We believe that our behavior toward others was the best that could wait, and that we are worthy of recognition, of all those, we suppose, have been benefited by our conduct, we believe that positive developments we have made, served as credit in our favor, a kind of investment in the future which will result in a large sum of gratitude accumulated over time.
Which, over time, we will be recognized and where appropriate, rewarded by reciprocity. This sentiment, which has grown itself paid for the hope of the sower who deposits the seed in the ground, relying on their fertility and a climate that enables the germination and growth of what will surely be, in due time, an abundant harvest. Now, begin to unravel, step by step, the weaving of the fabric with which we have made the cloak with which we have covered our actions along the path we have traveled in this life journey may have been linear, it ie, a single life, a birth, childhood, a young, study, work, family, etc.. Or it may have been a succession of different forms of life, childhood through ... and after school ... such or such school, my mother, my stepmother, my wife, or my ex-wives, my children, children of, and so on. While each of us is a universe in itself, the truth is that we interrelate with each other, that our human condition is essentially a social phenomenon, human beings are linked to coexistence, to such an extent that is unimaginable survival of the species without relating it to the interrelatedness of all and sundry.
And every one of us settle and integrate a variety of constellations, be they families, professionals, unions, political, sports, etc.. The term globalization, but is used to refer to the degree of development of technology, communications, international trade, etc.. situation that creates such degrees of interdependence that makes us feel as their own events that occur at the other end of the world, also applies to the phenomenon of the interrelationships of human society as a whole. Our actions flow through the outer space where human life is developed, which meteors moving at high speed, colliding and merging each other, are the vital energy which develops the intellect and into the future, the evolution of our species, the genius who investigates and discovers that the artist finds new inspiration for his creative imagination, the poet, writer, readers, viewers, Internet calls, every one, are expressed in response to signals perceived in that rapid displacement of human actions which we call life.
Hugo W. Arostegui
Administración de Hospitales
Hospital Administrator
Excess consumption is considered a plague and a cause permanent
attention of government authorities and social actors and preachers of
all religiones.a A developed society is oriented consumption to the
point of conceiving another livelihood, the consumer society preaches
the concept of man standing, self-confident, able to produce goods and
services that will result in higher revenues, revenues that will turn
again to the market through offers consumer goods, life insurance,
investment, leisure, etc. etc. If these companies exist that economists
and media swarm our underdeveloped, touting the contraction in
consumption, to generate resources for the payment of external debt and
meet the needs of the state, would be treated not only ignorant, but
they would say,
Gentlemen The man must stand, confident in itself, capable of producing goods and services, to obtain a decent income and rewarding which will dump back in the market, that is the source of investment, invention, there are niche which has to satisfy market will pace the creativity of entrepreneurs and media, the man with the ability to consume is the life of the whole system. The personae without work and a living wage is a wretch, a slave, a madman Force vest with the most sinister force jackets, waistcoat economic embargo imposed by the popes of the system, who are led by those who live outside the cave, the creators of the economic Bible for use in the countries to be maintained at all costs subject and dependent. If you would like to know more about Sela Ward, then click here. No wonder they fall away when we talk about these things, we are not allowed out of the script, saying that economic and fiscal policy, are tools that should be subordinated to social policy for them is heresy, but again reaffirm, economics is a social science, its principles are closely related to other social sciences, its raison d'etre is the society in which it is inserted, the success of its implementation is measured in quality of life for residents of the society, when their results are viewed with approval by other Lares, we will know for sure who they represent and serve.
As can be seen there is a marked difference between economic and social policies applied in the developed world and the measures that are implemented in our environment, differences associated underdevelopment subordination and dependency. Meditate on these issues will help us understand the very high social costs that support the countries facing the economic jackets recipes, recipes that are designed to implement in the developing world but which are unacceptable and unworkable in the developed world, why is that? . a Hugo W. Arostegui a Analyst, Business Management, Consultant in Economics, Religious Leader, Theologian, Hospital Administrator.
Gentlemen The man must stand, confident in itself, capable of producing goods and services, to obtain a decent income and rewarding which will dump back in the market, that is the source of investment, invention, there are niche which has to satisfy market will pace the creativity of entrepreneurs and media, the man with the ability to consume is the life of the whole system. The personae without work and a living wage is a wretch, a slave, a madman Force vest with the most sinister force jackets, waistcoat economic embargo imposed by the popes of the system, who are led by those who live outside the cave, the creators of the economic Bible for use in the countries to be maintained at all costs subject and dependent. If you would like to know more about Sela Ward, then click here. No wonder they fall away when we talk about these things, we are not allowed out of the script, saying that economic and fiscal policy, are tools that should be subordinated to social policy for them is heresy, but again reaffirm, economics is a social science, its principles are closely related to other social sciences, its raison d'etre is the society in which it is inserted, the success of its implementation is measured in quality of life for residents of the society, when their results are viewed with approval by other Lares, we will know for sure who they represent and serve.
As can be seen there is a marked difference between economic and social policies applied in the developed world and the measures that are implemented in our environment, differences associated underdevelopment subordination and dependency. Meditate on these issues will help us understand the very high social costs that support the countries facing the economic jackets recipes, recipes that are designed to implement in the developing world but which are unacceptable and unworkable in the developed world, why is that? . a Hugo W. Arostegui a Analyst, Business Management, Consultant in Economics, Religious Leader, Theologian, Hospital Administrator.
domingo, 24 de agosto de 2014
El Ilusorio Muro De Las Lamentaciones
El Ilusorio Muro De Las Lamentaciones.
Escribir sobre el teclado de mi pc es como dejar deslizar por los distintos senderos de mi pensamiento, todo aquello que voy descubriendo cada día, en mi constante deambular por las distintas formas de convivencia que brotan espontáneamente ante mi simple presencia, incitándome a compartir nuestras vivencias como quién recoge las hojas de otoño que ya fueron y que se niegan a aceptar que digan que ya no son, cuando pueden paladear el añejo y único sabor de todo lo que han sido.
Cuando tengo la oportunidad de encontrarle en las redes sociales siento que lo que expresa le causa una profunda desazón, parece no darse cuenta que lo que se manifiesta públicamente no necesariamente compromete, que resulta mucho más común de lo que se debiera esperar que se utilicen "nuestros contactos" para incursionar en un mundo abstracto de falsas expectativas donde nada suele alcanzarse para acumularse unos a otros en un desierto de dunas fantásticas cubiertos por el arenal de las desilusiones.
Pareciera que se exhiben en los muros de la web tal como si fuesen marionetas sin hilos en la búsqueda afanosa de manos que las digiten, que las manipulen, que les susurren en sus respuestas todo lo que anhelan percibir, alguien que les diga algo, que tan siquiera las nombre, que les haga sentir que son requeridas, valoradas, deseadas, que tal como aparecen sugerentes y un tanto lujuriosas, son capaces de compartir con su "amigo, tan distante como desconocido" todos los placeres de un mundo globalizado, sin detenerse a pensar que tal como suele ocurrir con las arenas que dan forma a las dunas de nuestras postergadas ilusiones se nos han de escurrir entre nuestras manos mientras continuamos con la insistencia de deslizar con nuestros dedos este imaginario teclado…
… Seguiremos en contacto.
Hugo W. Arostegui
Escribir sobre el teclado de mi pc es como dejar deslizar por los distintos senderos de mi pensamiento, todo aquello que voy descubriendo cada día, en mi constante deambular por las distintas formas de convivencia que brotan espontáneamente ante mi simple presencia, incitándome a compartir nuestras vivencias como quién recoge las hojas de otoño que ya fueron y que se niegan a aceptar que digan que ya no son, cuando pueden paladear el añejo y único sabor de todo lo que han sido.
Cuando tengo la oportunidad de encontrarle en las redes sociales siento que lo que expresa le causa una profunda desazón, parece no darse cuenta que lo que se manifiesta públicamente no necesariamente compromete, que resulta mucho más común de lo que se debiera esperar que se utilicen "nuestros contactos" para incursionar en un mundo abstracto de falsas expectativas donde nada suele alcanzarse para acumularse unos a otros en un desierto de dunas fantásticas cubiertos por el arenal de las desilusiones.
Pareciera que se exhiben en los muros de la web tal como si fuesen marionetas sin hilos en la búsqueda afanosa de manos que las digiten, que las manipulen, que les susurren en sus respuestas todo lo que anhelan percibir, alguien que les diga algo, que tan siquiera las nombre, que les haga sentir que son requeridas, valoradas, deseadas, que tal como aparecen sugerentes y un tanto lujuriosas, son capaces de compartir con su "amigo, tan distante como desconocido" todos los placeres de un mundo globalizado, sin detenerse a pensar que tal como suele ocurrir con las arenas que dan forma a las dunas de nuestras postergadas ilusiones se nos han de escurrir entre nuestras manos mientras continuamos con la insistencia de deslizar con nuestros dedos este imaginario teclado…
… Seguiremos en contacto.
Hugo W. Arostegui
sábado, 8 de octubre de 2011
La Pax De Los Escogidos
Una vez más, asistimos a la puesta en escena de un
espectáculo mediático, cuyos principales actores son los viejos conocidos de
siempre, los imperios defienden sus ancestrales raíces, raíces, que se han
enquistado en nuestro colectivo imaginario, succionando en su avidez todo
vestigio de censura, a los arrebatos de violencia y xenofobia de caprichosos dioses,
los cuales han determinado desde el principio de los tiempos, que la humanidad en
su colectivo, es decir, la que denominamos “plebe”, ha sido creada como mera “materia prima” para
ser puesta al servicio y disposición de aquellos que por “voluntad divina” han
sido designados con el pomposo título de “pueblo escogido” entre todas las demás naciones del mundo.
Los letrados y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio y, colocándola en medio, le dijeron:
—Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras. Tú, ¿qué dices?
Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo. Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo:
—El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra.” Evangelio de Juan Cap. 8
El Sanedrín, los celosos guardianes de la Ley de Moisés, exigieron a un representante del emperador extranjero e incircunciso, Poncio Pilatos, que ejecutara a Jesús por blasfemo.
Hugo W. Arostegui
La representación, como otras tantas veces, se está
realizando con la presencia de las máximas autoridades de las ciento noventa y
tres naciones, que constituyen el “foro autorizado” de todas las naciones del
mundo y con la consecuente atención de un público ávido de respuestas que, por mucho que se busquen y se exijan,
difícilmente puedan romper la barrera antepuesta por las naciones poderosas,
cuya aparente misión no es otra que ser los garantes del “orden universal”
impuesto, aceptado, e implícito, por los dictadores , primero, y redactores después, del Antiguo y EL Nuevo Testamento.
Hablando de testamento, sabido es que quienes recurren a
este argumento, vale decir, a la lectura de un legado escrito, lo hacen con el
pleno conocimiento , de que están expresando la voluntad manifiesta, de quienes han sido impedidos, ya
sea por muerte, impedimento físico o mental, o algún otro tipo de
confinamiento, para poder manifestarse
por sí mismos, lo que nos lleva a la terrible conclusión de que quienes dejan
por escrito su voluntad, ya nada más
pueden hacer por los que continuamos
vivos, sus mensajes llegan a nosotros como manifestaciones de ultratumba; nos
preguntamos : ¿quienes se han quedado con las llaves de sus majestuosos sepulcros?
El asunto en cuestión al que hacemos referencia, es la aspiración manifiesta por la Autoridad
Palestina, de ocupar el asiento 194 en la Asamblea General de la ONU, derecho que le ha sido denegado en innúmeras
oportunidades, alegando que aún no se ha podido avanzar en un acuerdo de paz
con sus vecinos israelitas, situación ésta que les condena a continuar como
ciudadanos de segunda clase, parias sin patria ni estado reconocido ,confinados
en un espacio cada vez más reducido por el empuje brutal y asfixiante de los
que pretenden “la reconquista” de la tierra prometida por Jehová a sus patriarcas y a la cual no
está en sus planos renunciar y mucho
menos compartir.
El reconocimiento de los derechos del pueblo palestino a
vivir en la tierra que le han legado legítimamente sus ancestros debería estar
fuera de toda discusión, pero sucede que quienes nos han transmitido la
historia oficial han incorporado a nuestros principios fundamentales sobre el
derecho universal entre los humanos, la mano firme de la Torah de Moisés, que
establece que “por intervención divina” a través de un pacto sagrado, la actual
palestina le ha sido adjudicada a la descendencia de Abraham, Isaac, y Jacob -Israel, por lo que las demás naciones no
tienen cabida y deberán ser expulsadas sin contemplación alguna.
Esta es una realidad
que nadie asume, el Estado de Israel, creado el 14 de mayo de 1948, poco
después de finalizada la segunda guerra mundial, lejos de ser un acto de
reparación a la nación judía por los terribles sucesos del nazismo y el
holocausto de seis millones de víctimas inocentes, traía además consigo la
carga histórica de despojos y persecuciones que han sido una constante a lo
largo de los siglos, el regreso , más que un retorno de los expulsados fue un
llamado al recogimiento, un intento de reconstrucción de los sucesos relatados
por Moisés desde su salida del cautiverio en Egipto.
No es posible que pretendamos incursionar por los caminos
del entendimiento entre todas las naciones del mundo cargando las pesadas
mochilas de la intolerancia a lo distinto, a la represión y destrucción de “los
dioses ajenos” a los que “han sido marcados” por el color de su piel a sufrir
los tormentos del infierno, a los que “no han sido escogidos” como lo hemos
sido nosotros, a los que no aceptan “lo verdadero”, “la única verdad revelada
que nos pertenece “solamente a nosotros”
a los que son maldecidos por “infieles” o haber pactado con el diablo.
En términos de derechos humanos, ya no es posible apelar a
los anacronismos, en pleno siglo veintiuno de la era cristiana, aún en los
estrados judiciales, de muchísimas naciones, se toma juramento poniendo la
palma de la mano del declarante sobre la biblia, sin importar el grado de
convicción y conocimiento que tal individuo pueda tener sobre su contenido y
significación.
Como ejemplo de esto que menciono, insertaré un pasaje de
los escritos de Moisés, cuya lectura refiere a los acontecimientos previos al
cruce del rio Jordán, y es un tema
obligado en el estudio de la torah, y poderoso medio de adoctrinamiento en las
sinagogas, en colegios, en seminarios religiosos, en las fuerzas armadas, etc.
etc.
Desde entonces, Israel ha
asociado su destino a los designios provenientes de la voluntad divina, sus escrituras exigen
obediencia y sacrificio absoluto con la convicción de que “el fin justifica los
medios” cuando lo que está en juego es
la conquista de una porción de tierra por la que han hecho juramento solemne de
preservar a toda costa, las eventuales acciones que permitan expulsar a los
intrusos de sus dominios será un deber
moral y patriótico que estará fuera del alcance y atribuciones de la justicia
ordinaria.
En este clima se vive en Palestina y hasta que no se aborde
esta cuestión en el marco del “derecho internacional” y el Estado de Israel,
reconozca que está dispuesta a prescindir de sus escritos bíblicos con sus
consecuentes exhortos a la violencia sectaria y excluyente , no habrá cabida
para una paz sustentable en medio oriente.
La Declaración Internacional De Derechos Humanos, considera imprescriptibles
los crímenes de lesa humanidad, de
manera que los acontecimientos que narraremos bien que podrían ser presentados
ante la corte internacional, con el agravante de que los pasajes citados no son
los únicos descriptos por Moisés en situaciones similares y recurrentes donde
se exige a su pueblo la ejecución de acciones tan duras y terribles como la
propia ley del talión aún no revocada.
La humanidad en su conjunto se merece superar, de una vez y
para siempre, todo vestigio de intolerancia y barbarie y asumir que no todo lo
que está escrito en nuestros libros sagrados nos enaltece y edifica, las pasiones
humanas, cuando intentan poner en la boca de sus dioses sus particulares
estados de ánimo deberían considerar esta advertencia:
“Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír,
tardo para hablar, tardo para airarse; porque
la ira del hombre no obra la
justicia de Dios” Santiago 1: 19 -20
Es hora de reconocer que como humanos, somos falibles, tan
falibles, como la infalibilidad del Papa.
He aquí, el texto bíblico que ponemos en consideración, el
cual transcribimos en forma textual:
“Jehová habló a Moisés, diciendo:
Haz la venganza d los hijos de Israel contra los madianitas;
después serás recogido a tu pueblo.
Entonces Moisés habló al pueblo, diciendo: Armaos algunos de
vosotros para la guerra, y vayan contra Madián y hagan la venganza de Jehová en
Madián.
Mil de cada tribu de todas las tribus de los hijos de
Israel, enviareis a la guerra.
Así fueron dados de los millares de Israel, mil por cada
tribu, doce mil en pie de guerra.
Y Moisés los envió a la guerra; mil de cada tribu envió; y
Finees hijo del sacerdote Eleazar fue a la guerra con los vasos del santuario,
y con las trompetas en su mano para tocar.
Y pelearon contra Madián, como Jehová lo mandó a Moisés, y
mataron a todo varón.
Mataron también, entre los muertos de ellos, a los reyes de
Madián, Evi, Requem, Zur, Hur y Reba, cinco reyes de Madián; también a Balaam hijo
de Beor mataron a espada.
Y los hijos de Israel llevaron cautivas a las mujeres de los
madianitas, a sus niños, y todas sus bestias y todos sus ganados; y arrebataron
todos sus bienes, e incendiaron todas sus ciudades, aldeas y habitaciones.
Y tomaron todo el despojo, y todo el botín, así de hombres
como de bestias.
Y trajeron a Moisés y al sacerdote Eleazar, y a la
congregación de los hijos de Israel, los cautivos y el botín y los despojos al
campamento, en los llanos de Moab, que están
junto al Jordán frente a Jericó.
Y salieron Moisés y el sacerdote Eleazar, y todos los
príncipes de la congregación, a recibirlos fuera del campamento.
Y se enojó Moisés
contra los capitanes del ejército, contra los jefes de millares y de centenas
que volvían de la guerra, y les dijo Moisés: ¿Por qué habéis dejado con vida a
todas las mujeres?
He aquí, por consejo
de Balaam ellas fueron causa de que los hijos de Israel prevaricasen contra Jehová en lo tocante a Baal-peor, por
lo que hubo mortandad en la congregación de Jehová.
Mat ad, pues, ahora a todos los varones de entre los niños;
matad también a toda mujer que haya conocido varón carnalmente.
Pero a todas las
niñas entre las mujeres, que no hayan conocido varón, las dejaréis con vida.
Y vosotros, cualquiera que haya dado muerte a persona, y
cualquiera que haya tocado muerto,
permaneced fuera del campamento siete días, y os purificaréis al tercer día y
al séptimo, vosotros y vuestros cautivos.
Asimismo purificaréis, todo vestido, y toda prenda de
pieles, y toda obra de pelo de cabra, y todo utensilio de madera.
Repartición del botín
Y el sacerdote Eleazar dijo a los hombres de guerra que
venían de la guerra: Esta es la ordenanza de la ley que Jehová ha mandado a
Moisés: Ciertamente al oro y la plata, el bronce, hierro, estaño y plomo, todo
lo que resiste al fuego, por fuego lo haréis pasar, y será limpio, bien que en
las aguas de purificación habrán de purificarse; y haréis pasar por agua todo
lo que no resiste el fuego.
Además lavaréis vuestros vestidos el séptimo día, y así seréis limpios: y después entraréis
en el campamento.
Y Jehová habló a Moisés diciendo:
Toma la cuenta del botín que se ha hecho, así de las
personas como de las bestias, tú y el sacerdote Eleazar, y los jefes de los
padres de la congregación; y partirás por mitades el botín entre los que
pelearon, los que salieron a la guerra y toda la congregación.
Y apartarás para Jehová el tributo de los hombres de guerra
que salieron a la guerra; de quinientos, uno, así de las personas como de los
bueyes, de los asnos y de las ovejas.
De la mitad de ellos lo tomarás; y darás al sacerdote
Eleazar la ofrenda de Jehová.
Y de la mitad perteneciente a los hijos de Israel tomarás
uno de cada cincuenta de las personas, de los bueyes, de los asnos, de las
ovejas, y de todo animal, y los darás a los levitas, que tienen la guarda del
tabernáculo de Jehová.
E hicieron Moisés y el sacerdote Eleazar como Jehová mando a
Moisés.
Y fue el botín, el resto del botín que tomaron los hombres
de guerra, seiscientas setenta y cinco
mil ovejas, setenta y dos mil bueyes y un mil asnos.
En cuanto a las personas, de mujeres que no habían conocido
varón, eran por todas treinta y dos mil.
Y la mitad, la parte de los que habían salido a la guerra,
fue el número de trescientas treinta y siete mil quinientas ovejas; y el
tributo de las ovejas para Jehová fue seiscientas setenta y cinco.
De los bueyes, treinta y seis mil; y de ellos el tributo
para Jehová, setenta y uno.
Y de las personas, dieciséis mil; y de ellas el tributo para
Jehová, treinta y dos personas.
Y dio Moisés el tributo, para ofrenda elevada a Jehová, al
sacerdote Eleazar, como Jehová lo mandó a Moisés.
Y de la mitad para los hijos de Israel, que apartó Moisés de
los hombres que habían ido a la guerra (la mitad para la congregación fue: de
las ovejas, trescientas treinta y siete
mil quinientas; de los bueyes treinta y seis mil, de los asnos, treinta
mil quinientos y de las personas, dieciséis mil) de la mitad, pues, para los hijos de Israel, tomó Moisés uno de
cada cincuenta, así de las personas como
de los animales, y los dio a los levitas, que tenían la guarda del tabernáculo
de Jehová, como Jehová lo había mandado a Moisés.
Vinieron a Moisés los jefes de los millares de aquel ejército, los jefes de millares y de
centenas, y dijeron a Moisés: Tus siervos han tomado razón de los hombres de
guerra que están en nuestro poder, y ninguno a faltado de nosotros.
Por lo cual hemos ofrecido a Jehová ofrenda, cada uno de lo
que ha hallado, alhajas de oro, brazaletes, manillas, anillos, zarcillos y
cadenas, para hacer expiación por nuestras almas delante de Jehová.
Y Moisés y el sacerdote Eleazar recibieron el oro de ellos, alhajas, todas elaboradas.
Y todo el oro de la ofrenda que ofrecieron a Jehová los
jefes de millares y de centenas fue
dieciséis mil setecientos cincuenta ciclos.
Los hombres del ejército habían tomado para sí.
Recibieron, pues, Moisés y el sacerdote Eleazar el oro de
los jefes de millares y de centenas, y lo trajeron al tabernáculo de reunión,
por memoria de los hijos de Israel delante de Jehová.
Tomado textual de lo
expresado en Números a lo largo de todo el capítulo treinta y uno.
Se nos podrá decir que el castigo era merecido y
necesario, que eran idólatras y
pecadores, que no merecían ser dignos de consideración, en respuesta a esta
alternativa de justificación escuchemos la opinión del Divino Maestro:
“En
aquel tiempo, Jesús se retiró al monte de los Olivos. Al amanecer se presentó
de nuevo en el templo y todo el pueblo acudía a él, y, sentándose, les
enseñaba.Los letrados y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio y, colocándola en medio, le dijeron:
—Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras. Tú, ¿qué dices?
Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo. Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo:
—El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra.” Evangelio de Juan Cap. 8
El Sanedrín, los celosos guardianes de la Ley de Moisés, exigieron a un representante del emperador extranjero e incircunciso, Poncio Pilatos, que ejecutara a Jesús por blasfemo.
Hugo W. Arostegui
lunes, 12 de septiembre de 2011
Conócete A Ti Mismo
Intentaremos, con la elaboración de este artículo, abordar
una temática de muy difícil acceso, cuyo planteamiento en profundidad, requerirá incursionar en los
dominios de las distintas dimensiones en
las cuales se desarrollan y manifiestan las acciones que hacen a nuestra
condición de seres poseedores de una inteligencia en vías de desarrollo, afirmación que
mencionamos,- vías de desarrollo-
partiendo de la base de que aún tenemos mucho que recorrer, ¡gracias a
Dios! en este aspecto.
Este agradecimiento, para ser honestos, sería muy mezquino si nos limitáramos solamente al desarrollo
intelectual alcanzado, ser o considerarse inteligente, no implica que esta
condición se manifieste espontáneamente en todas nuestras acciones, el comportamiento de nuestra especie es un
mosaico de contradicciones donde la báscula oscila de un extremo al otro, los
notorios avances en ciencia y tecnología se contraponen con otros en los cuales
todavía estamos a medio camino o en aquellos otros donde francamente nos hemos
estancado, o peor aún, nos introducimos, voluntariamente en una ciénaga rodeada de arena movediza.
Estas contradicciones a las que hacemos referencia se
manifiestan o adquieren cierta forma tangible, en los resultados obtenidos como
fruto de nuestras acciones, la vida es
en sí misma un acto creativo, de manera
que resulta utópico pensar que lo
que hagamos, o lo que dejemos de hacer, pueda pasar desapercibido en el
constante devenir de los acontecimientos.
Se pueden construir nuevos horizontes plenos de esperanza, pero recordemos y
tengamos muy en cuenta, que la
autodestrucción, también se construye, no es acto involuntario y casual del
cual estemos exentos de cierto grado de responsabilidad.
Éstos, los resultados, son los indicadores del rumbo que
hemos tomado, de la órbita sobre la cual nos desplazamos y hacía donde nos
dirigimos, cuando analicemos en profundidad nuestra hoja de ruta y la
comparemos con las expectativas de desarrollo que nos hayamos formulado, el
trazado de las coordenadas nos indicarán el punto exacto del grado de
desarrollo humano que hemos alcanzado.
De todos los seres vivos que habitamos este planeta, el
hombre es el único que pareciera que necesita
orientación en cuanto a la razón, si es que la hubo, por la cual ha nacido, de
dónde se cree que ha venido y hacia
dónde se dirige, la búsqueda de respuestas a estas incógnitas, han sido desde
siempre el mayor acicate a su intelecto
y el punto de partida de todas sus especulaciones.
Lo cierto es que el hombre natural, el que se conduce por la
vida inmerso en la vorágine de sus múltiples actividades, se comporta en cuánto
a los valores éticos inherentes a su especie como si fuese un trashumante de rumbo incierto que busca a tientas una
senda, siguiendo un imperativo de
superación constante impulsado por aquellos que desde el fondo mismo de la
historia le han ido transmitiendo de generación en generación sus impresiones.
Conócete a ti mismo, esta frase atribuida a Sócrates, resume
en sí misma la síntesis de de todas las respuestas referentes a la analogía del
hombre con el universo, todo lo que existe´, la historia de la creación y
desarrollo de todas las inteligencias, puede concentrarse en el análisis de una
simple gota de sangre humana.
Intentaremos ampliar este concepto con el siguiente
agregado:
“La idea de naturaleza (physis), como aquello
que las cosas son, y que desde ellas mismas determina su modo de comportarse,
es la idea fundamental que preside en su mayor amplitud el pensamiento griego.
Tal y como hemos podido conocer en algunos artículos anteriores, aquellos
en donde hemos estado estudiando concienzudamente la propia historia de la
Filosofía en Grecia, hemos analizado el supuesto fundamental que esta idea
ocupa, tanto en el surgimiento mismo del pensamiento racional (logos) como en
el conjunto de diversos modelos de interpretación del universo que alumbró y
dio origen a la filosofía griega.
La idea de naturaleza, de physis, constituye a su vez el hilo conductor de
la reflexión de los griegos con respecto del hombre.
Esto no podía ser de otro modo por dos razones fundamentales: en primer
término, porque los griegos conciben al hombre como un ser natural, como un ser
cuyo sitio está en el universo, aunque ciertamente él es un viviente
“racional”, dotado de logos, y, por ello, es el único ser del universo capaz de
comprenderlo e interpretarlo.
En segundo
lugar, porque para decidir qué normas de conducta son las más adecuadas y
deseables, teniendo en cuenta tanto la comunitaria como la propiamente
individual, es necesario conocer previamente la naturaleza humana, pues, en
efecto, únicamente conociendo qué es el hombre y qué pautas de conducta son las
que su ser favorece, es posible decidir acerca de lo que más le conviene.
La pregunta por el hombres es, pues, para los
griegos la pregunta por la naturaleza humana.”
Sócrates centró su interés en la problemática del hombre, al
igual que los sofistas, pero a diferencia de ellos, supo llegar al fondo de la
cuestión, como para admitir que era un sabio en esta materia:
“Por la verdad, ¡oh! atenienses, y por ninguna otra razón me
he ganado este nombre, si no es a causa de una cierta sabiduría. ¿Y cuál es
esta sabiduría? Tal sabiduría es precisamente la sabiduría humana (es decir,
aquella que puede tener el hombre sobre el hombre): y con esta sabiduría es
verdaderamente posible que yo sea sabio”.
¿Cuál es la naturaleza y la realidad última del hombre?
¿Cuál es la esencia del hombre? Son las preguntas que trata de responder
Sócrates.
Finalmente se llega a una respuesta precisa e inequívoca: el
hombre es su alma, puesto que su alma es precisamente aquello que lo distingue
de manera específica de cualquier otra cosa.
Sócrates entiende por alma nuestra razón y la sede de
nuestra actividad pensante y ética.
En pocas palabras: el alma es para Sócrates el yo
consciente, es decir, la conciencia y la personalidad intelectual y moral.
En consecuencia, gracias a este descubrimiento “Sócrates
creó la tradición moral e intelectual de la que Europa ha vivido siempre, a
partir de entonces”
(A. E. Taylor). Uno de los mayores historiadores del
pensamiento griego ha precisado aún más:
“la palabra alma, para nosotros, debido a las corrientes espirituales
a través de las cuales ha pasado a lo largo de la historia, siempre suena con
un matiz ético y religioso”
Es evidente que si el alma es la esencia del hombre, cuidar
de sí mismo significa cuidar no el propio cuerpo sino la propia alma, y enseñar
a los hombres el cuidado de la propia alma es la tarea suprema del educador,
que fue precisamente la tarea que Sócrates consideró haberle sido encomendada
por el Dios, como se lee en la Apología:
“Que ésta… es la orden del Dios; y estoy persuadido de que
para vosotros no habrá mayor bien en la ciudad que esta obediencia mía al Dios.
En verdad, a lo largo de mi caminar no hago otra cosa que persuadiros, a
jóvenes y viejos, de que no es del cuerpo de lo que debéis preocuparos ni de
las riquezas ni de ninguna otra cosa, antes y más que del alma, para que ésta
se convierta en óptima y otra cosa, antes y más que del alma, para que ésta se
convierta en óptima y virtuosísima; y que la virtud no nace de la riqueza, sino
que la riqueza nace de la virtud, así como todas las demás cosas que
constituyen bienes para el hombre, tanto para los ciudadanos individuales como
para la polis”.
Uno de los razonamientos fundamentales realizado por
Sócrates para probar esta tesis es el siguiente.
Uno es el instrumento del cual nos valemos y otro es el
sujeto que se vale de dicho instrumento.
Ahora bien, el hombre se vale del propio cuerpo como de un
instrumento, lo cual significa que son cosas distintas el sujeto –que es el
hombre- y el instrumento, que es el cuerpo.
A la pregunta de ¿qué es el hombre?, no se podrá responder
que es el cuerpo, sino que es aquello que se sirve del cuerpo, la psyche, el
alma (la inteligencia) es la que se sirve del cuerpo, de modo que la conclusión
es inevitable:
“Nos ordena conocer el alma aquel que nos advierte “Conócete
a ti mismo”. Sócrates llevó esta doctrina suya hasta tal punto de conciencia y
de reflexión crítica, que logró deducir todas las consecuencias que lógicamente
surgen de ella, como veremos en seguida.
En griego lo que nosotros llamamos “virtud” se dice areté y
significa aquella actividad y modo de ser que perfecciona a cada cosa,
haciéndola hacer aquello que debe ser. (Los griegos hablaban, por lo tanto, de
una virtud de los distintos instrumentos, de una virtud de los animales, etc.;
por ejemplo, la virtud del perro consiste en ser un buen guardián, la del
caballo, en correr con rapidez, y así sucesivamente). En consecuencia la virtud
del hombre no podrá ser más que lo que hace que el alma sea como debe ser, de
acuerdo con su naturaleza, es decir, buena y perfecta.
En esto consiste, según Sócrates, la ciencia o conocimiento,
mientras que el vicio será la privación de ciencia y conocimiento, es decir, la
ignorancia.
De este modo Sócrates lleva a cabo una revolución en la
tabla tradicional de los valores.
Los verdaderos valores no son aquellos que están ligados a
las cosas exteriores, como la riqueza, el poder o la fama, y tampoco aquellos
que están ligados al cuerpo, como la vida, la fuerza física, la salud o la
belleza, sino exclusivamente los valores del alma que se hallan todos incluidos
en el conocimiento.
Por supuesto, esto no significa que todos los valores
tradicionales se conviertan en antivalores, sin más; 1
significa sencillamente
que por sí mismos carecen de valor.
Sólo se convertirán en valores si se utilizan como lo exige
el conocimiento, es decir, en función del alma y de su areté.
Fuente de información: Johannes Hirschberger Historia de la filosofía. Barcelona: Editorial Herder, 1981.
El pensamiento Socrático a llegado a nosotros a través de
filósofos de la Grecia clásica, especialmente Platón, que han
inmortalizado sus enseñanzas, cabe
agregar, que tal como ha sucedido con grandes personajes de nuestra historia,
como lo pueden ser, entre tantos otros, figuras como: Melquisedec, Rey de Salem, El Patriarca Abraham, o el propio Jesucristo,
el hijo Unigénito de Dios, no nos han dejado ninguna enseñanza de su propio
puño y letra, sus acciones han sido recogidas por sus discípulos y dadas a
conocer al mundo con posterioridad mediante los escritos que hoy conocemos.
Estas enseñanzas que mencionamos, han marcado con su huella
indeleble, el acervo espiritual y cultural de toda la humanidad y no obstante
la indiscutible grandeza y profundidad de sus conceptos , bueno es considerar
que lo que nos han transmitido, lo han recibido de sus predecesores, que ellos
han profundizado un surco ya iniciado anteriormente y , sobre todo, que la
tarea encomendada se seguirá construyendo con el aporte de cada individuo con
su pensar y su sentir, en la ardua y asombrosa tarea del descubrimiento de uno
mismo.
Las grandes religiones, los predicadores que hoy se
atribuyen la posesión en exclusividad de
la verdad revelada, los que arguyen que todo lo que el hombre debe saber sobre
sus orígenes y su destino, ya les han sido revelados y que nada más hace falta
conocer, deberían sumergirse en lo profundo de la humildad, desterrar la
soberbia de sus corazones y retomar el
camino de aquellos que aún emprenden la senda buscando y practicando, tal cual
lo menciona el poeta:
Hugo W. Arostegui
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