viernes, 13 de mayo de 2011

El Alegato De Nicodemo


En estos días en que la conciencia se rechina a aceptar ciertos alegatos que se esgrimen para intentar justificar ciertos procedimientos claramente atentatorios contra los derechos inherentes a la criatura humana, nos hemos refugiado en la lectura de algunos autores que han aportado, con su agudeza y sensibilidad, puntos de vista muy elocuentes sobre la dicotomía existente entre el Derecho y la Justicia.

Una Vez habíamos dicho:

Se dice que cuando Dios dicto la Ley, surgieron como hongos los abogados, para maniatarla por medio del derecho.
El inolvidable Alfredo Zitarroza nos canta en una estrofa de “La Ley es Tela de Araña” :
 “Siempre había oído mentar, que ante la ley era yo, igual a todo mortal... pero hay su dificultad en cuanto a su ejecución... Si esto se llama igualdad, ¡la perra que los tiró!” 

Uno de estos autores, José Pallés, en su Libro “La Pasión Del Redentor”, nos recrea la brillante defensa de Jesús El Cristo, delante de sus acusadores, en la terrible noche en que fue juzgado, ante el Sanedrín, paso previo a su condena, martirio y crucifixión.

La defensa de Jesús estuvo a cargo de Nicodemo, en este sentido, José Pallés, imputa a este miembro del sanedrín, un extenso alegato que es una extraordinaria pieza jurídico-literaria.
En él se precisan, con elocuencia impresionante, las violaciones a la ley judía que se cometieron en el proceso a el maestro. Burgoa afirma que sin duda, se puede afirmar que la defensa de Nicodemo, es una de las más célebres que registra la historia de la oratoria forense.
He aquí parte del alegato de Nicodemo:

"Vengamos, pues, señores, al estudio detallado de la cuestión y veamos si el sanedrín ha procedido en la causa de Jesús, conforme a lo que prescribe terminantemente la ley, conforme a lo que enseña la inveterada costumbre del pueblo y por último, conforme a lo que muchos de vosotros enseñáis en las escuelas de que sois maestros. Y como se trata de jueces que deben de conocer a fondo la ley y como me dirijo a hombres que son doctores en ella, resultará necesariamente que una falta tan ostensible y grande en tan grande número de jueces, sabios y maestros, no puede proceder ni de ignorancia, ni de olvido, ni de mala inteligencia, sino que el motivo debe buscarse  en otra causa que os ahorraré el disgusto de oírme repetir, si logro, pues, probar la falta contra la ley que os indico, no solo quedará probada indudablemente la inocencia de Jesús, sino que yo me hallaré plenamente justificado de las inculpaciones que se me pudieran dirigir y libre del castigo severo a que, no siendo así, me haría justamente acreedor....".

"...veamos, pues, si en la primera parte del procedimiento criminal usado en nuestro pueblo, se ha faltado o no, veamos si se ha dado á los debates de la causa de Jesús de Nazaret, la publicidad exigida, por la ley, para prevenir todo efecto de alucinación o de injusticia en los jueces y para que el pueblo se convenza por sí mismo de que se conduce a un criminal y no se entrega a un inocente á la muerte afrentosa del patíbulo. ....".

"...la ley ordena terminantemente que se entienda en todas las causas, particularmente en las criminales, a la luz del día, prohíbe que se haga con las puertas cerradas, y da por nulas las sentencias de muerte que no se dicten en el cónclave gazith, a la sombra del santuario y con las imponentes y terribles formalidades prescritas para el caso...".

"...ahora bien; ¿necesitaré preguntaros si esto se ha hecho en todo o en parte en la causa de Jesús de Nazaret? ¿necesitaré deciros que esta casa no es el cónclave, donde solo puede reunirse el tribunal para sentenciar, que estamos lejos de la venerada sombra del santuario; que nos hallamos a plena noche; que para complemento de ilegalidades las puertas de esta casa se hallan cerradas, y que faltando la luz del día, la sala gazith, el santuario, el pueblo y todos los  accesorios indispensables, no se puede dar a la sentencia el carácter exigido por la ley, no se puede promulgar con el terrible aparato que la ley ordena, no se pude dictar con las formalidades que de nosotros exige el altísimo?. ...".

"...si protestáis de vuestro buen deseo, si me encarecéis vuestro afán por hacer justicia, yo os contestaré que ante todo debéis procurar no parecer tan injustos y que si tanta es vuestra rectitud, si tan grande es vuestro amor a la justicia, debéis anular todo lo que se ha hecho, debéis a vuestras casas, presentaros al cónclave mañana y ahí empezar de nuevo la causa, si es que vuestra conciencia no os dice a gritos que Jesús de Nazaret es inocente, que Jesús de Nazaret debe ser, desde luego, puesto en libertad, después de darle una reparación igual a las ofensas que le habéis hecho. ....".

0"...el segundo punto que contribuye a formar parte del procedimiento en lo criminal entre los israelitas, consiste en la libertad absoluta y completa de defensa que se deba al acusado, veamos, pues si respecto a este punto habéis estado dentro de la ley más que el anterior en todo lo que concierne a la causa de Jesús de Nazaret. ...".

“... y os preguntaré desde luego, si la libertad absoluta y completa de defensa que la ley concede a los acusados, se ha dado a Jesús de Nazaret. A esa pregunta solo hay una contestación y la contestación que tiene no es, por cierto la que debería de tener; á esta pregunta únicamente puede contestarse diciendo que, lejos de permitir á Jesús la más absoluta libertad de defensa, hace procurado poner todos los obstáculos imaginables para impedir que un inocente, tenga ante el tribunal de Israel quien tome su causa con el empeño con que se toman, por los defensores, las causas de los más viles asesinos o ladrones. .."

“... ¿qué significa, jueces de Israel, que Caifás, el gran pontífice haya conjurado por el santo nombre de dios a Jesús de Nazaret, para que contestara a una pregunta tan mal intencionada, tal ilegal como capciosa?, ¿no significa acaso el propósito firme y decidido de condenarle a muerte? ¿no significa que las deposiciones de los testigos acusadores han resultado del todo falsas y que con propósito deliberado, se busca el medio para el cual se le pudiera sentenciar á la última pena? ¿Donde está aquí, pues, la libertad de defensa, cuando el gran sacerdote se esfuerza en inutilizar las pruebas de la inocencia de Jesús, que han resultado necesariamente de las interrogaciones de los testigos acusadores? Se establece así, contra Jesús de Nazaret una jurisprudencia particular, una jurisprudencia ilegal, una jurisprudencia que bien puede llamarse, jurisprudencia de la venganza.....".

"...y eso no es todo aún, dejad que me haga cargo de otra ilegalidad de las que han acompañado el acto de Caifás, ilegalidad, que si la vemos iniciada por el pontífice; no solo es del pontífice, sino que su responsabilidad cae también sobre vosotros en las mismas proporciones puesto que no solo lo habéis tolerado, sino que lo habéis prohijado, y haciéndoos solidarios de ella con el regocijo del que no espera un buen resultado y lo obtiene impensadamente, lo habéis hecho servir de base para proferir el intempestivo, el ilegal, el injusto, ¡es reo de muerte!, sentencia precipitada, que descubriendo vuestros corazones, me autoriza a deciros que, antes de empezar la causa, tenías ya dictada la sentencia, resultara lo que resultase de las indagaciones mentidas que abrierais para descubrir la verdad. ...".

"...como primera garantía ofrecida por la ley al acusado está la obligación de examinar a los acusadores delante del pueblo, y que las acusaciones y las defensas se den en público, a fin de que los jueces no osen postear la ley, y, al objeto de que juzgue el pueblo a los jueces, al acusado y a los testigos, ...¿donde está esta garantía contra las deposiciones falsas de los testigos, en la causa del justo, que tan audazmente ha sido calumniado aquí?....".

"...termino ya... la inocencia de Jesús se halla plenamente demostrada y las acusaciones que os he dirigido están evidentemente probadas; creo que he dado cumplimiento a la misión que he recibido en la tierra, y ya no me importa morir. ¡Ojala que esto suceda antes que las manos de Israel teñidas en la inocente sangre de su mesías!... ".

Pretendimos extractar algunas de las frases más representativas del discurso de Nicodemo ante el sanedrín, en la interpretación del escritor José Pallés. Quién a pesar de que pudo imprimirle una mayor trascendencia dramática, es indudable que en el que se reflejan de modo lacerante, la proclividad de este tribunal a condenar a Jesús aún a costa de violar sus propios preceptos legales.

Pensamos que ante los hechos de pública notoriedad, bien vale la pena que repasemos quienes somos, o mejor dicho, que se supone que deberíamos ser.

Hugo W. Arostegui


sábado, 7 de mayo de 2011

Cosas De La Lengua Calva



Seguramente se preguntarán, que significado podrá tener el título de este artículo, que es eso de la lengua calva, lo que pasa es que han sucedido algunos acontecimientos, que nos han dejado un tanto perplejos, que para intentar  desarrollar algún tipo de comentario sobre los mismos nos obliga a decir lo que pensamos sin pelos en la lengua, y una lengua sin pelos, no  es otra cosa que lo que define el título.
Hay veces en que se hace necesario preguntarse ¿qué diablos está sucediendo a nuestro alrededor?  Parafraseando a Eduardo Galeano en su libro: El Mundo Al Revés, nos sumamos  a la solicitud de: por favor, “paren el mundo que me quiero bajar” pag.326, es que todo parece indicar de que ya no existen parámetros inteligibles que nos puedan orientar en cuánto al comportamiento socialmente aceptable de ciertos personajes que suelen marcar la agenda de los acontecimientos que nos sacuden diariamente.
Hace unos días atrás, mi intención era la de referirme a la situación imperante en las economías de los países desarrollados, con los EE.UU. saturando con billetes  carentes en absoluto  de respaldo a todos los Bancos Centrales del mundo,  con la exportación de una nueva especie de “comodities”  de primera necesidad, tales como: la lucha contra el terrorismo y sus derivados directos e indirectos, que les ha permitido dar ocupación a miles de jóvenes en sus ejércitos, impulsar la industria bélica, y surtir los mercados del mundo con toda una amplia gama de “sistemas de seguridad”.
Sus “aliados europeos” que también están convalecientes, unos , y en franca bancarrota, otros, se les han unido, con Francia, Inglaterra e Italia, a la cabeza, en la búsqueda de alternativas que mitiguen la creciente tensión social generada por los obligados recortes que debieron realizarse al explotar la burbuja  financiera que saturó sus economías, creando un enorme agujero negro donde se han esfumado los ahorros de millones de incautos que han creído que es posible satisfacer sus cada vez mayores ansias de consumo sin equilibrar adecuadamente su capacidad de producción y la sustentabilidad de sus ingresos.
Y esa alianza estratégica, alentada por la imperiosa necesidad de “hacer caja” cuanto antes, le ha puesto ojo a los yacimientos petrolíferos de algunos países caídos en desgracia, a los cuales les han retirado su apoyo, no obstante haber sido aliados incondicionales, cuando no les interesaba dar oídos a los reclamos de sus poblaciones oprimidas, como se dice vulgarmente, ahora las cosas han cambiado, antes los aliados podían pagar las facturas en las cuentas  secretas de los dictadores que ostentan el poder, pero ahora, la necesidad, que siempre tuvo cara de hereje, les obliga a invocar “los derechos de los ciudadanos “ de esas naciones “oprimidas”  a manifestarse y reclamar libertades nunca antes admitidas.
Es entonces que comienza la función, en una primera instancia se informa a la opinión  pública de la honda preocupación que existe por la violencia represiva de los ahora “crueles tiranos” se difunden profusas escenas que dan cuenta de la multitud de muertos y heridos y se exhorta al Consejo De Seguridad de Las naciones Unidas, que se reúna para analizar la situación y determinar las acciones a realizar para “proteger a la población civil indefensa”.

En forma simultánea, se bloquean los cuantiosos fondos depositados en la banca internacional cuyos titulares son los tiranos de turno, para supuestamente: impedirles que huyan y los dilapiden, para que no puedan comprar armas, o para que no contraten mercenarios, etc .etc.
En realidad lo que se logra es una expropiación de estos fondos,  de los cuales se destinarán grandes sumas con el pretexto  de poder financiar los cuantiosos gastos que demandaran, el abastecimiento de víveres para la población civil, la compra de medicamentos para los atiborrados hospitales y solventar todas las acciones que la comunidad internacional deba realizar para proteger a los civiles indefensos, ancianos, mujeres y niños,  de las acciones bélicas resultante de los enfrentamientos entre las fuerzas represoras y los rebeldes armados.
La consecuente suba del barril de crudo, nos obliga a todos a contribuir en el financiamiento de las hostilidades, las multinacionales que vierten suculentas sumas a las arcas de los países del primer mundo a las que pertenecen, alivian la presión sobre sus devaluadas divisas, todos los Bancos Centrales del mundo sin importar su grado de desarrollo, también salen al rescate de la moneda americana, si el dólar de devalúa , tambalean sus economías y la competitividad de sus productos exportables se desvanece.
En medio de este clima de incertidumbre surgen los restauradores, los garantes de la paz universal, los que se autoproclaman defensores de los derechos humanos, y exigen que se declare la guerra, para defender los valores de la democracia, para salvar la vida de los justos que padecen por las maldades del terrorismo internacional, hay que bombardearles sus ciudades, destruir sus hogares, sus mujeres y sus niños, futuros terroristas como sus padres.
Como al principio, nos preguntamos ¿Vuelven las naciones dominantes a reivindicar las superadas épocas del colonialismo? 
En medio de todas estas manifestaciones de comportamiento absurdo del “homo sapiens” debemos agregarle otra perla a nuestro collar, el componente emotivo, sin duda somos criaturas sensibles a los cuentos de hadas, con sapos que se tornan apuestos príncipes y doncellas puras y castas que son llevadas al altar en carruajes tirados por hermosos caballos, mientras el pueblo acude formando multitudes a su paso y son felices y comen perdices, para siempre en sus imponentes palacios…
Entonces, para mitigar las tensiones, que son como el pan nuestro de cada día, la crisis económica de la gran mayoría de los países de Europa, el alto nivel de desempleo, la suba de los precios al consumo, la violencia, las deportaciones a indocumentados, los muertos en los campos de batalla y sigue… y sigue…
¡Aleluya! Tenemos una Boda Real,” Habemus Papa”  se casan Guillermo y Catalina, luego de ocho largos años de amorosa convivencia, he aquí un breve resumen de tan trascendental acontecimiento:
“El príncipe Guillermo y Kate Middleton dieron el sí en una glamorosa y tradicional boda real que transcurrió en la milenaria abadía de Westminster, ante los ojos del mundo entero.
Kate, ahora princesa Catalina, llegó acompañada por su padre, Michael Middleton. Guillermo llegó con su hermano Enrique, que fue su padrino, en una limusina. 
Los nuevos duques de Cambridge dieron el sí frente al altar principal de la abadía y el arzobispo de Canterbury les declaró marido y mujer.
La novia usó un elegante y sencillo vestido color marfil de la firma Alexander McQueen, diseñado por su actual directora creativa, Sarah Burton. 
En tanto, el hijo mayor de Carlos y Diana de Gales vistió el uniforme escarlata de la Guardia irlandesa, de la que es coronel honorario. Enrique llevó el uniforme de capitán del regimiento de caballería Blues and Royals, con las medallas del Jubileo de Oro y la Campaña de Afganistán, donde combatió.
En medio de la pompa, hubo un detalle de color: cuando Guillermo quiso deslizar en el dedo anular izquierdo de Kate la alianza matrimonial, confeccionada por joyeros galeses que usaron una pepita que la reina Isabel II le había entregado al príncipe tras el compromiso, en noviembre, se encontró con un problema: el anillo no le entraba a la novia. Según trascendió, Kate había mandado a achicar la alianza y a eso, probablemente, se sumó el nerviosismo típico que produce en una mujer su boda. 
Guillermo había decidido antes de la boda, de común acuerdo con su prometida, no usar alianza”
Y luego de este compendio de “real frivolidad” nosotros, los plebeyos, les seguimos intercambiando nuestras riquezas por espejitos de colores.
Finalizando con esta serie de “acontecimientos” que han estado golpeteando en mi cabeza estas últimas semanas, voy a referirme al “juego de video games” realizado en alguna sala de la Casa Blanca, en Washington DC, donde un Premio Nobel de la Paz, que además ostenta el título de presidente de la nación  más poderosa de nuestro mundo, en compañía de sus asesores de confianza y por control remoto, seguían con indisimulada atención, las maniobras que un conjunto de asesinos de élite, con la sacrosanta aprobación gubernamental, realizaban, con la finalidad de dar caza y abatir “ipso facto” a su enemigo público número uno, nos referimos a Osama Bin Laden.
Este anuncio hecho público por el propio presidente de la nación, dirigiéndose a su nación y por extenso a todo el planeta, nos ha rediseñado la escala de valores que ha caracterizado a nuestro mundo, el llamado occidental y cristiano, regido por los principios de las enseñanzas bíblicas de la religión judeo-cristiana y el pensamiento democrático de la antigua Grecia.
Ahora, amigo/a lector/a, el fin justifica los medios, la captura y asesinato de Osama Bin Laden, fue lograda a través de informaciones extraídas mediante la tortura a los prisioneros encarcelados en terroríficas prisiones que nos hacen recordar las fortificaciones donde la “santa inquisición” martirizaba a los “herejes”.

Por ende, la matanza de enemigos podrá realizarse en cualquier lugar del planeta, asistimos al fin de la soberanía e inviolabilidad de las naciones, ahora las garantías de un juicio justo, solamente serán válidas para aquellos a quienes el imperio determine, la venganza tiene rango institucional y nada podrá detener las sangrientas represalias para quienes osen enfrentar los designios del régimen dominante.
Una vez, en el meridiano de los tiempos, el imperio se dirigió a las multitudes para poner a su consideración a cual prisionero liberarían de la muerte en la cruz, y se les dijo:
A quién queréis que liberemos, a éste , Llamado Jesús, a quien sus seguidores llaman el Hijo de Dios y Rey de los judíos, o a Barrabás, condenado por asaltante y asesino, la multitud, enfervorizada a instancias de quienes ejercían el poder, responde a viva voz, a Barrabás, a Barrabás.
Hugo W Arostegui

jueves, 21 de abril de 2011

Los Rostros De La Violencia



Vivimos insertos en la vorágine de las comunicaciones, los ríos por donde fluyen las relaciones humanas están plagados de redes, que con el señuelo de mantenernos informados, en realidad nos van dejando prendidos en medio de una maraña de sensaciones, que incitan los sentidos,  cual si ingresáramos en un desenfrenado  free way  cuyo destino permanece incierto, allá adelante, en un punto sin precisar en algún lugar de la conciencia

Hoy hablamos de la violencia como quién habla de una mitológica hidra de mil cabezas a la que nos resulta imposible enfrentar, pues cada vez que nos enfocamos en alguna de sus fases, parecería ser que ésta  se bifurcase una y otra vez en nuevas y terribles expresiones de furor.

La  violencia forma parte de lo cotidiano como una consecuencia natural de nuestro entorno, es la expresión viva de nuestras frustraciones, la máscara donde se ocultan las promesas incumplidas, los proyectos postergados, los mañanas de cambio que nunca llegan, los presentes  que se mofan de nuestros previsibles fracasos y de la ridiculez de nuestras cada vez menos creíbles excusas.

La violencia se ha instalado en el centro de todas las emociones humanas, la hemos encumbrado nosotros mismos, es la llave maestra de todas las justificaciones, el comodín que hace posible nuestras jugadas, la que nos recubre de una pretendida impunidad, cuando muy dentro, en lo profundo de nuestro yo, intentan accionar  “los frenos de la conciencia”  que todavía, aunque con una voz apenas audible nos recuerden quiénes somos y que es lo que se espera que hagamos en determinadas  circunstancias.

La violencia que portamos  cual si fuera un virus de virulencia transmisible es fácilmente detectable y se clasifica de acuerdo a las diversas formas en que se manifiesta, lo que equivale a decir, que aunque la enfermedad sea la misma se diversifica según sus síntomas  externos.

De manera de que si somos violentos en el ámbito familiar, tanto al o los agresores al igual que  a sus potenciales víctimas se les clasifica en lo que hemos denominado: Violencia Doméstica.

Y la sintomatología de la violencia continúa, decimos: la violencia de género;  de acoso sexual;  las que atentan contra las minorías, étnicas o religiosas, las que se expresan en agresiones a la minoridad, a los indocumentados, las homofobias, las “barras bravas” en el deporte, en los sindicatos, en las corporaciones, en los institutos de enseñanza, en la inseguridad de las calles, en el tránsito, etc. etc.

En fin, un enorme rosario cuyas cuentas repasamos una a una como quien intenta expiar una culpa mediante  una penitencia, que por ser un “mal de todos”  se desvanece y difícilmente pase los umbrales de las meras intensiones, tal cual lo expresa el refranero popular cuando nos sentencia que: “ el mal de muchos es el consuelo de los tontos”.

Los que heredamos los fundamentos del pensamiento occidental y cristiano, deberíamos realizar una retrospectiva a sus orígenes, no es lo mismo que hablemos de la democracia de la antigua Grecia, donde se esbozaron los principios rectores de la vida en las metrópolis, de la interrelación entre los diversos sectores de la sociedad, con respecto a los derechos de todos y cada uno, con una representación proporcional en los órganos representativos de gobierno, a que nos encontremos sojuzgados por la teocracia , por la voluntad y capricho de un dios posesivo y violento, donde la única opción admitida era el más absoluto acatamiento a la voluntad divina.

Seguramente si seguimos esta línea de pensamiento, podremos comprender mejor las palabras del divino maestro, cuando, a requerimientos de los escribas y fariseos, que pretendían confundirlo con la cuestión de si era lícito el cobro de tributos al pueblo de Israel por parte de la autoridad romana, Él les responde:

“Y le preguntaron, diciendo: Maestro, sabemos que dices y enseñas rectamente, y que no haces acepción de persona, sino que enseñas el camino de Dios con verdad.

¿Nos es lícito dar tributo a César, o no?

Mas él, comprendiendo la astucia de ellos les dijo: ¿Por qué me tentáis?
Mostradme la moneda. ¿De quién tiene la imagen y la inscripción?  Respondiendo dijeron: De César.

Entonces les dijo: Pues dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.
Y no pudieron sorprenderle en palabra alguna delante del pueblo, sino que maravillados de su respuesta, callaron.
                                                                                                              Lucas 20: 21 – 26

He aquí una enseñanza  clara y precisa, expresada en el meridiano de los tiempos,  debemos separar y precisar los límites, entre las facultades propias del ejercicio del poder por parte del Estado y las atribuciones que puedan alegar poseer las autoridades eclesiásticas que representan a las colectividades religiosas. Una vez más, afirmamos: Democracia y Teocracia, no son sinónimos ni tampoco suelen congeniar en sus principios fundamentales.

Cuando las autoridades eclesiásticas llegan a ejercer el poder político de sus naciones, entonces la única alternativa posible, es la del sometimiento a la voluntad divina, y como generalmente, sus dioses están mudos, por que se arguye que ya han dicho todo lo que tenían que decir, los que obran a “nombre de ellos” los mediadores autorizados por un legado que nadie ha podido ver ni corroborar, les construyen altares y deciden en su nombre.

Como un aporte a la comprensión popular del  “cómo”  se ejerce la violencia invocando a la voluntad divina, les invito a la lectura de un pasaje bíblico, que nos mostrarán el carácter arbitrario, irascible y pasional de los dioses, según lo expresan aquellos que afirman haberlo escuchado directamente de sus labios.
Veamos:

Consecuencias de la desobediencia

“Pero si no me oyereis, ni hiciereis todos mis mandamientos, y si desdeñareis mis decretos, y vuestra alma menospreciare mis estatutos, no ejecutando todos mis mandamientos, e invalidando mi pacto, yo también haré con vosotros esto: enviaré sobre vosotros terror, extenuación y calentura, que consuman los ojos y atormenten el alma; y sembrareis en vano vuestra semilla, porque vuestros enemigos la comerán.

Pondré mi rostro contra vosotros, y seréis heridos delante de vuestros enemigos; y los que os aborrecen se enseñorearán de vosotros, y huiréis sin que haya quien os persiga.

Y si aún con estas cosas no me oyereis, yo volveré a castigaros siete veces más por vuestros pecados.

Y quebrantaré la soberbia de vuestro orgullo, y haré vuestro cielo como hierro, y vuestra tierra como bronce.
Vuestra fuerza se consumirá en vano, porque vuestra tierra no dará su producto, y los árboles de la tierra no darán su fruto.

Si anduviereis conmigo en oposición, y no me quisiereis oír, yo añadiré sobre vosotros siete veces más plagas según vuestros pecados.

Enviaré también contra vosotros bestias fieras que os arrebaten vuestros  hijos, y destruyan vuestro ganado, y os reduzcan en número, y vuestros caminos sean desiertos.

Y si con estas cosas no fuereis corregidos, sino que anduviereis conmigo en oposición, yo también procederé en contra de vosotros, y os heriré aún siete veces por vuestros pecados.

Traeré sobre vosotros espada vengadora, en reivindicación del pacto; y si buscareis refugio en vuestras ciudades, yo enviaré pestilencia entre vosotros, y seréis entregados en mano del enemigo.

Cuando yo os quebrante el sustento del pan, cocerán diez mujeres vuestro pan en un horno, y os devolverán vuestro pan por peso; y comeréis y no os saciaréis.

Y contra vosotros con ira, y los castigaré aún siete veces por vuestros pecados.

Y comeréis la carne de vuestros hijos, y comeréis la carne de vuestras hijas.

Destruiré vuestros lugares altos, y derribaré vuestras imágenes, y pondré vuestros cuerpos muertos sobre los cuerpos muertos de vuestros ídolos, y mi alma os abominará.

Haré desiertas vuestras ciudades, y asolaré vuestros santuarios, y no oleré la fragancia de vuestro suave perfume.

Asolaré también la tierra, y se pasmarán por ello vuestros enemigos que en ella moren: y a vosotros os esparciré entre las naciones, y desenvainaré espada en pos de vosotros; y vuestra tierra estará asolada, y desiertas vuestras ciudades… continúa”
                                                              Levítico 26: 14 – 33

Esto que hemos leído no es un relato de ciencia ficción, tampoco una historieta de terror, son las palabras insertas en la Torah, la Ley de Moisés, dirigidas a su pueblo, sin duda su contenido merece que lo analicemos con imparcialidad de criterio, con inteligencia, y sobre todo bajo la influencia de todo lo que hemos aprendido sobre el libre albedrío y los derechos humanos.

Acciones como las descriptas en el relato, lamentablemente han sido y aún lo son, moneda corriente en el ejercicio del poder de muchos gobernantes en nuestro atribulado planeta, algunos, cuando son derrocados, cuando naciones más poderosas que las de ellos los someten y encarcelan, son enviados a las cortes para ser juzgados por sus crímenes de lesa humanidad.

Como lo hemos dicho en el principio, la violencia tiene múltiples  facetas, algunas son reconocidas con cierta facilidad, otras cuentan con el aval de nuestra propia complicidad, y otras son ejercidas con el pretexto de salvarnos de nuestros pecados, cometidos en algún momento, quizás en alguna lejana generación, como el pecado original de nuestros primeros padres, siempre  habrá algún “eje del mal”  que justifique todas las aberraciones que diariamente se cometen ante la vista impasible de todos los que alimentamos los “rating” de las cadenas de noticias del mundo.

Hugo W. Arostegui


 

martes, 5 de abril de 2011

El Cantar De Los Cantares: La Sexualidad De Los Dioses



El incursionar en el contenido de este libro de poemas,  atribuido a Salomón, nos conduce a ciertos aspectos de la vida de los hombres y su relación con su creador, que nos pueden ayudar a conocer desde otra perspectiva, radicalmente diferente, a los balbuceos y gregreos, a los cuales han recurrido los “versados entendidos”, en su vano intento de “explicar” las razones por las cuales este hermoso texto, se haya “infiltrado” dentro del contenido de un compendio de libros cuyo contenido es considerado como “la palabra de Dios”.
Las mencionadas razones de su inclusión, fueron ampliamente conocidas por los antiguos rabinos, aquellos que estuvieron al tanto de los sagrados principios de la creación, la concepción del hombre y la mujer a la “imagen y semejanza de Dios” semejanza que incluía los atributos sexuales de uno y otro totalmente diferenciados y complementarios.
Este es un tema que por su trascendencia merece ser tratado con seriedad y sin pacatas ambigüedades, si como todos concordamos, la gloria de Dios es la inteligencia, hagamos uso de esta cualidad para describir situaciones que han sido debidamente explicitadas por sus autores, aunque, los “interpretes de siempre” nos lo intenten esconder “mimetizando” diversos pasajes de las escrituras en el medio del follaje lirico y asexuado de la “santidad”.
Pero lo que está escrito, escrito está, así que de la misma manera, en que nos han acostumbrado los predicadores de la Biblia, que cada vez que citan cualquier pasaje de las escrituras, nos las rubrican con la afirmación: Palabra de Dios, ¡Aleluya! Permítaseme a mí también, invocar la misma actitud, para los pasajes que citaré en forma textual.
Como hemos dicho, el Cantar De Los Cantares, ha sido atribuido a Salomón, conjuntamente con otros textos, como Proverbios, Eclesiastés, etc., de manera que partiremos de esta base de información para ubicarnos en su contexto histórico.
Las escrituras en el Libro I de los Reyes, nos relatan que Salomón, hijo de David, fue visitado en sueños por Jehová en por lo menos dos ocasiones y que durante dichos encuentros se le confirió a Salomón la asignación de construir La Casa Del Señor, asignación que le fue negada a su padre David, por haber sido hombre de guerra y haber empuñado la espada.
“Pero el rey David era un guerrero. Así que el Señor no lo permitió construir el Templo. Dios le apareció y le dijo: "Tú has derramado mucha sangre y has llevado a cabo grandes guerras. No edificarás una casa a mi nombre, porque has derramado delante de mí mucha sangre en la tierra. Pero he aquí, te nacerá un hijo que será un hombre pacífico, y yo le daré reposo de todos sus enemigos de alrededor. Ciertamente su nombre será Salomón, y en sus días yo daré paz y tranquilidad a Israel. El edificará una casa a mi nombre. El será para mí, hijo; y yo seré para él, padre. Y afirmaré el trono de su reino sobre Israel para siempre." (1 Crónicas 22:8-10)”


La ley de Moisés, la torah, prohibía en forma tácita determinadas acciones, tal como lo expresan los siguientes versículos:
“Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, no tomarás au hija para tu hijo.
Porque desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos, y el furor de Jehová se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto.”
                                                                                              Deuteronomio: 7: vs.  3 -4
Sin embargo, el capítulo tres del libro I de Reyes, comienza de esta manera:
“Salomón hizo parentesco con Faraón rey de Egipto, pues tomó la hija de Faraón y la trajo a la ciudad de David, entre tanto acababa de edificar su casa, y la casa de Jehová, y los muros de Jerusalén alrededor.”  I Reyes 3: 1
Se dice de Salomón:
“Era mayor la sabiduría de Salomón que la de todos los orientales, y que toda la sabiduría de los egipcios.
Aun fue más sabio que todos los hombres, más que Etán Ezraíta, y que Hemán, Calcol y Darda, hijos de Mahol; y fue conocido entre todas las naciones de alrededor.
Y compuso tres mil proverbios, y sus cantares fueron mil cinco.
 También disertó sobre los árboles, desde el cedro del Líbano hasta el hisopo que nace en la pared. Asimismo disertó sobre los animales, sobre las aves, sobre los reptiles y sobre los peces.
Y para oír la sabiduría de Salomón venían de todos los pueblos y de todos los reyes de la tierra, adonde había llegado la fama de su sabiduría.”
                                                                                                              I Reyes 4. 30- 34
Ciertamente la figura histórica de Salomón está fuera de toda discusión, pero la relevancia del personaje pone en relieve también, sus particulares formas de vivir, es muy loable su devoción a Jehová y nada debemos decir de los acuerdos alcanzados entre ellos, los hechos están allí y cada uno deberá sacar sus propias conclusiones, pero existen algunas evidencias que merecen ser puestas en relieve para que podamos comprender mejor algunas cosas.
Si bien la Casa De Jehová fue majestuosa, una obra colosal para su época, no menos suntuosa fue la casa que Salomón se mandó construir a lo largo de algo más de trece años, Jehová sin duda fue reverenciado y alabado dentro de los muros del templo, pero fuera del mismo, quien era alabado y reverenciado a la par de los dioses de las naciones paganas, no podía ser otro que este Rey, que maravilló a todos por su inteligencia y sabiduría, pero que además implantó un culto a sí mismo, en todos los órdenes,  incluyendo los estrictamente religiosos.


La pomposidad de Salomón:
Cuentan las mismas escrituras:
“El peso del oro que Salomón tenía de renta cada año, era seiscientos sesenta y seis talentos de oro; (nota. Cada talento equivalía a unos 34 kilogramos)
Sin lo de los mercaderes, y lo de la contratación de especias, y lo de todos los reyes de Arabia, y de los principales de la tierra.
Hizo también el rey Salomón doscientos escudos grandes de oro batido; seiscientos siclos de  
Asimismo hizo trescientos escudos de oro batido, en cada uno de los cuales gastó tres libras de oro; y el rey los puso en la casa del bosque del Líbano.
Hizo también el rey un gran trono de marfil, el cual cubrió de oro purísimo.
Seis gradas tenía el trono, y la parte alta era redonda por el respaldo; y a uno y otro lado tenía brazos cerca del asiento, junto a los cuales estaban colocados dos leones.
Estaban también doce leones puestos allí sobre las seis gradas, de un lado y de otro; en ningún otro reino se había hecho trono semejante.
Y todos los vasos de beber del rey Salomón eran de oro, y asimismo toda la vajilla de la casa del bosque del Líbano era de oro fino; nada de plata, porque en tiempo de Salomón no era apreciada.
Porque el rey tenía en el mar una flota de naves de Tarsis, con la flota de Hiram.
Una vez cada tres años venía la flota de Tarsis, y traía oro, plata, marfil, monos y pavos reales.
Así excedía el rey Salomón a todos los reyes de la tierra en riquezas y en sabiduría que Dios había puesto en su corazón.
Y todos le llevaban cada año sus presentes: alhajas de oro y de plata, vestidos, armas, especias aromáticas, caballos y mulos.”
                                                                                              I Reyes 10: 14 – 25
En cuanto al tema que nos interesa en este artículo, el rey bendecido por Jehová, junto con su egocentrismo manifiesto cultivó una forma muy particular de guardar sus compromisos maritales.
Continuemos con la lectura:


Pero el rey salomón amó, además de la hija de Faraón, a las de Moab, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas:
Gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se allegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses.
A estas, pues se juntó Salomón con amor.
Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas: y sus mujeres desviaron su corazón”
                                                                                              I Reyes  11:  1 – 3
Resulta más que interesante el poder observar cómo el relator de éstas crónicas, pone el énfasis mayor en la condición de “mujeres extranjeras adoradoras de otros dioses” sin mencionar para nada la monumental promiscuidad sexual del monarca, si continuáramos con el relato, podríamos apreciar que son éstas las mujeres, quienes cargan con la culpa de la “desviación”   del monarca, el cual es “seducido por sus engañosos placeres”.
Nos preguntamos, y lo hacemos extensivo a cualquier persona que en el transcurso de su vida haya tenido una saludable vida sexual, ¿puede concebirse un séquito semejante de esposas y concubinas? ¿ No estaríamos frente a una situación como la que se describe a continuación”
“Adicción sexual se define como: "Conducta indefectiblemente compulsiva; tendencia involuntaria, irrefrenable, reiterativa e irreflexiva, dirigida a establecer un tipo de relación sexual estereotipada de la que queda una abrumante sensación de insatisfacción".
La "adicción" al sexo invade todas las esferas de la vida de la persona y empieza a ser fuente de displacer en el momento en que el afectado pierde el control de la situación tal como plantea su fantasía, permitiendo que lo aventurado, explorador y divertido de toda relación, se torne reforzador del malestar. Esta manifestación representa una conducta repetitiva que pretende calmar la ansiedad por vía inadecuada, mediante la cual, ipso facto produce más malestar y ansiedad de la que se tenía. Momento en el que produce el rechazo a uno mismo, al constatar que tal conducta no sólo no calma la ansiedad, sino crea una fuente inagotable de problemas. “

Dejemos al rey Salomón resolver sus propios problemas, además nada se nos dice de sí ,en su enorme séquito de féminas, las había niñas o adolescentes, situación que no nos corresponde a nosotros juzgar, recientemente, un primer ministro de una nación europea, está siendo juzgado por la justicia por su aparente voraz apetito sexual y su inclinación por las menores de edad, algunos se escandalizan, otros guardan un silencio cómplice, pero la opinión pública, aquellos anónimos testigos del día a día, los ha sabido calificar en sus dichos populares, sobre todo en aquel que dice: “Quien tiene padrino no muere infiel”.

Volvamos a nuestro tema, la sexualidad de los dioses, resulta evidente que en los estratos esotéricos de las religiones, se tiene un cabal conocimiento de esta realidad, incluso en aquellas que enarbolan el estandarte de la abstinencia sexual, guardan en los cofres del silencio la impunidad de sus desviaciones.

La estrella de David, que podemos observar en los pabellones patrios, es un símbolo de la sexualidad, los triángulos invertidos representan los componentes masculinos y femeninos de la creación, en la actualidad, delante de nuestros ojos, que miran pero “no pueden ver”,
se levantan ostensibles, los símbolos fálicos del patriarcado, en la cima de las fachadas de edificios religiosos, deberíamos saber, pero lo ignoramos, que existen personas que profesan en lo íntimo de sus convenios religiosos, el matrimonio plural, se consideran sacerdotes y sacerdotisas del más alto dios, se unen por tiempo y eternidad, porque aspiran a ser dioses.

Ellos, en su fuero íntimo, aunque no lo admitan públicamente, so pena de violar convenios juramentados, que su mayor anhelo es alcanzar “la vida eterna” poseedores de un cuerpo perfecto como los que poseen sus padres celestiales, para poder reproducirse por los siglos de los siglos.

Sin duda la sexualidad es un atributo divino, les invito, luego de esta lectura, a deleitarse con la lectura de la Biblia, que abran sus páginas inspiradas y disfruten de una pieza única en su género, fruto de la inspiración de Salomón, tan sublime como una melodía de los cielos, la poesía de los dioses, sus expresiones de amor y placer, para quién llevan dentro de su corazón.

Sí, estimado lector, es el Cantar De Los Cantares, disfrútelo sin miedo, y, al culminar, si ha sido de su agrado, manifieste: “Palabra de Dios, ¡Aleluya!

Hugo W. Arostegui

jueves, 31 de marzo de 2011

La Caverna Y Sus Mitos



Cuando hablamos de la naturaleza humana, se suelen mencionar una serie de sentencias, que han sido instaladas en nuestro subconsciente, a través de innúmeras citas cargadas de retórica advertencia, sobre los peligros que nos acechan, cuando nuestra búsqueda de respuestas aún insatisfechas, nos pone en la disyuntiva de:
Acomodar las inquietudes al “status quo” imperante y aceptar la verdad revelada tal cual nos la han transmitido.
O salir al descampado de extramuros, lejos de la ciudadela amurallada de preconceptos que intenta preservarnos de los mortales efectos del mundo “diabólico, solitario y triste”  de afuera.
Parecería ser, que de acuerdo al “autorizado” criterio de los predicadores, todo lo que había que saber, ya fue dicho, lo que nos resta, lo que es arbitrio de la voluntad humana, es el sometimiento y la obediencia irrestricta.
Esto que mencionamos no es para nada algo nuevo, consecuencia de los convulsionados tiempos modernos en los cuales nos ha tocado vivir, todo lo contrario, esta estrategia de dominación, existe desde siempre, desde que los hijos de Dios hemos sido convocados para que hagamos oír nuestra opinión, han aparecido los “pretendidos representantes de la autoridad divina” cuyo insaciable apetito de poder, y su consecuente capacidad de dominación, les impulsa a  ejercer un injusto dominio sobre sus semejantes, ya sea, mediante la persuasión engañosa, o recurriendo directamente al ejercicio totalitario de la violencia.
Para ayudarnos a entender mejor el alto precio que debe pagarse para alcanzar ciertos grados de iluminación, les sugiero incursionar en el pensamiento de los grandes filósofos, poseedores del conocimiento esotérico de los cabalistas, los que utilizando los medios disponibles de comunicación de su época, utilizaron la magia de la palabra escrita y su lenguaje exotérico, para transmitir a los entendidos su enseñanza intelectual y compartir con sus amados discípulos el mensaje esotérico de las señas y los símbolos, lo que sólo podía ser entendido por los iniciados al recibirlo “de mano en mano” .
Quien pretenda conocer el sabor de la sal, deberá, forzosamente, introducirla en su boca y degustarla por sí mismo,  de nada le valdría ningún otro medio, sólo obtendría la imagen exotérica de la sal, de ningún modo el conocimiento, lo esotérico, es decir su verdadero sabor.
Incursionaremos entonces en el pensamiento de Platón y sus enseñanzas.
Breve reseña:
 “Platón, nació en Atenas probablemente en el año 427 a.C. pertenecía a una familia noble y eran ilustres tanto los ascendientes de sus padres como los de su madre.
Recibió la educación física intelectual de los jóvenes de su época; es posible que haya seguido las lecciones del horaciano Cratilo.

En el año 407 sobrevino el acontecimiento capital de la vida de Platón: su encuentro con Sócrates.
El maestro tenía entonces 63 y el alumno 20.
Platón debió seguir las lecciones de Sócrates durante ocho años.
Poco después de la caída de los Treinta, tres delatores acusan a Sócrates de corromper a la juventud y de no creer en los dioses de la ciudad; condenado a muerte, rehúsa evadirse y bebe la cicuta en el 399.
Platón no estuvo presente en los últimos momentos de su maestro, relatados en el Fedón; pero esta escandalosa injusticia debió ser para él el prototipo del acto inicuo contra cuya repetición debía luchar todo filósofo.”
El tema que hemos escogido para ilustrar nuestro artículo es el siguiente:
El libro VII de La República comienza con la exposición del conocido mito de la caverna, que utiliza Platón como explicación alegórica de la situación en la que se encuentra el hombre respecto al conocimiento.
Leemos:
“ …Y a continuación –seguí- compara con la siguiente escena el estado en que, con respecto a la educación o a la falta de ella, se halla nuestra naturaleza.
Imagina una especie de cavernosa vivienda subterránea provista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna, y unos hombres que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello, de modo que tengan que estarse quietos y mirar únicamente hacia delante, pues las ligaduras les impiden volver la cabeza; detrás de ellos, la luz de un fuego que arde algo lejos y en plano superior, y entre el fuego y los encadenados, un camino situado en alto, a lo largo del cual suponte que ha sido construido un tabiquillo parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el público, por encima de las cuales exhiben aquellos sus maravillas.
- Ya lo veo – dijo.
Pues bien, ve ahora, a lo largo de esa paredilla, unos hombres que transportan toda clase de objetos cuya altura sobrepasa la de la, pared, y estatuas de hombres o animales hechas de piedra y de madera y de toda clase de materias; entre estos portadores habrá, como es natural, unos que vayan hablando y otros que estén callados.
¡Qué extraña escena describes  -dijo – y qué extraños prisioneros!



Iguales que nosotros – dije- , porque en primer lugar, ¿crees que los que están así han visto otra cosa de sí mismos o de sus compañeros sino las sombras proyectadas por el fuego sobre la parte de la caverna que está frente a ellos?
Como –dijo- , si durante toda su vida han sido obligados a mantener inmóviles las cabezas?
¿Y de los objetos transportados? ¿No habrán visto lo mismo?
¿Qué otra cosa van a ver?
Y si pudieran hablar los unos con los otros, ¿no piensas que creerían estar refiriéndose a aquellas sombras que veían pasar?
Forzosamente.
¿ Y si la prisión tuviese un eco que viniera de la parte de enfrente? ¿Piensas que, cada vez que hablara alguno de los que pasaban, creerían ellos que lo que hablaba era otra cosa sino la sombra que veían pasar?
No, ¡por Zeus! – dijo.
Entonces no hay duda –dije yo- de que los tales no tendrán por real ninguna otra cosa más que las sombras de los objetos fabricados.
Es enteramente forzoso –dijo.
Examina, pues –dije-, qué pasaría si fueran liberados de sus cadenas y curados de su ignorancia, y si, conforme a naturaleza, les ocurriera lo  siguiente. Cuando uno de ellos fuera desatado y obligado a levantarse súbitamente y a volver el cuello y a andar y a mirar la luz, y cuando, al hacer todo esto, sintiera dolor y, por causa de los chiribitas, no fuera capaz de ver aquellos objetos cuyas sombras veía antes, ¿Qué crees que contestaría si le dijera de alguien que antes no veía más que sombras inanes y que es ahora cuando, hallándose más cerca de la realidad y vuelto de cara a objetos más reales, goza de una visión más verdadera, y si fuera mostrándole los objetos que pasan y obligándole a contestar a sus preguntas acerca de qué es cada uno de ellos? ¿No crees que estaría perplejo y que lo que antes había contemplado le parecería más verdadero que lo que entonces se le mostraba?
Mucho más –dijo.
Y si se le obligara a fijar su vista en la luz misma, ¿no crees que le dolerían los ojos y que se escaparía, volviéndose hacia aquellos objetos que puede contemplar, y que consideraría qué éstos, son realmente más claros que los que le muestra?.
Así es –dijo.
Y si lo llevaran de allí a la fuerza – dije-, obligándole a recorrer la áspera y escarpada subida, y no le dejaran antes de haberle arrastrado hasta la luz del sol, ¿no crees que sufriría y llevaría a mal el ser arrastrado, y que, una vez llegado a la luz, tendría los ojos tan llenos de ella que no sería capaz de ver ni una sola de las cosas a las que ahora llamamos verdaderas?
No, no sería capaz – dijo-, al menos por el momento.
Necesitaría acostumbrarse, creo yo, para poder llegar a ver las cosas de arriba. Lo que vería más fácilmente serían, ante todo, las sombras; luego, las imágenes de hombres y de otros objetos reflejados en las aguas, y más tarde, los objetos mismos. Y después de esto le sería más fácil el contemplar de noche las cosas del cielo y el cielo mismo, fijando su vista en la luz de las estrellas y la luna, que ver de día el sol y lo que le es propio.
¿Cómo no?
Y por último, creo yo, sería el sol, pero no sus imágenes reflejadas en las aguas ni en otro lugar ajeno a él, sino el propio sol en su propio dominio y tal cual es en sí mismo, lo que él estaría en condiciones de mirar y contemplar.
Necesariamente –dijo.
Y después de esto, colegiría ya con respecto al sol que es él quien produce las estaciones y los años y gobierna todo lo de la región visible, y que es, en cierto modo, el autor de todas aquellas cosas que ellos veían.
Es evidente –dijo- que después de aquello vendría a pensar en eso otro.
¿Y qué? Cuando se acordara de su anterior habitación y de la ciencia de allí y de sus antiguos compañeros de cárcel, ¿no crees que se consideraría feliz por haber cambiado y que les compadecería a ellos?
Efectivamente.
Y si hubiese habido entre ellos algunos honores o alabanzas o recompensas que concedieran los unos a aquellos otros que, por discernir con mayor penetración las sombras que pasaban y acordarse mejor de cuáles de entre ellas eran las que solían pasar delante o detrás o junto con otras,  fuesen más capaces que nadie de profetizar, basados en ello, lo que iba a suceder, ¿crees que sentiría aquél nostalgia de estas cosas o que envidiaría a quienes gozaran de honores y poderes entre aquellos, o bien que le ocurriría lo de Homero, es decir, que preferiría decididamente “trabajar la tierra al servicio de otro hombre sin patrimonio” o sufrir cualquier otro destino antes que vivir en aquel mundo de lo opinable?
Eso creo yo –dijo-: que preferiría cualquier otro destino antes que aquella vida.
Ahora fíjate en esto –dije-: si, vuelto el tal allá bajo, ocupase de nuevo el mismo asiento, ¿no crees que se llenarían los ojos de tinieblas, como a quién deja súbitamente la luz del sol?
Ciertamente –dijo.
Y si tuviese que competir de nuevo con los que habían permanecido constantemente encadenados, opinando acerca de las sombras aquellas que, por no habérsele asentado todavía los ojos, ve con dificultad – y no sería muy corto el tiempo que necesitara para acostumbrarse- ¿no daría que reír y no se diría de él que, por haber subido arriba, ha vuelto con los ojos estropeados, y que no vale la pena ni aun intentar una semejante ascensión?
Y no matarían; si encontraran manera de echarle mano y matarle, a quien intentara desatarles y hacerles subir?
Claro que sí –dijo-
Pues bien –dije-, esta imagen hay que aplicarla toda ella, ¡oh amigo Glaucón!, a lo que se ha dicho antes; hay que comparar la región revelada por medio de la vista con la vivienda prisión, y la luz del fuego que hay en ella, con el poder del sol. En cuanto a la subida al mundo de arriba y a la contemplación de las cosas de éste, si las comparas con la ascensión del alma hasta la región inteligible no errarás con respecto a mi vislumbre, que es lo que tú deseas conocer, y que sólo la divinidad sabe si por acaso está en lo cierto. En fin, he aquí lo que a mí me parece: en el mundo inteligible lo último que se percibe, y con trabajo, es la idea del bien, pero, una vez percibida, hay que colegir que ella es la causa de todo lo recto y lo bello que hay en todas las cosas, que, mientras en el mundo visible ha engendrado la luz y al soberano de ésta, en el inteligible es ella la soberana y productora de verdad y conocimiento, y que tiene por fuerza que verla quien quiera proceder sabiamente en su vida privada o pública.
También yo estoy de acuerdo –dijo-, en el grado que puedo estarlo.”                                            
Según la versión de J.M. Pabón y M. Fernández Galiano, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1981 (3ª edición)
 
Tal el relato de Platón, no abundaremos agregando más detalles, si alguna vez te decides a romper las ligaduras que mantienen tieso tu cuello y salir de la butaca donde has estado aprisionado, es posible que lo que descubras no puedas contárselo a nadie, so pena de que te enchalequen y te encierren en un hospicio, también corres el riesgo, de que una vez aprisionado, te alcancen para beber una copa de cicuta, de ocurrir algo así, alza tu copa, bebe y responde “Por quien me venza con honor en vosotros”   .
Hugo W. Arostegui 

sábado, 19 de marzo de 2011

Respuesta a Comentarios sobre Artículos Publicados



Preguntas recogidas en estos últimos días


Respuesta I:


En el artículo: "Un Recurso Que No puedes Ignorar El Entusiasmo: al que tu haz agregado un comentario, habrás apreciado, que comenzamos el mismo con una referencia al significado de la palabra "entusiasmo" en un intento de rescatar el valor original de la palabra escrita.


Pues bien, entusiasmo significa llevar un dios adentro, de manera que visto desde esa perspectiva, coincidimos con lo expresado por Pablo en su primera epístola  a los corintios:
"¿No sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, que tenéis de Dios, y que no sois vuestros?" (1 Corintios. 6:19).


Esto  quiere decir, que  aquel que pretenda ser el receptor de tal distinguido huésped, previamente  deberá haber ordenado y preparado el habitáculo de su mente, para que ésta se encuentre en condiciones de ofrecerle una cálida y confortable acogida.


Todo anfitrión, que se precie, se regocija en su hospitalidad, se deleita ante lo que vislumbra como una gracia divina, la posibilidad de un encuentro con un ser superior, con el que pueda compartir todos sus anhelos y  esperanzas.


El entusiasmo es en sí mismo, una fuente inagotable de energía, porque el ambiente en que se expresa y manifiesta, tiene la armonía del equilibrio, donde nadie es más, ni tampoco menos, donde no hay exigencias ni exigidos, el entusiasmo tiene luz en sí mismo y donde  ingresa la luz no hay espacio para las tinieblas, el entusiasmo no es un bichito esquivo, como tu mencionas, al cual hay que salir a atrapar, tampoco es una "plancha de Surf"  en la que te debates en medio de las olas, el entusiasmo ingresa como los rayos del sol, sólo necesita que abras confiado, de par en par, las ventanas de tu alma.


Respuesta II:


Sobre el comentario referido al tema "Reflexiones De Carnaval"  que tú me has formulado con mucha agudeza, me agradaría muchísimo poder mencionarte algunas observaciones a tu planteo, observaciones que humildemente pongo a tu criteriosa consideración:


Cuando tú me mencionas que según tu parecer, experimentar no es rumiar, pues consideras que el  proceso de analizar consecuencias de un acontecimiento dado, debe corresponder a otra etapa, y que la misma, forzosamente, deberá ser posterior al experimento en sí mismo,
te pregunto: cuando nos relacionamos con otras personas, ¿no necesitamos recurrir a nuestras vivencias pasadas? ¿el cúmulo de estas vivencias no son las que nos convierten en personas con experiencia de vida?


Ahora bien, veamos, un acontecimiento cualquiera se torna experiencia cuando es sometido al proceso de comparación con otros que hayamos tenido, uno puede morir de un tiro certero, pero si no vive el proceso no se puede considerar experimentado en la muerte.


Experimentar es forzosamente comparar, de manera, amigo/a , que te refugias en el anonimato, te sugiero que comiences " a rumiar" cuánto antes tus experiencias de vida, la criatura humana no debe comportarse cual si fuese una pelota de ping -pong.


En cuánto a la festividad de carnaval en sí, tienes tu mucha razón, he vivido la rica experiencia de llevar muchas veces a mis hijos, a mis sobrinos, y ahora a mis nietos, al carnaval, poseo el humor suficiente para disfrutar con ellos de esa sana alegría, también es bueno reconocer la riqueza creativa de esa expresión cultural que tanto nos gusta a los uruguayos.


Pero, sabes que, mis hijos, mis sobrinos, han crecido, mis nietos lo harán más adelante, nosotros los adultos, cumplimos con lo que se ha transformado en una tradición y revivimos en ellos los tiempos pasados, cuando la inocencia nos hacía ver hadas y magos, payasos y arlequines detrás de cada cara pintada.


Pero mi amigo/a anónimo, ¿cuánto tiempo ha pasado desde que los niños se fueron a dormir y te has dejado llevar por la ronda de fantasmas, de miedos y miserias que acechan y golpean tu vida cada día?


La reflexión de carnaval publicada, se refería a los niños que ya no son, a los adultos que quizás sean sus padres o sus abuelos, una querida amiga me había contado unos días atrás, que su nieta estaba embarazada, una jovencita, sobrina mía, me comento que ella, con apenas 16 años, estaba embarazada, leo los periódicos y veo los efectos del alcohol y las drogas, he ido a bailar, a divertirme, y en esa algarabía pude apreciar la transformación en los rostros de los evadidos, jóvenes y adultos, que una vez, bajada la cuesta, cuando termina la fiesta, lloran en silencio sumidos en la depresión.


Escribir, tal como yo lo hago, créame, que cuando termino un tema, difícilmente revise y corrija errores ortográficos o de redacción, simplemente tiro mis pinceladas expresivas sobre el teclado, lo que sí puedo asegurarle es la autenticidad de mis expresiones, la sana intención de establecer un contacto, de compartir inquietudes, lejos de mi cualquier pretensión de condicionar su pensamiento.


Un abrazo
Hugo W Arostegui


Respuesta I:

En el artículo: “Un Recurso Que No puedes Ignorar El Entusiasmo: al que tu haz agregado un comentario, habrás apreciado, que comenzamos el mismo con una referencia al significado de la palabra "entusiasmo" en un intento de rescatar el valor original de la palabra escrita.

 Pues bien, entusiasmo significa llevar un dios adentro, de manera que visto desde esa perspectiva, coincidimos con lo expresado por Pablo en su primera epístola  a los corintios:

"¿No sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, que tenéis de Dios, y que no sois vuestros?" (1 Corintios. 6:19).

Esto  quiere decir, que  aquel que pretenda ser el receptor de tal distinguido huésped, previamente  deberá haber ordenado y preparado el habitáculo de su mente, para que  ésta se encuentre en condiciones de ofrecerle una cálida y confortable acogida.

Todo anfitrión, que se precie, se regocija en su hospitalidad, se deleita ante lo que vislumbra como una gracia divina, la posibilidad de un encuentro con un ser superior, con el que pueda compartir todos sus anhelos y  esperanzas.

El entusiasmo es en sí mismo, una fuente inagotable de energía, porque el ambiente en que se expresa y manifiesta, tiene la armonía del equilibrio, donde nadie es más, ni tampoco menos, donde no hay exigencias ni exigidos, el entusiasmo tiene luz en sí mismo y donde  ingresa la luz no hay espacio para las tinieblas, el entusiasmo no es un bichito esquivo, como tu mencionas, al cual hay que salir a atrapar, tampoco es una “plancha de Surf”  en la que te debates en medio de las olas, el entusiasmo ingresa como los rayos del sol, sólo necesita que abras confiado, de par en par, las ventanas de tu alma.

Respuesta II:

Sobre el comentario referido al tema "Reflexiones De Carnaval"  que tú me has formulado con mucha agudeza, me agradaría muchísimo poder mencionarte algunas observaciones a tu planteo, observaciones que humildemente pongo a tu criteriosa consideración:

Cuando tú me mencionas que según tu parecer, experimentar no es rumiar, pues consideras que el  proceso de analizar consecuencias de un acontecimiento dado, debe corresponder a otra etapa, y que la misma, forzosamente, deberá ser posterior al experimento en sí mismo,
te pregunto: cuando nos relacionamos con otras personas, ¿no necesitamos recurrir a nuestras vivencias pasadas? ¿el cúmulo de estas vivencias no son las que nos convierten en personas con experiencia de vida?

Ahora bien, veamos, un acontecimiento cualquiera se torna experiencia cuando es sometido al proceso de comparación con otros que hayamos tenido, uno puede morir de un tiro certero, pero si no vive el proceso no se puede considerar experimentado en la muerte.

Experimentar es forzosamente comparar, de manera, amigo/a , que te refugias en el anonimato, te sugiero que comiences " a rumiar" cuánto antes tus experiencias de vida, la criatura humana no debe comportarse cual si fuese una pelota de ping -pong. 

En cuánto a la festividad de carnaval en sí, tienes tu mucha razón, he vivido la rica experiencia de llevar muchas veces a mis hijos, a mis sobrinos, y ahora a mis nietos, al carnaval, poseo el humor suficiente para disfrutar con ellos de esa sana alegría, también es bueno reconocer la riqueza creativa de esa expresión cultural que tanto nos gusta a los uruguayos.

Pero, sabes que, mis hijos, mis sobrinos, han crecido, mis nietos lo harán más adelante, nosotros los adultos, cumplimos con lo que se ha transformado en una tradición y revivimos en ellos los tiempos pasados, cuando la inocencia nos hacía ver hadas y magos, payasos y arlequines detrás de cada cara pintada.

Pero mi amigo/a anónimo, ¿cuánto tiempo ha pasado desde que los niños se fueron a dormir y te has dejado llevar por la ronda de fantasmas, de miedos y miserias que acechan y golpean tu vida cada día?

La reflexión de carnaval publicada, se refería a los niños que ya no son, a los adultos que quizás sean sus padres o sus abuelos, una querida amiga me había contado unos días atrás, que su nieta estaba embarazada, una jovencita, sobrina mía, me comento que ella, con apenas 16 años, estaba embarazada, leo los periódicos y veo los efectos del alcohol y las drogas, he ido a bailar, a divertirme, y en esa algarabía pude apreciar la transformación en los rostros de los evadidos, jóvenes y adultos, que una vez, bajada la cuesta, cuando termina la fiesta, lloran en silencio sumidos en la depresión.

Escribir, tal como yo lo hago, créame, que cuando termino un tema, difícilmente revise y corrija errores ortográficos o de redacción, simplemente tiro mis pinceladas expresivas sobre el teclado, lo que sí puedo asegurarle es la autenticidad de mis expresiones, la sana intención de establecer un contacto, de compartir inquietudes, lejos de mi cualquier pretensión de condicionar su pensamiento.

Un abrazo

Hugo W Arostegui